Carreras universitarias relacionadas con diseño gráfico

El diseño gráfico abarca un universo amplio porque vivimos en una era muy visual, así que son muchas y muy heterogéneas las carreras con diseño gráfico.

Ten en cuenta que cualquier disciplina necesita elaborar mensajes atractivos para sus potenciales clientes, espectadores o usuarios. Se puede considerar, por lo tanto, que el diseño gráfico es transversal.

¿Te has propuesto estudiarlo? Veamos algunas carreras universitarias con las que puedes hacerlo.

carreras diseno

1. Grado en Diseño Gráfico

La carrera de diseño gráfico es la que debes estudiar si tienes claro que quieres ser diseñador gráfico, aunque luego te especialices en un sector concreto dentro de los muchos que abarca. Esto último lo podrías hacer con un máster.

Con este programa te asegurarás de ver todos los conceptos que intervienen en el proceso creativo, y más. Desde asignaturas generales e introductorias sobre la historia y la teoría del diseño gráfico, o los fundamentos de la creatividad; a algunas más concretas como el packaging o la programación de animaciones.

Hay grados que abordan todos los conceptos generales, pero ya se enfocan a una u otra rama. De esta forma, te puedes encontrar grados como el de Diseño Multimedia y Gráfico, en Diseño y Creaciones Digitales.

2. Grado en Diseño

Lo ofrecen universidades como la UCM y son más generales, ya que se abordan teorías, corrientes, métodos y técnicas que no abarcan únicamente el diseño gráfico, sino otros.

En el de la UCM, siguiendo con el ejemplo, se proponen módulos complementarios de especialización. Uno de ellos es el de Diseño gráfico, pero hay otros: el Audiovisual, el de Nuevos Medios, el Editorial, el Industrial, el Escenográfico…

3. Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Es un ejemplo de especialización desde el grado. Es decir, no se aborda el Diseño Gráfico desde una óptica general, sino que se toman los contenidos de este que sean más aplicables a una especialidad concreta.

Si lo tienes claro de inicio, adelante. Pero con una base más general como la que te proporciona el grado en Diseño gráfico luego te será más fácil moverte de una especialidad a otra.

4. Grado en Comunicación

A día de hoy, el mundo de la comunicación tiene claro que el diseño, creación y difusión de mensajes visuales llamativos es importante. Por eso en un grado de Comunicación abordarás el Diseño gráfico con mayor o menor profundidad, dependiendo del programa.

Un ejemplo es lo que ofrece la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En el cuarto curso ofrece dos asignaturas obligatorias: Diseño gráfico y Diseño y programación web.

5. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Este grado, junto con el de Marketing Digital, es uno de los que más relación guarda con el Diseño gráfico, aunque aborde mucho más. Tanto una disciplina como la otra se ocupan de crear mensajes certeros y llamativos centrados en un perfil concreto.

Ya te explicamos en un post que la publicidad investiga cómo dar el mensaje, y el diseño gráfico lo plasma de la mejor manera posible. Por eso están tan relacionados, y ambos deben conocer los fundamentos del otro.

6. Grado en Bellas Artes

El arte no ignora los nuevos formatos y herramientas, así que era de esperar que se fuera introduciendo lo digital. A día de hoy, un grado en Bellas Artes que se precie se oferta asignaturas de Diseño gráfico.

En el grado la Universidad de Málaga (UMA), por ejemplo, tienes el módulo «Estrategias creativas y proyectos artísticos» y, dentro de este, el de «Arte y tecnología». Engloba las asignaturas «Fotografía» y «Diseño gráfico», ambas con 6 créditos.

7. Grado en Comunicación Audiovisual

Un experto en esta rama de la Comunicación sabe de fotografía e iluminación, de realización o de audio y ambientación. Pero también debe conocer el diseño. Y, viéndolo desde el otro lado, en Diseño gráfico se conforma mensajes a través de la imagen, el texto y el vídeo.

En un grado como el de la Universidade Da Coruña (UDC) tienes asignaturas como «Diseño aplicación», «Informática para la Creación Web y Vídeo», «Infografía 3D», «Herramientas de creación multimedia», etc. Si te interesan el cine y la televisión, tal vez te conviene más estudiar este grado, y luego especializarte en diseño gráfico.

A medio camino entre la Comunicación audiovisual pura y el Diseño gráfico puro se encuentran otros grados como el de Diseño Audiovisual e Ilustración.

8. Ingeniería en Diseño Industrial

Se enfoca en el diseño, como indica su denominación, pero desde un punto de vista diferente a cómo lo hacen las carreras de comunicación o las de arte.

En este caso, se da más importancia a la funcionalidad, y no tanto a la persuasión. Una lata de guisantes debe ser atractiva para el consumidor, sí, y el ingeniero especializado en Diseño industrial prestará atención a la estética. Pero, sobre todo, se ocupará de proyectar un diseño que permita que los guisantes lleguen en perfecto estado al consumidor final.

En un grado como este realizarás proyectos de diseño, sí, y estudiarás Expresión artística, Estética e incluso Marketing. Pero, como tus proyectos acabarán teniendo una forma física, también tendrás que saber Matemáticas o Física.

9. Grados según especialización

Encontrarás grados como el de Diseño de Producto o Diseño de Moda, pero son grados relacionados, no de especialización. Para especializarte, escoge un grado llamado «Diseño gráfico + [algo]«, por ejemplo, el Grado en Diseño Transmedia, Diseño Gráfico, Narración Videojuegos, Creatividad Multimedia.

Sin embargo, lo más habitual es que te especialices después, a través de un máster, una vez que tengas conocimientos generales lo bastante amplios como para decidir y asentar lo nuevo por aprender.

Con todo, los grados comentados hasta ahora se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Grados generales: como el de Diseño. Es, por así decirlo, una categoría que engloba a la anterior.
  • Grado concreto: el de Diseño Gráfico.
  • Grados relacionados: incluyen el Diseño Gráfico dentro de sus planes de estudio,
  • Programas especializados: engloba grados en Diseño Gráfico enfocados a una especialidad, como el entorno multimedia. También los másteres.

Ya ves que las carreras con diseño gráfico abarcan una parte amplísima del espectro de la disciplina. Es posible en qué te quieres especializar de inicio. Nuestro consejo es que comiences por lo general y tengas claro qué necesitas para estudiar diseño gráfico. A medida que estudies, irás obteniendo muchas pistas de lo que te gusta hacer de verdad.

Para empezar, puedes hacer un curso de diseño gráfico online e ir guiándote por lo que aprendes para ampliar conocimientos e información.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas