Las mejores universidades privadas de Barcelona tratan de competir con públicas de la talla de la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona o la Universitat Politènica de Catalunya, bien posicionadas en los rankings nacionales e internacionales.
Para saber cuáles son los mejores centros de titularidad privada presentes en Barcelona, nos remitimos al U-Ranking, de la Fundación BBVA e Ivie.
Establece indicadores para valorar exhaustivamente dos parámetros: la docencia y la investigación e innovación. A partir de ahí, elabora rankings generales o por áreas de enseñanza que arrojan pistas a los nuevos estudiantes.
1. Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya
Se fundó en 1997 y es parte de la Red Vives de Universidades, una asociación sin ánimo de lucro que engloba 22 centros de educación superior en Andorra, España, Francia e Italia.
En 2022, irrumpió en el THE World University Ranking, uno de los más prestigiosos del mundo, como la cuarta mejor universidad catalana y sexta estatal.
En el U-Raking, la Universitat de Vic obtiene un 1,1 en índice global, un 1,0 en docencia y un 1,2 en investigación e innovación.
Según el resultado global por ramas de enseñanza, los mejores posgrado para estudiar en esta universidad son Sociales y Jurídicas o las de Ciencias de la Salud.
2. Universitat Oberta de Catalunya
La UOC es una universidad a distancia que se gestiona de forma privada y tiene sede en Barcelona desde su fundación, en 1995.
Basa su modelo en la formación continua a través del e-learning y, a juzgar por su presencia en los rankings internacionales, funciona. Aparece entre las posiciones 501-600 del THE University Rankings 2023.
En U-Ranking obtiene una valoración global de 1,0, y de 0,9 y 1,1 en docencia e investigación e innovación, respectivamente.
El mismo ranking señala que, en cuanto a los estudios de postgrado, la UOC destaca en el área de Arquitectura e Ingeniería, seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades.
3. Universitat Internacional de Catalunya
La UIC se fundó en 1997 y también forma parte de la Red Vives de Universidades.
Es una universidad joven que destaca por ofrecer contacto con el mundo profesional desde los inicios, por sus 16 cátedras y cuatro aulas de empresa, por una tasa de empleabilidad alta o por los cerca de 350 convenios que tiene firmados con universidades de todo el mundo.
U-Ranking le atribuye un coeficiente de 1,0 de valoración global, con un 1,1 en docencia y un 0,8 en docencia e investigación.
Tanto en el global como en docencia está en la media de las universidades españolas. En cuanto a estudios de posgrado, destacan los de la rama de Ciencias de la Salud.
Las universidades privadas de Barcelona unen las ventajas que ofrecen este tipo de instituciones con las de estudiar en una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de España.
Hablamos de prestigio, un ratio más baja de alumnos por clase, planes de estudios más específicos y un trato más personal, además de la enorme diversidad cultural y el nivel de excelencia universitaria que ofrece la ciudad.