Las mejores universidades privadas de Valencia, como las del resto del país, juegan un papel destacable en el panorama educativo porque amplían la oferta y aumentan la competencia.
Esto último puede traducirse en una mejora general de la calidad educativa, pues todos los centros de educación superior se afanan en atraer estudiantes.
En Valencia hay universidades privadas de prestigio y trayectoria. Para seleccionarlas y ordenarlas, tomamos como referencia el U-Ranking 2022 nacional, desarrollado por la Fundación BBVA e Ivie.
A la hora de registrar indicadores, tiene en cuenta la docencia y la innovación e investigación.
Para que tengas una referencia en universidades privadas españolas, encabeza el ranking global la Politècnica de Catalunya, que adquiere un índice global de 1,5, con 1,3 en docencia y un 1,8 en investigación e innovación.
1. Universidad CEU – Cardenal Herrera
Es una universidad católica que se inauguró en 1999 y forma parte de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución que data de 1933.
En 2020, el ranking THE Times Higher Education la reconoció entre las 10 mejores universidades españolas en el área de Ciencias de la Salud. Se define como internacional, innovadora y personal.
En U-Ranking, alcanza un índice global de 0,7, con un 1,0 en docencia y un 0,4 en investigación e innovación.
Aunque todos sus índices están por debajo de la media nacional, su tasa de empleabilidad está por encima del 70%, según datos de la misma fuente, y la base media de cotización de su alumnado supera los 27.500 euros.
2. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Se fundó a principios de la década de los 2000 y ya tiene sedes en Valencia, Godella, Bursajot, Torrente, Alcira y Játiva.
Imparte casi una treintena de títulos, casi una veintena de dobles titulaciones y más de 100 másteres y posgrados, además de tener muchos programas de investigación.
El ranking web de universidades Webometrics la coloca en el puesto 61º entre las españolas. U-Ranking le atribuye un coeficiente global de 0,6 en base a su metodología, con un 1,0 en docencia y un 0,4 en investigación e innovación.
Son número discretos, pero, en cuanto a inserción laboral, la tasa de afiliación del alumnado está por encima del 80%, y la base media de cotización supera los 28.200 euros.
3. Universidad Internacional Valenciana
La VIU es una universidad privada de enseñanza online que creó en 2008 la Generalitat Valenciana, como entidad privada sin ánimo de lucro.
Pero, desde 2013, su gestión corre a cargo del Grupo Planeta, grupo al que la Generalitat vendió el 70% de la sociedad.
En 2022, Forbes la destacó como una de las 25 mejores de España, en un ranking que evalúa la oferta educativa, la calidad del profesorado, la excelencia de la enseñanza y las posibilidades de inserción laboral.
A juzgar por otro clasificador, como es el U-Ranking que hemos tomado como referencia, lo cierto es que destaca en docencia: alcanza un nada desdeñable coeficiente de 1,1.
Resaltamos indicadores específicos como la tasa de permanencia (del 72,9%) y la tasa de éxito (del 90,7%). Tiene números más discretos en innovación e investigación, pues se queda en un 0,2. El global es de 0,5.
4. Universidad Europea de Valencia
La Universidad Europea es una institución dedicada a la enseñanza superior que se fundó a mediados de los años 90, y hoy gestiona varias universidades en España y Portugal.
Hablamos de la Universidad Europea de Madrid, la de Valencia, la de Canarias y la de Lisboa.
La UE, en general (no por región) figura en rankings nacionales de El Mundo, CYD o U-Ranking, y en internacionales como FSO o THE World University Rankings (que lo reconoció como la tercera mejor privada de España).
El U-Ranking, que es el que tomamos como referencia, destaca el plano de la docencia, donde adquiere un índice del 1,2.
Está por encima de la media de universidades en indicadores como el porcentaje de alumnado extranjero (un 76,3%), tasa de éxito (un 68%) o tasa de permanencia (73,6%). Su 0,5 global se debe a lo poco que cosecha en investigación: solo un 0,1.
Con todo, hay un catálogo suficiente como para elegir entre las mejores universidades privadas en Valencia.
Son instituciones jóvenes que, por el momento, no compiten con públicas de la talla de la Universitat de València, posicionada entre las mejores del país. Pero ganan enteros en parámetros importantes como la docencia.