Prueba de acceso a la universidad: información 2023

La prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años es una de las vías de acceso a estudios superiores.

Si no hiciste el Bachillerato y las pruebas de acceso, ni tampoco un grado superior de Formación Profesional, es una de las opciones a las que puedes optar. Te contamos cómo.

Prueba de acceso a la universidad

¿Qué son las pruebas de acceso?

Las pruebas de acceso a la universidad tienen la finalidad de valorar las habilidades, capacidades y aptitudes del alumnado aspirante, pero, sobre todo, de establecer criterios relacionados con el mérito académico a la hora de asignar plazas.

Esto último es relevante, sobre todo, en las universidades públicas. Tienen una demanda mayor de estudiantes.

Las universidades privadas establecen sus propios sistemas de acceso para asegurarse previamente un buen desempeño del alumnado.

Sin embargo, tiene más peso la capacidad económica, porque sus precios son más altos que en la universidad pública.

Hay varias vías de acceso a la universidad:

  • Bachillerato y pruebas de acceso (EBAU, EVAU o la designación que reciba en tu comunidad autónoma).
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional.
  • Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
  • Pruebas para mayores de 40 años con experiencia profesional relacionada.
  • Pruebas para mayores de 45 años sin experiencia.
  • Acceso a través de otro título universitario.
  • Acceso para alumnado extranjero con una titulación requerida que sea equiparable.

Para cada vía se realiza un reserva de plazas, es decir, del total de plazas ofertadas en un grado universitario, se dedica un porcentaje variable a cada una de ellas, que decide la universidad.

La vía que más plazas tiene reservadas es la Bachillerato y la EBAU.

Requisitos de la prueba de acceso para mayores de 25

El requisito es cumplir los 25 años de edad en el año natural de realización de la prueba.

No podrás acceder si estás en alguna de estas situaciones:

  • Ya has hecho Bachillerato o COU y superado las pruebas de acceso a la universidad.
  • Tienes un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente.
  • Tienes un título universitario oficial.
  • Superaste el Curso de Orientación Universitaria (COU) antes del curso 74/75.
  • Has superado el curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez.
  • Tienes un título de Bachillerato de un plan anterior a 1953.
  • Has superado estudios equivalentes a aquellos que permiten el acceso a la universidad.

Si ya has realizado la prueba y quieres mejorar la nota, sí podrás presentarte. Siempre y cuando, claro, no estés en algunas de las circunstancias anteriores.

¿Es difícil la prueba de acceso a la universidad?

La percepción de la dificultad es diferente en cada caso. En comparación con la EBAU, que son las pruebas de acceso tras el Bachillerato, no son difíciles.

Examen de laprueba de acceso a la universidad

Ten en cuenta que en la EBAU se hace media con el Bachiller, lo que obliga al alumnado a un esfuerzo constante durante más de dos cursos académicos. Luego se suman hasta nueve exámenes (dependiendo de lo que decida en la Fase de Admisión).

Todo dependerá de tu bagaje previo y del tiempo que le puedas dedicar a prepararte. Si es mínimo, probablemente la prueba acabe por superarte.

Estructura de la prueba

Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años constan de dos fases, que repasamos a continuación.

Pero conviene que consultes la estructura y otra información relevante sobre las pruebas en la comunidad autónoma en la que te vayas a presentar, porque puede variar sustancialmente.

Fase general

Mide la madurez e idoneidad de cada candidato de cara a su ingreso en la universidad, así como su capacidad de razonar y de expresarse por escrito. Consta de tres o cuatro ejercicios:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. Prueba de lengua castellana.
  3. Prueba en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, si procede.
  4. Prueba de una lengua extranjera, consistente en la traducción de un texto en alemán, francés, inglés, italiano o portugués.

Tienes una hora para resolver cada ejercicio, con media hora entre uno y otro.

Fase específica

Debes realizar dos ejercicios, y para ello puedes escoger materias por ramas de conocimiento. Las materias varían entre comunidades, pero te dejamos el ejemplo de Comunitat Valenciana para que puedas hacerte una idea:

  • Artes y Humanidades. Tendrás que elegir entre Filosofía, Historia, Dibujo Artístico o Técnicas de Expresión Plásticas.
  • Ciencias. Debes hacer Matemáticas y, aparte, escoger entre Física o Química.
  • Ciencias de la Salud. La materia de Biología es obligatoria, y luego puedes escoger entre Física o Química.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas. Puedes escoger entre Geografía, Historia o Matemáticas.
  • Ingeniería y Arquitectura. Debes elegir Matemáticas y, aparte, una entre Física o Dibujo Técnico.

Puedes optar por dos ramas de manera simultánea, lo que cambia el mapa de elecciones.

Convocatorias, inscripción y dónde realizarla

Las universidades abren anualmente plazo de inscripción, generalmente, entre febrero y marzo (o antes, según la comunidad).

En principio, según el Ministerio de Educación y Formación Permanente, si realizas la prueba en una universidad, tendrás prioridad de acceso en ella en caso de superarla.

Algunas comunidades autónomas tienen el proceso centralizado en un organismo.

Estudiantes antes de la prueba de acceso

La inscripción conlleva el abono de tasas y la entrega de documentación, como la fotocopia del DNI, el justificante de abono de tasas y el formulario de solicitud de matrícula.

Las pruebas se realizan en una sede elegida por la universidad en la que te presentes, generalmente, una de sus facultades o escuelas.

Te dejamos enlaces útiles para conocer más sobre las pruebas y sobre cómo realizar el procedimiento por comunidad autónoma:

Cómo estudiar para la prueba de acceso a la universidad

Hay dos vías para prepararse las pruebas, y cada persona elige según su contexto.

Preparación por libre

Tanto las comunidades autónomas como academias y otros medios especializados en educación comparten el temario y modelos anteriores de examen.

Puedes seguir los enlaces que te hemos dejado en el punto anterior. Por ejemplo, la Universidad de Extremadura comparte en este apartado los temarios y exámenes.

Lo que comparten universidades y academias es el índice de temas. Para acceder al contenido, tendrás que hacerte con libros y otro material específico. Los publican editoriales como MAD, y puedes comprarlos nuevos o de segunda mano.

Si optas por esta vía, sé constante. No estarás sometido a horarios ni tareas como en un curso, así que todo depende de ti. Lo ideal es que dediques al menos cuatro o cinco horas semanales durante ocho o nueve meses a la preparación.

Estudiantes de academia en la prueba de acceso

Curso de prueba de acceso a la universidad

Las propias comunidades autónomas o las universidades organizan cursos para preparar las pruebas de acceso. No todas lo hacen, pues algunas solo organizan las pruebas pero no las preparan.

Cada curso tendrá un formato según la universidad que lo prepare. Por ejemplo, el de la UAM dura desde octubre a marzo y tiene 132 horas de docencia presencial.

La primera semana ofrecen un seminario de introducción al ámbito universitario y enseñan técnicas de estudio, y luego tutelan al estudiante y controlan la asistencia. Eso incrementa las posibilidades de éxito.

El precio de los cursos varía, pero, en algunos casos, puedes acogerte al sistema de becas propio. En cualquier caso, infórmate sobre si el precio de matrícula incluye el material o tendrías que comprar libros aparte, como sucede en la UNED.

Con todo, las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años suponen otra oportunidad de hacer estudios superiores. Infórmate bien sobre las pruebas en tu comunidad y decide cómo prepararlas.

Otros artículos de interés:


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas