Las mejores universidades privadas en Galicia son, en su mayoría, centros adscritos a universidades privadas y públicas que quieren ampliar una oferta basada en la calidad de la educación.
A ellas se ha sumado una nueva institución de muy reciente apertura. ¡Descúbrelas!
1. CESUGA
Es el centro adscrito que la Universidad de San Jorge, institución privada de Zaragoza, tiene en Galicia.
Pero su origen es anterior y se remonta a 1990, cuando surge la idea de abrir un centro universitario adscrito a una universidad de prestigio internacional, para lo que se firmó convenio con el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia y la University College de Dublín.
Fue en 2014 cuando se aprobó la adscripción a la Universidad de San Jorge.
Ofrece cuatro estudios de grado y un máster propio, a lo que se suma un ciclo superior de FP.
Según los registros del MEC, los grados que presentan mejor tasa de rendimiento académico por curso son los de Traducción y Comunicación Intercultural y Publicidad y Relaciones Públicas.
Cabe mencionar que la USJ se ha posicionado en el ranking CYD como una de las 20 mejores dentro del indicador de mayor rendimiento.
2. Universidad Intercontinental de la Empresa
Una de las universidades más jóvenes de España, pues abrió plazo de admisión en 2022. La UIE se presenta como una entidad sin ánimo de lucro que se financia de sus propios recursos, y destina a becas el 15% de los ingresos.
Su intención es dar prioridad a personas con talento que tengan menos posibilidades económicas. Su apertura fue promovida por Afundación y Abanca.
Imparte lo grados de Administración y Dirección, Administración de Negocios Digitales, Ingeniería en Sistemas Inteligentes e Ingeniería de la Empresa, a lo que suman dos másteres, y lo hace de forma simultánea en sus campus de A Coruña y Vigo.
En su metodología no contempla los exámenes finales, sino la evaluación continua.
En el primer curso, el coste medio rondaba los 10.000 euros por curso.
3. Centros adscritos
Se pueden considerar centros privados por el abono de pagos periódicos que suele conllevar estudiar en ellos, que se suman a las tasas académicas y de matrícula.
Pero cuentan con la ventaja de las universidades públicas a las que están adscritas: prestigio, trayectoria y, sobre todo, oficialidad. Los títulos se obtienen en las mismas condiciones que si estudiaras en un centro 100% pública.
En Galicia destacamos los siguientes:
Centro Superior de Hostelería de Santiago
Adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, ofrece el grado en Gestión de Empresas Hosteleras, con el que se puede aprender trabajando a través de prácticas profesionales tanto en el centro como en empresas año a año.
Permite hacer las menciones de Dirección Hotelera o Gastronomía.
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Coruña
Ofrece el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos bajo convenio con la Universidade Da Coruña, aunque cuenta con otras instituciones colaboradoras de reconocimiento: la Cámara de Comercio de A Coruña, la Asociación Española de Auditores Socio-Laborales, el Consello Galego de Relacións Laborais o Mutua Universal.
También oferta tres másteres propios, dos títulos de experto (uno de ellos oficial), un postgrado propio, seminarios y otros programas de formación permanente.
Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia
La Escola de Altos Estudios Musicais (EAEM) es un centro de educación musical creado en 1997.
Es el Consorcio de la ciudad de Santiago quien asume su gestión, al igual que la Real Filharmonía de Galicia, por lo que la orquesta y la escuela están estrechamente vinculadas.
El convenio del Consorcio con la Universidad de Santiago le permite ofrecer un título de posgrado universitario, en calidad de título propio: el Curso Avanzado de Especialización Orquesta, que conduce al Gran Diploma de Especialización Orquestal.
Con todo, las mejores universidades privadas en Galicia beben de la trayectoria de instituciones históricas tan reputadas como la Universidad de Santiago de Compostela.
Tratan de aportar mayor amplitud para la elección del alumnado, abriéndose a nuevas metodologías docentes y con orientación a la práctica.