Qué es la criminología

Antes de plantearte siquiera el estudio de esta rama profesional, conviene que te preguntes qué es la Criminología.

criminologia2

Es frecuente que se asocie a la investigación y la resolución de crímenes de diversa índole, pero, ¿se corresponde esta idea con lo que realmente estudia la criminología? Despejamos dudas a continuación.

¿De qué se encarga? ¿Qué preguntas responde la criminología?

La criminología es una ciencia multidisciplinar que se ocupa de estudiar los delitos, sus causas y las consecuencias, así como a quienes lo cometen y sus víctimas.

Para ello, hay que conocer conceptos de psicología, psiquiatría, sociología, antropología, estadística, derecho, criminalística e incluso medicina, entre otras materias.

El objeto de la criminología es conocer las conductas delictivas para elaborar una planificación de políticas preventivas, incluyendo las sanciones de la criminalidad.

criminologia4

Por lo tanto, entre las preguntas básicas que responde la criminología están las de qué acciones de concienciación, sensibilización o vigilancia se pueden poner en marcha para bajar el índice de criminalidad, o qué penas y sanciones podrían ser más efectivas a modo de herramienta disuasoria.

¿Qué salidas tiene Criminología?

La criminología es una disciplina en constante crecimiento que ofrece diversas oportunidades profesionales en el ámbito de la justicia y la seguridad.

criminologia1

Como criminólogo, puedes desempeñarte en roles como investigador criminal, analista de políticas públicas, asesor en prevención del delito, perito forense o experto en perfilación criminal.

Estas salidas profesionales te permiten contribuir a la sociedad, trabajando en la comprensión, prevención y respuesta al delito. Descubre las apasionantes oportunidades que te brinda una carrera en criminología:

  • Instituciones Penitenciarias. Ayuda a elaborar informes a equipos técnicos o juntas de tratamiento. También puede realizar un seguimiento de los presos o asesorar al juez de vigilancia, entre otras tareas.
  • Sistema judicial. Asesora a los juristas, a empresas de seguridad privada o en materia de victimología. Maneja bases de datos y estadísticas, y se ocupa de la redacción y control de informes.
  • Política. Elabora planes de prevención y ayuda a diseñar políticas públicas eficaces en materia de seguridad.
  • Atención a las víctimas. Puede ocuparse de la atención primaria a la víctima o elaborar informes y encuestas mediante el trabajo de campo, por ejemplo, para desplegar técnicas de prevención.
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Colabora aportando conocimientos de victimología y criminalística, así como con la policía científica.

El cometido de un criminólogo no es tanto resolver un crimen, sino ayudar a prevenirlo.

¿Qué tipos de criminologías existen?

A través de másteres u otros programas formativos, puedes especializarte en alguna rama de la criminología. Las principales son las siguientes las siguientes:

  • Criminalística. Es una de las que más llama la atención a propios y extraños. Se ocupa del estudio y la investigación de la escena del crimen para recopilar pruebas, conocer posibles causas del delito y descubrir al delincuente.
  • Victimología. Se ocupa del conocimiento profundo de las víctimas, es decir, de la recopilación de información sobre sus características y contextos, en relación al delincuente y su propio entorno. Así extrae conclusiones de las circunstancias en las que se produce un delito.
  • Penología. Se centra en las penas, es decir, en las consecuencias que tiene un delito a nivel jurídico. Se necesita un amplio conocimiento del Derecho Penal y Penitenciario, desde un punto de vista social y con un objetivo preventivo.

Diferencia entre criminología y criminalística

La criminología, como has visto, solo es una rama dentro de la criminalística. Con frecuencia se usan como sinónimos, pero se trata de un enfoque erróneo.

La criminalística, recordemos, se centra en la investigación dentro de la escena del crimen, y abarca ciencias como la física, la química, la grafología, la balística etcétera.

criminologia5

Si eres criminólogo, que realices esta tarea dependerá de en qué lugar trabajes y cuál sea tu función, de manera que podría ser solo una más de tus tareas o no abarcarla en absoluto.

Con todo, la criminología es una disciplina en la que se enlazan cuestiones jurídicas, sociológicas, antropológicas y forenses, así como de otras ramas.

Dentro de los estudios universitarios es relativamente reciente, y forma a profesionales para trabajar en diversas actividades profesionales encaminadas a la prevención.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas