¿Ya te has decidido por la carrera a estudiar? Ahora es el momento de buscar entre las mejores universidades de España para estudiar Enfermería. Recuerda que la elección del centro de formación es determinante a la hora de adquirir conocimientos y competencias que te posicionen favorablemente en el mercado laboral.
Para elaborar el ranking, nos basamos en una clasificación internacional tan prestigiosa como QS y, a nivel nacional, en la información que proporciona la Fundación CYD.
1. Universitat de Barcelona
La UB la se encuentra entre las 200 mejores universidades del mundo según rankings nacionales e internacionales. Destaca por la calidad académica y docente, pero también por la empleabilidad y los servicios que ofrece.
Entre últimos, mencionamos su editorial, las bibliotecas de excelencia, las infraestructuras deportivas, el alojamiento, los idiomas…
Se trata, además, de una universidad conectada con más de 1.000 destinos universitarios en todo el planeta. Contempla su sede en Barcelona como un epicentro cultural y científico, pues QS la erige como una de las mejores ciudades del mundo para estudiar.
El mismo ranking la sitúa en el tercer puesto en empleabilidad entre todas las universidades españolas.
2. Universidad de Navarra
Su Facultad de Enfermería comparte campus con otras de la rama sanitaria, como la de Medicina o la de Farmacia y Nutrición. Conforman, pues, todo un recinto biomédico a la última.
Entre sus infraestructuras destaca el Centro de Simulación (CSE), que reproduce entornos y situaciones reales. Tiene tres aulas polivalentes, una habitación de hospital, una UCI, una consulta de enfermería, una aula de debriefing, task trainers y maniquíes.
Además, la facultad ofrece títulos propios que pueden complementar al grado, como un diploma de liderazgo o un programa de investigación y docencia.
3. Universitat Autònoma de Barcelona
La UB aparece tanto en el raking QS como en el de la Fundación CYD. Esta titulación presenta una peculiaridad, y es que el primer y el segundo curso se imparten en la Facultad de Medicina del campus de Bellaterra (en Cerdanyola del Vallès), y el tercero y cuarto en la Unidad Docente de Vall d’Hebron.
Su metodología destaca por apostar por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), así como por la simulación clínica. Se pretende que el alumnado integre habilidades y competencias sanitarias, desde la escucha activa al trabajo en equipo pasando por la toma de decisiones.
4. Universidad de Granada
La Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, en la que se imparte esta titulación, es miembro de la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE). Los estudios cuentan con una larga tradición en el centro y los profesores conforman un equipo multidisciplinar de profesionales de la enfermería.
Disponen de 11 aulas para la docencia teórica, con diferentes capacidades, así como espacios para la docencia práctica: dos laboratorios, seis aulas para clases teórico-prácticas y una aula de informática.
5. Universitat d’Alacant
Imparte el grado de Enfermería en su Facultad de Ciencias de la Salud, tanto en valenciano como en castellano. Además de enfocarse en los cuidados durante una enfermedad, también trata especialmente la promoción y la prevención de la salud, el envejecimiento activo o la reinserción social, entre otras áreas.
Su plan de estudios está muy orientado a la práctica, luego también son frecuentes las simulaciones para recrear situaciones reales. Es posible por la dotación de laboratorios como el de habilidades prácticas, el de urgencias o los de hospitalización materno-infantil o de adultos.
6. Universidad de Cantabria
El programa de formación en enfermería que ofrece la UC cuenta con casi un siglo a sus espaldas, pues echó a rodar en 1029. En su programa formativo destacan las más de 2.400 horas de prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, lo que prepara bien al alumnado para las situaciones a las que tendrá que enfrentarse el día de mañana.
Entre sus servicios universitarios adicionales, destacan los puntos y mecanismos de acceso a información y documentación biomédica, los programas de intercambio con universidades españolas y europeas, los cursos de formación en materias instrumentales y complementarias y aulas equipadas con material de simulación.
7. Universidad de Málaga
La Fundación CYD destaca a la Universidad de Málaga como una de las mejores para estudiar enfermería por su alto componente práctico. Tiene cuatro asignaturas enfocadas a la actuación en salas preclínicas, laboratorios y salas de simulación, que se reparten en cuatro cursos.
No tendrás que esperar a los últimos cursos para comenzar tu formación práctica.
Las asignaturas se estructuran en rotaciones por diferentes unidades de cuidados del Sistema Sanitario Público Andaluz. Después se ofrecen especialidades en enfermería obstétrico-ginecológica, de salud mental, de salud familiar y comunitaria, geriátrica, pediátrica y del trabajo.
8. Universidad de Castilla-La Mancha
Tiene un aula de prácticas dotado con material específico para la simulación, como maniquíes. Se suma una sala de anatomía y un laboratorio biomédico.
Con ello, pretende instruir al alumnado para que adquiera las competencias necesarias en la práctica y pueda tomar decisiones clínicas relevantes, basándose en su propia valoración como profesional y en evidencias científicas.
9. Universidad de Jaén
Es en el campus universitario de Las Lagunillas donde está su Facultad de Ciencias de la Salud, que da cobertura curso tras curso a unos 140 estudiantes. De los 240 créditos ECTS que conforman un grado universitario, 84 créditos corresponden a prácticas externas, en los que el alumnado puede atender directamente pacientes para obtener una formación más práctica.
El plan formativo de la UJA también se orienta que el alumnado sea capaz de gestionar los servicios de salud. Complementa con una formación transversal que dota de habilidades para los cuidados con una actitud proactiva y reflexiva.
10. Universidad de La Laguna
Imparte el grado de Enfermería a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde el mayor número de matriculadas (un 80%) son mujeres. Sus créditos prácticos ascienden a 93 y se reparten entre los cuatro cursos de la titulación.
De hecho, según el ranking CYD, la ULL es la que tiene el valor más alto en cuanto a indicador de créditos prácticos, con un 39,17%. En 2021 también era la que tenía una nota de corte más alta, con un 12,12, y su tasa de empleabilidad rebasa el 95%.
En España hay más de medio centenar de universidades ofreciendo esta titulación. Escoger la mejor universidad para estudiar Enfermería no siempre es posible, y en ocasiones prima el criterio de cercanía al domicilio familiar.
Pero, si puedes elegir, recuerda que hay diferencias significativas en cuanto a calidad y actualización de los contenidos, equipo docente, infraestructuras y dotación de servicios.