Las mejores universidades privadas en Gran Canaria no solo compiten entre sí para atraer alumnado, sino que intentan aportar valor a su territorio de acción para promover un clima de excelencia académica.
A las universidades se suman los centros adscritos y otros autorizados para impartir estudios superiores.
1. Universidad Fernando Pessoa – Canarias
Es una universidad privada portuguesa localizada en Porto y Ponte de Lima, que fue fundada en 1996 y lleva el nombre de un famoso poeta y escritor portugués.
Su dirección tiene sede en Santa María de Guía, en Las Palmas, y basa su trabajo en una apuesta conjunta por docencia e investigación, en una formación personalizada e integral y en la igualdad de oportunidades.
Imparte títulos de grado, másteres y doctorados, tanto oficiales como propios, además de preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Los grados en Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y Terapia Ocupacional son los que mejor tasa de rendimiento por curso académico registran, según datos del MEC.
Hay universidades con más reconocimiento que la UFPC en este mismo ranking, pero la colocamos en primer lugar porque tiene sede en Las Palmas.
2. Universidad del Atlántico Medio
Su germen se siembra en 1988, cuando un grupo de empresarios y economistas constituyen la Fundación Canaria Bravo Murillo.
Fue la antesala de ESCOEX, una escuela especializada en comercio exterior, cuyos fundadores y responsables solicitaron luego la creación de universidad privada.
Consta así de 2013, y a día de hoy ofrece grados, dobles grados y postgrados oficiales, además de otros cursos y programas para facilitar la movilidad internacional y la investigación.
Sus grados en Comunicación, Organización de Protocolo y Eventos y Derecho son los que registran una tasa de rendimiento más alta.
Cabe mencionar que los dos últimos se pueden estudiar en dos modalidades, online y a distancia, y que Derecho se puede estudiar también en un doble grado con Administración y Dirección de Empresas.
3. Universidad Europea de Canarias
La UEC fue la primera institución de educación superior privada de las Islas Canarias, donde comenzó su actividad en 2012.
Presta servicio a toda la comunidad, aunque sus dos sedes (La Orotava y Santa Cruz) están en la provincia de Tenerife y no en Las Palmas.
Aparece en rankings nacionales como U-Ranking, de Ivie y la Fundación BBVA.
Está en la media nacional en docencia (un 1,1), y destaca en indicadores como la tasa de evaluación, la tasa de éxito, el porcentaje de alumnado extranjero o la tasa de personal docente investigador por alumno/a.
Según datos del MEC, los grados que presentan mejor rendimiento medio son los de Comunicación Publicitaria, Fisioterapia y Psicología.
Centros adscritos
Los centros adscritos están a medio camino entre la formación pública y la privada. Están asociados a universidades e imparten títulos bajo las mismas condiciones, pero son más caros que los propios centros universitarios a los que se vinculan porque su alumnado, además de a tasas académicas, también hacen frente a pagos periódicos.
En Gran Canaria está la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL), adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ofrece el grado en Turismo, que es oficial, y cuenta con planes de movilidad como Erasmus+ Formación, Erasmus+ Prácticas, Erasmus+ Formación Resto del Mundo y SICUE.
Otros centros
Además de los mencionados, en Gran Canaria hay centros autorizados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para impartir enseñanzas de nivel universitario, de acuerdo a sistemas educativos vigentes en otros países.
Debes fijarte en qué institución universitaria expide el título, y se acoge al EEES y emite el suplemento europeo. Si no, necesitarás homologación.
Mencionamos la Canary Islands Business School.
Ofrece un MBA y cursos especializados, y cuenta con entidades colaboradoras como la University of the West of England, la Paris School of Business, la London South Bank University o la Dublin Business School. Tiene sede en la capital.
Como ves, las mejores universidades privadas en Gran Canaria, que prestan servicio a la provincia de Las Palmas, proveen con una oferta académica suficiente.
Se unen a la acción de las universidades privadas como para hacer de las islas un lugar perfecto para estudiar.