Las mejores universidades en Palermo, o en ciudades vecinas de la misma región, mantienen vivo un legado que, año tras año, atrae a miles y miles de turistas a la isla.
Los estudiantes encontrarán aquí un sustrato cultural muy rico, alimentado por los pueblos y naciones que han tenido presencia en la isla, que tiene incluso su propia lengua romance.
Ranking de las mejores universidades en Palermo
La fama precede a Palermo y, para muchos, se sitúa entre las ciudades más bonitas de Europa.
Es un lugar con un carácter mediterráneo muy marcado y con influencias de las antiguas Roma y Grecia, así como del mundo árabe y otras culturas. Se nota en la cocina, en el arte o en la lengua.
Universidad de Palermo
La Università degli Studi di Palermo se fundó en 1806, en una zona de la ciudad cuya vinculación con la enseñanza y la investigación se remonta a las postrimerías del siglo XVI.
Es la institución principal de la capital de Sicilia, y tiene numerosas instalaciones en la ciudad. El campus principal se sitúa sobre la costa, y abarca los jardines botánicos.
Ofrece un amplia variedad de programas en inglés y en italiano, y, de hecho, opera el Centro de Filología Siciliana y Estudios Lingüísticos.
Aparece en los principales rankings internacionales consultados, aunque en el que mejor la posiciona es ARWU (el ranking de Shanghái): rango 501-600 de mejores universidades del mundo.
La misma fuente destaca las materias de ingeniería civil, los recursos hídricos o la farmacia y la farmacología entre las 200 mejores a nivel global.
Universidades cerca de Palermo
Fuera de la capital de Sicilia, pero en la misma isla y región, hay otras universidades dignas de mención.
Alguna está incluso mejor posicionada que la de Palermo, por lo que también conforman un buen destino para los estudiantes internacionales.
No les van a faltar atractivos que descubrir, teniendo en cuenta que Sicilia está considerada como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa.
Universidad de Catania
Es incluso más antigua que la de la capital de la región, Palermo, pues se fundó en 1434. Fue cuando el Rey de España y Sicilia, Alfonso de Aragón, así como el Papa Eugenio IV, le concedieron autorización.
De hecho, está entre las 15 más antiguas de toda Italia.
La UniCT aparece en los tres principales rankings internacionales consultados, con posicionamientos destacables en algunos casos: está entre las 401-500 mejores universidades del mundo según THE, entre las 501-600 en ARWU y entre las 801-1000 en QS.
Las instalaciones de la universidad están repartidos por toda la ciudad, a veces contrastando una arquitectura moderna con edificios históricos. Tiene 18 departamentos en los que se estudian un amplia variedad de materias, pero destaca especialmente en física, química, medicina, agricultura y geología. ARWU considera que las materias de ciencias y tecnología alimentarias, odontología y farmacia y parafarmacia están entre las 200 mejores del mundo.
Universidad de Messina
La Università degli Studi di Messina, la UNIME, se estableció formalmente en 1548, bajo el papado de Pablo III, aunque su tradición académica se remonta a finales de siglo XIII y ya era conocida en el siglo XV.
Se la considera la primera universidad jesuita del mundo y se localiza en la ciudad del mismo nombre, en el nordeste de Sicilia. Se erige como puerta a la isla por su situación sobre el estrecho, y es parada habitual de los cruceros.
También aparece en los principales rankings internacionales consultados, aunque el que mejor la posiciona es THE: en el rango 501-600 de mejores universidades del mundo.
Tiene cuatro sitios principales en la ciudad, entre los que se reparten 12 departamentos que imparten materias de los principales bloques. Según ARWU, destaca en ciencias veterinarias y farmacia.
Entre sus instalaciones destaca el jardín con botánico, que cuenta con 8000 m² y data de 1638.
Universidad Kore de Enna
La ciudad de Enna se localiza en el centro de Sicilia, en la provincia del mismo nombre. Su universidad se fundó en 2004 y es una institución privada e independiente, una de las más jóvenes de Italia.
Cuenta con laboratorios, auditorios, espacios para conferencias, centros deportivos y residencias de estudiantes.
De los rankings internacionales consultados, solo aparece en THE, en el rango 601-800 de mejores universidades del mundo.
En cuanto a estudios, tiene cinco facultades por ramas de conocimiento: ingeniería y arquitectura, ciencias humanas y sociales, cultura clásica, educación y lingüística y medicina y cirugía. Entre ellas se ofrecen más de 20 grados.
Las mejores universidades de Palermo, o cerca de Palermo, invitan a pasar una etapa en una ciudad repleta de patrimonio artístico y arquitectónico.
Ha conservado el legado de cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, españoles o austríacos, lo que, unido a su larga trayectoria académica, son argumentos convincentes.