Cómo estudiar diseño gráfico: la guía completa

Saber cómo estudiar diseño gráfico te permitirá elaborar la hoja de ruta perfecta para convertirte en un diseñador gráfico profesional. Será perfecta porque estará adaptada a ti.

Tú recorres tu propio itinerario académico y profesional, y esa es una de las grandes ventajas de estudiar a día de hoy.

Oferta formativa no te va a faltar entre cursos de diseño gráfico online o presenciales, así que la clave está en saber qué buscas y cómo puedes encontrarlo.

Para ayudarte, hemos recopilado algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de lanzarte a estudiar diseño gráfico.

cómo estudiar diseño gráfico

Requisitos para estudiar diseño gráfico

Si tienes pensando formarte de manera autodidacta, lo único que necesitas son las ganas y ciertas habilidades: conocimientos sobre dibujo y teoría del color, predisposición a usar programas informáticos especializados y capacidad de escucha activa y de comunicación asertiva, entre otros.

Estudiar por tu cuenta desde cero tiene sus ventajas porque tú decides de principio a fin. Pero hay dos inconvenientes:

La desorganización y la falta de profundidad de algunos contenidos, sobre todo los gratuitos. Son solo dos, pero suficientes para dar al traste con tu motivación.

La formación reglada está más encorsetada, pero tiene sus ventajas: los contenidos y la metodología están bien ordenados, y el título es oficial, está reconocido por el mercado laboral y es medible en procesos de empleo público.

Por eso son muchas las personas que optan por un grado en Diseño Gráfico o que tenga contenidos donde se aborde la disciplina.

¿Qué se necesita para estudiarlo? Debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato y haber superado la prueba de acceso a la universidad.
  • Tener un título de Técnico Superior de Formación Profesional, es decir, un grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad si eres mayor de 25 años.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad si eres mayor de 45 años. El comité de admisión también podría valorar la experiencia profesional relacionada con lo que quieres estudiar.
  • Tener estudios y títulos homologables a los anteriores si eres extranjero.

¿Qué bachillerato necesitas?

En cuanto al Bachillerato para estudiar diseño gráfico, lo recomendable es que sea el de arte. Asignaturas como las de dibujo artístico y técnico o técnicas de expresión gráfico-plástica te proporcionarán conocimientos básicos que luego asentarán bien tu formación.

Si en lugar de un grado universitario optas por la formación profesional, tendrás que decantarte por la familia profesional de las Artes Gráficas.

Los títulos que más te interesan son los de grado superior: Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresiones y Multimedia y Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.

En ese caso, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato.
  • Haber superado 3º del antiguo Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado el extinto Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado 2º en cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Tener un título de Técnico (FP de grado medio). También puedes tener uno superior, como el de técnico superior, el de técnico especialista o una titulación universitaria.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (las de mayores de 40 o mayores de 45 años no se consideran válidas).

Consejos para estudiar diseño gráfico

Una vez visualices tu itinerario, irás escogiendo programas formativos que te ayuden a adquirir conocimientos y habilidades. Aprovecha al máximo cada uno de ellos, para lo que te proponemos una serie de consejos útiles.

1. Asentar las bases del aprendizaje

Lo mejor es que te preguntes qué necesito saber para estudiar diseño gráfico. Así podrás activar el modo aprendizaje y aprovechar todos los recursos que puedas, no solo el contenido del programa.

Ten en cuenta qué se estudia en diseño gráfico:

  • Dibujo.
  • Fotografía e imagen digital.
  • Ilustración.
  • Teoría del color.
  • Historia del Arte y el Diseño.
  • Herramientas y recursos.
  • Ética profesional.

No te decimos que tengas que convertirte en un potencial diseñador 24/7, y que no hagas otra cosa que estudiar. Pero si activas el modo aprendizaje, seguro que ves de un modo diferente esa publicidad que cubre el bus, en la que ni habías reparado.

2. Realizar cursos de diseño gráfico

Además de la formación principal, los cursos pueden ayudarte a profundizar en una herramienta determinada o a especializarte.

Ten en cuenta que el diseño gráfico abarca muchas subáreas: diseño editorial, publicitario, de packaging, de identidad corporativa, diseño web, diseño móvil, multimedia e incluso señalética.

El catálogo de cursos es amplio, así que puedes elegir. A medida que avances, sabrás qué te gusta más, qué se te da mejor o en qué subárea podrías explotar mejor tus conocimientos y habilidades para obtener rendimientos de tu trabajo.

3. Practicar tu dibujo constantemente

Por mucho que avancen las herramientas digitales, y que estés obligado a estar al día para manejar aquellos softwares y apps que más se utilizan en la industria, siempre hay que reforzar los conocimientos básicos. Son, por así decirlo, los cimientos donde se asienta todo lo demás.

Dominar el dibujo es dominar las proporciones, la perspectiva, la composición, el color, los materiales, los soportes, las texturas y las fases del proceso creativo, desde las ideas a las emociones que una obra genera. A partir de ahí será más fácil hacer grandes cosas en el diseño gráfico.

4. Material necesario para empezar a estudiar

Consulta bien los materiales que se demandan en cada asignatura o curso específico a realizar.

Si estás en fase de iniciación, por ejemplo, en un curso de dibujo para principiantes solicitarán materiales como lápices, rotuladores de colores, reglas, plantillas con formas geométricas, pinceles, acuarelas, etc.

Si realizas un curso para conocer de manera profunda una aplicación, como Illustrator, necesitarás tu ordenador y el programa. El equipo debería cumplir ciertas especificaciones, como tener Windows 7 o macOS 10.12 Sierra o superior. De manera recomendable, también se podría aconsejar contar con una tableta gráfica.

Aunque suene a tópico, lo mejor que te podemos responder a cómo estudiar diseño gráfico es… ¡con ganas! Pero también teniendo las ideas claras para decidir y no perderte en la inabarcable cantidad de opciones que tienes a tu disposición.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas