Las mejores universidades en Toledo son herederas de una tradición académica histórica.
La ciudad fue epicentro cultural de referencia en toda Europa, porque durante siglos se produjo un intercambio de conocimiento sin precedentes entre judíos, musulmanes y cristianos.
La Ciudad de las Tres Culturas, así como enclaves históricos de la provincia, sigue proporcionando un entorno muy propicio para el estudio.
Ranking de las 2 mejores universidades de Toledo
Dos universidades no parecen muchas para una ciudad de tanta relevancia histórica que incluso fue la sede principal de la corte de Carlos I, lo que también le valió el sobrenombre de Ciudad Imperial.
Hay que tener en cuenta que no es una provincia tan densamente poblada, y que Madrid, donde la oferta se multiplica, solo está a 75 km.
1. Universidad de Castilla La-Mancha
El campus de Toledo de la UCLM se reparte en dos áreas: una en el casco histórico, muy cerca de la Catedral; y otra en la Fábrica de Armas.
Entre ambas se disponen una decena de facultades y escuelas en las que se estudian más de 20 grados y 4 dobles grados, además de másteres y otros estudios.
Tiene servicios dirigidos a la prácticas y el empleo, la cultura y el deporte, servicios de orientación y apoyo y otros recursos.
Destacamos el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE), Erasmus Rural, la preincubadora de proyectos o el Centro de Iniciativas Culturales.
A ello se une la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ciudad histórica de la provincia con un rico patrimonio monumental.
Se pueden estudiar cuatro grados, en Administración y Dirección de Empresas, en Educación Social, en Ingeniería Informática y en Trabajo Social, además de participar en proyectos de investigación.
En los servicios al estudiante destacan los espacios de estudio, que se pueden reservar, y los servicios de apoyo.
2. Universidad Nacional de Educación a Distancia
La UNED es la universidad más extendida por el territorio castellanomanchego, con permiso de a UCLM.
Si bien esta última tiene campus más extensos y mayor variedad de servicios, no tiene sede en Guadalajara, cuando la UNED tiene centros asociados en todas las provincias de la comunidad autónoma.
También es Talavera de la Reina la que acoge el centro de la UNED, en la calle Santos Mártires.
Una sede de proximidad en la que se pueden estudiar grados, grados combinados, másteres y doctorados, además de programas de idiomas, pruebas de acceso a la universidad, microtítulos y programas de formación permanente, como los cursos de verano.
Además del habitual servicio de biblioteca, tiene un Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) e incluso una revista anual, “Ciudad de la Cerámica”.
En definitiva, las mejores universidades de Toledo contribuyen a vertebrar el vasto territorio de la comunidad a través de la calidad educativa y la amplia oferta académica.
Destacan también en servicios en materia de empleo, deportes, cultura o movilidad internacional que, además, pueden brindar de un modo muy personalizado.