Cómo entrar a la universidad: todas las vías

Si estás pensando en estudiar un grado, te preguntarás cómo entrar en la universidad. Hay vías más allá del Bachillerato y las prueba de acceso, aunque esta es la más conocida por tener una reserva de plazas mayor.

Como entrar a la universidad

Tanto si te decantas por este camino como si te preguntas cómo entrar a la universidad sin bachillerato, tenemos información útil para ti.

Requisitos de acceso a la universidad

Para estudiar en la universidad, necesitas cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato y superar las pruebas de acceso a la universidad.
  • Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional, correspondiente a un grado superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener más de 40 años y experiencia profesional demostrable relacionada con la titulación a la que quieres acceder.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
  • Tener un título de Bachillerato o equivalente que sea homologable, en caso de ser estudiante extranjero.

Vías de acceso a la universidad

Considerando los requisitos ya expuestos, repasamos las vías de acceso a la universidad.

Conviene distinguir entre universidad pública y privada, porque el sistema de admisión es distinto.

En la universidad pública

La universidad pública está financiada por el Estado para democratizar su acceso, y que cualquier persona tenga posibilidades de acceder sin importar su condición o situación económica.

Los precios sustancialmente más bajos que en la universidad privada, entre otros aspectos diferenciales.

Las universidades públicas están más demandadas que las privadas, en general, y las plazas que disponen para cada grado están limitadas.

Es por ello que necesitan establecer un orden de acceso que, al tratarse de sistema público, se basa en el sistema de calificaciones.

Repasamos todos los modos de acceso a una universidad pública. Antes de elegir una, ten en cuenta la reserva de plazas.

Dado que son limitadas, las universidades públicas designan un porcentaje de reserva a cada vía, y la de Bachillerato y pruebas de acceso suele tener reservado un número mayor de plazas. Generalmente, se reparten así:

  • Entre 1-3%: alumnado ya graduado en la universidad.
  • 2%, mínimo: prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Entre 1-3%: mayores de 40 años con experiencia y mayores de 45 que hayan superado la prueba correspondiente.
  • 5%: alumnado con alguna discapacidad.
  • 3%: deportistas de alto nivel.
  • Resto de plazas: alguna procedentes del Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad.

1. Bachillerato y pruebas de acceso a la universidad

Las pruebas reciben diferentes denominaciones en función de la comunidad autónoma.

Por ejemplo, EvAU o EVAU, acrónimo de Evaluación para el Acceso a la Universidad; EBAU, por las siglas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad; o PevAU, por Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad.

Podrás presentarte a las pruebas con un título de Bachillerato, tanto por primera vez como si quieres mejorar tu nota. También si tienes un título de Técnico Superior de FP o si cuentas con un título homologado que dé acceso siendo alumno extranjero.

Clase de bachillerato

Constan de dos fases, una de acceso con materias obligatorias, en la que se hace media con el expediente de bachillerato; y una voluntaria.

A partir de las calificaciones obtenidas se calcula tu nota de admisión, que será la que se considere en tu solicitud de acceso a un grado universitario. En cada caso, se aplican coeficientes multiplicadores para calcular:

Nota de admisión = nota media de la fase de acceso x 0,4 + nota media del Bachillerato x 0,6 + mejor voluntario examen 1 x ponderación que corresponda + mejor examen voluntario x ponderación que corresponda.

Pongamos el ejemplo de un alumno que quiere acceder a la universidad por esta vía. Ha obtenido un 8,1 de nota media en el Bachillerato y un 7,6 en la Fase de acceso de las pruebas, lo que constituirá su nota de acceso.

Hizo las pruebas voluntarias y obtuvo sus mejores notas en Dibujo Técnico II y Diseño, respectivamente, un 6 y un 7,90. Quiere estudiar el grado en Diseño de la Universidad Complutense de Madrid, que aplica un coeficiente de 0,2 en ambos casos.

Por lo tanto, la fórmula que debe aplicar es la siguiente:

(7,6 x 0,4) + (8,1 x 0,6) + (6 x 0,2) + (7,90 x 0,2) = 10,68.

Su nota de admisión es un 10,68.

A modo orientativo, el alumno consulta la última nota de corte del grado en Diseño de la UCM, que en el curso 2021/2022 fue de 11,973 según el Ministerio de Universidades. Hubo 90 plazas disponibles.

La nota de corte, recordemos, corresponde a la nota más baja de entre el alumnado admitido en un grado universitario.

Es una nota orientativa que tiene que ver con la oferta y la demanda, y no con la dificultad del grado. Puede variar mucho de un año a otro, según las solicitudes registradas.

Que el alumno entre o no dependerá de cuántas solicitudes se registren y cuál es la nota de cada uno de los solicitantes.

Si la UCM oferta el mismo número de plazas y hay 90 alumnos con mejor nota de admisión que él, probablemente se quede fuera de inicio, y tendrá que esperar a nuevas adjudicaciones.

2. Título de Técnico Superior de FP

Entrar a la universidad con un grado superior es posible y, además, se trata de unas de las vías de acceso más frecuentes. Las universidades reservan un número de plazas a dicha vía, y establecen una prioridad por titulaciones según la afinidad de los contenidos.

Por ejemplo, si quieres acceder al grado en Administración y Gestión de Empresas, tendrás más posibilidades de ser admitido con un título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección que desde otras ramas menos relacionadas.

Chavales de una formacion profesional mecanica en plena tarea

3. Prueba de acceso para mayores de 25 años

Los aspirantes realizan una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años con dos partes:

  • Fase general: tres ejercicios relacionados con un comentario de texto, Lengua castellana y Lengua extranjera.
  • Fase específica: con pruebas según el área: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura.

Son las universidades las que abren anualmente plazo de inscripción para presentarse, entre febrero y marzo.

Tendrás prioridad de admisión si te matriculas en la universidad en la que has realizado la prueba, y el único requisito es cumplir los 25 durante el año natural de celebración.

Las pruebas también te pueden servir para acceder a un grado superior de FP sin Bachillerato. Puedes prepararte por tu cuenta o haciendo un curso en tu comunidad autónoma.

4. Acceso para mayores de 40 años con experiencia

Se valora la experiencia laboral y profesional, y su relación con el grado que se quiere estudiar. Si superas la fase de valoración, harás una entrevista en la que se te calificará como apto o no apto.

Es otra manera de entrar en la universidad sin selectividad, aunque obviamente debes cumplir el requisito de edad.

5. Acceso para mayores de 45 años sin experiencia

En esta vía, se realiza una prueba adaptada consistente en un comentario de texto o desarrollar un tema general de actualidad, a lo que se suma un examen de Lengua y la lengua cooficial, en su caso. Además, hay que realizar una entrevista personal.

La calificación se obtiene a partir de la media aritmética de los ejercicios, siempre que se hayan obtenido cuatro puntos o más.

Si la media da un resultado de cinco puntos o más y te declaran apto en la entrevista, habrás superado la prueba y podrás aspirar a entrar en la universidad. Que seas admitido finalmente dependerá de las plazas y sus reservas según vías de acceso.

6. Acceso desde otra carrera universitaria

El criterio puede variar, pero, por lo general, se te exigirá tener al menos 30 créditos aprobados en otro grado universitario.

Acceso en la universidad privada

Las universidades privadas establecen sus propios requisitos de acceso, aunque es frecuente que soliciten el Bachillerato o incluso la EBAU. A modo ilustrativo, nos fijamos en el proceso de admisión de la Universidad de Navarra.

En la UNAV se tiene en cuenta:

  1. La nota media de 1º de Bachillerato: un 60%.
  2. La nota obtenida en la prueba de admisión de la Facultad o Escuela de la propia universidad a la que se quiere acceder: un 40%.

A partir de ambas, se realiza un media ponderada considerando los porcentajes.

chicas a las afueras de la universidad privada internacional de cataluña

Puede variar, como sucede en los casos de las facultades de Medicina, Enfermería y la Tecnun Escuela de Ingeniería: la nota media de 1º de Bachillerato pesa un 30%, y la de admisión un 70%.

En cuanto a las pruebas de admisión, hay dos:

  1. Las pruebas de acreditación del idioma. La inglés para grados bilingües, y la de español para alumnado extranjero o que haya realizado Bachillerato en una lengua distinta al español.
  2. La prueba de cada facultad o escuela. Varía según la procedencia del alumnado y el tipo de titulación, si es grado o doble grado.

Supongamos que quieres hacer un grado de la Facultad de Comunicación de la UNAV.

Si estás haciendo 2º de Bachillerato en España, para acceder a un grado simple o doble tendrás que hacer una prueba tipo test sobre el mundo de la comunicación, la cultura general y la actualidad, un comentario de texto, una prueba de inglés y un entrevista personal con un/a profesor/a.

Si estás haciendo 2º de Bachillerato fuera de España, además de la prueba tipo test, el comentario de texto y la prueba de inglés, tendrás que hacer una prueba de español y tener una entrevista personal con el delgado del Servicio de Admisión del país en el que te encuentres.

En la web de la UNAV, en el apartado de admisión, puedes encontrar ejemplos de exámenes.

En definitiva, hay muchas vías para entrar en la universidad. Por lo general, las pruebas de acceso a la pública son más duras, porque hay más demanda.

Al margen de las pruebas que dispongan en la privada, el filtro lo establecen las capacidades económicas del alumnado, pues los precios de matrícula son mayores.


Otros artículos de interés:


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas