Las mejores universidades en Andalucía contribuyen a un efecto llamada de estudiantes venidos de otras partes de España y del mundo.
No solo se valora el buen clima, las playas, la cultura o la idiosincrasia de la comunidad, sino la excelencia académica. Y lo cierto es que, en el caso de Andalucía, los rankings hablan por sí solos.
Ranking de las 6 mejores universidades de Andalucía
Para elaborar el ranking, hemos tenido en cuenta el QS World Ranking, una clasificación mundial elaborada y publicada desde el año 2011 por el grupo Quacquarelli Symonds. Se tienen en cuenta, sobre todo, opiniones de académicos.
También hemos considerado los índices globales de la clasificación nacional U-Ranking, elaborada por el Instituto de Estudios Valencianos (Ivie) y la Fundación BBVA.
Establece indicadores en base a dos parámetros, la docencia y la innovación e investigación, a partir de lo que extrae un coeficiente global.
1. Universidad de Granada
La UGR se fundó en 1531 y tiene sedes en Ceuta y Melilla, además de en su ciudad de origen.
El ranking QS la coloca en la posición 494, siendo la primera de las dos universidades andaluzas que aparecen en el mismo. Su posición en España es la 12º.
U-Ranking le otorga un índice global de 1,1, en concreto, 1,1 en docencia y 1,2 en investigación e innovación.
En dos de ellos, pues, está por encima de la media nacional. Destaca en indicadores como el número de doctores, las notas de corte, los recursos públicos por personal docente o las citas por documento.
Según datos del Ministerio de Universidades, las carreras que ofrecen mejor rendimiento medio son el grado en Comunicación Audiovisual, el de Terapia Ocupacional y el de Pedagogía.
2. Universidad de Sevilla
Desde principios del 1500 lleva la Universidad de Sevilla impartiendo estudios en la ciudad, lo que son más de 500 años de historia.
De hecho, es la más antigua de Andalucía y también de las más longevas de España. En QS figura como una de las 570 mejores del mundo para estudiar (puestos 571-580).
En U-Ranking, sin embargo, hay cinco universidades andaluzas por encima de la US, que consigue un índice global de 1, un 0,9 en docencia (por debajo de la media española, que es de 1,1) y un 1,2 en investigación (por encima de la media, que está en 1).
Sobresale en indicadores como los recursos públicos por personal docente investigador o las patentes.
También registra notas de corte altas.
Según el Ministerio de Universidades, los grados que más altas notas registraron en el curso 21/22 fueron los de Biomedicina Básica y Experimental (13,62), Medicina (13,345) y Bioquímica (13,045).
3. Universidad Pablo de Olavide
Es una universidad pública con sede en Sevilla, fundada en 1997.
Se diferencia de la US en que, mientras esta tiene sus campus dispersos por la ciudad, la UPO cuenta con el suyo propio a las afueras, de 140 hectáreas y limitando con algunas lagunas del río Guadaíra.
Aunque no aparece en QS (solo las dos mencionada hasta el momento lo hacen), se sitúa como la primera andaluza en U-Ranking, junto a la de Granada.
De hecho, ambas universidades obtienen la misma puntuación en el mencionado ranking en el índice global (1,1, por encima de la media española, que es de 1), en docencia (1,1, en la media nacional) e investigación e innovación (1,2, por encima de la media de 1). Los indicadores más altos son los de profesores doctores (87,1), tasa de permanencia (85,8) y porcentaje de alumnos de movilidad internacional (76,7).
4. Universidad de Córdoba
Se fundó en 1972, pero su origen se remonta a mucho antes: a 1847 y a la Facultad de Veterinaria, que es uno de los pesos pesados de su oferta académica.
Entre los hitos que señala la propia institución, están la gestión de más de dos millones y medio de euros en becas, la valoración del profesorado que hacen sus estudiantes o haber duplicado el presupuesto dedicado a prácticas remuneradas en los últimos cuatro años.
En U-Ranking consigue un 1,1, un 1 y un 1,2 en, respectivamente, el índice global, el de docencia y el de investigación.
Solo está por debajo de la media nacional en docencia, pero sobresale en investigación por indicadores como el factor de impacto medio (74,6), porcentaje de publicaciones (74,6) y recursos públicos por personal docente investigador (60,9).
En 2022, la UCO realizó más de un millar de encuestas por las que se conoció que, según el alumnado, los mejores grados para estudiar en ella son Ingeniería Civil, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias Ambientales.
También Educación Infantil, pero en el centro adscrito del Sagrado Corazón.
5. Universidad de Almería
La UAL, fundada a principios de los 90, cuenta con una excelente ubicación a orillas del mar Mediterráneo.
Es una universidad pública que destaca en estudios relacionados con la agricultura intensiva y sus tecnologías, llegando a ser referente en áreas como la biotecnología agroalimentaria y el medio ambiente.
Muy acorde a su entorno, a cuyo alumnado se afana en conectar a través de la formación dual en empresas locales.
Logra su mejor índice en U-Ranking en investigación e innovación, un 1,1, por encima de la media nacional, lo que le hace también conseguir un global por encima de la media.
También sobrepasa el promedio en creación de grados y dobles grados a partir del curso 2010/11, un 41,2%, frente al 33,4% que consigue el resto de universidades públicas.
Aunque se trata de una universidad joven, da cuenta de su deseo de innovación.
6. Universidad de Málaga
La UMA se fundó en 1972, luego también es una universidad joven.
Pese a ello, ha sabido aprovechar la trayectoria de otras instituciones andaluzas, como la US, con la que se unió para crear el proyecto Andalucía TECH.
Persigue el objetivo de atraer el talento, y obtuvo la distinción de Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación.
Como las dos anteriores, la UCO y la UAL, registra mejores coeficientes en U-Ranking que la Universidad de Sevilla, que es más antigua y sí logra aparecer en los principales rankings internacionales.
En el caso de la UMA, hablamos de 1 en docencia y un 1,1 en investigación, esta última por encima de la media nacional (1).
Con todo, las mejores universidades andaluzas logran buenos indicadores en puntos tan importantes para la excelencia educativa como la docencia y la investigación.
Les lleva a los rankings nacionales más reputados y, en el caso de dos ellas, a los internacionales.