No solo la historia o la extensión contribuyen a destacar la comunidad dentro del mapa nacional, pues también lo hacen las mejores universidades de Castilla y León.
Ocupan puestos de relevancia en rankings nacionales e internacionales, llamando cada curso a miles de estudiantes.
Ranking de las 7 mejores universidades en Castilla y León
Tenemos en cuenta el posicionamiento en un ranking internacional como QS, entre los más citados del mundo, casándolo con los índices que cosechan en una clasificación nacional, como es U-Ranking.
Se suman otros centros, como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila.
También las universidades a distancia, lideradas por la UNED, que sí cuenta con centros asociados. La UDIMA tiene sede permanente de examen en Aranda de Duero (Burgos), mientras que la UNIR la tiene en León, aunque solo bajo demanda.
Otras que, sin tener sede, llegan a cualquier territorio a través de la enseñanza online son: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
1. IE University
Dentro de las universidades de la comunidad autónoma, IE University lidera tanto en QS como en U-Ranking.
En concreto, la clasificación internacional la posiciona en el puesto 343º de las mejores universidades del mundo, siendo la 9ª mejor de España. Es una universidad privada ubicada en Segovia y en Madrid.
Posee una completa oferta de 16 grados, 11 dobles grados, 21 títulos de máster y uno de doctorado, según datos aportados a U-Ranking.
La IE se define como una universidad con espíritu humanista, de carácter emprendedor, visión innovadora y rigor académico.
Cosecha un 1,2 en docencia y en investigación e innovación en U-Ranking, por encima de la media nacional (que es, respectivamente, de 1,1 y 1).
En el capítulo de inserción laboral, destaca en la base media de cotización: 34.767 euros, frente a los 28.082 de media del resto de universidades.
2. Universidad de Salamanca
Mantiene vivo un legado que pesa, el de ser la universidad en funcionamiento más antigua de España y el mundo hispánico, y la tercera de Europa.
Figura entre las 650 mejores universidades del mundo en QS (rango 601-650), y posiciona dos de sus grados entre los cinco mejores para estudiar en España, según la Fundación CYD: Ingeniería Civil y Física.
Además, según la misma fuente, está en el top 3 de universidades en Enseñanza-Aprendizaje, y en el top 15 del global de universidades.
La USAL se fundó en 1218, luego cuenta con una larga tradición humanística y científica que, a día de hoy, está muy presente en la ciudades de Salamanca, Zamora y Ávila, además de en Béjar.
Cuenta con 26 facultades con sedes en un importante patrimonio de edificios históricos, y se ha afanado en mirar al mundo. Según datos de la propia universidad, recibe cada año a más de 7000 estudiantes de todos los continentes.
3. Universidad de Burgos
Aunque no tiene presencia en un ranking internacional como QS, se posiciona mejor que la USAL en U-Ranking.
Es gracias a su labor investigadora, donde alcanza un coeficiente de 1,4 según la misma fuente. Muy por encima de la media española, que es de 1.
Sobresale en patentes por personal docente investigador (PDI)/doctor, donde alcanza el valor máximo: 100, frente a la media de 21,1 del resto de universidades.
El grado en Ingeniería Civil de la UBU está entre los mejores cinco que estudiar en toda España, según Fundación CYD. Hitos que tienen su mérito, considerando la historia de otras universidades cercanas y que esta se fundó a mediados de los 90.
Fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación y pertenece la proyecto europeo EMERGE, junto a otras siete universidades del continente.
4. Universidad de León
Aunque no aparece en el ranking internacional QS, que hemos tomado como referencia, sí está entre las 300 mejores del mundo (rango 251-300) en THE Times Higher Education World Universities by Subjects 2020, cuando logró mejorar la posición respecto al año anterior.
También alcanza mejor posición en U-Ranking que su vecina Universidad de Valladolid, que sí aparece en QS.
Comenzó su andadura a finales de los años 70 y, desde entonces, se ha afanado por proporcionar una docencia innovadora y de calidad, pero también por promover el emprendimiento y la inserción laboral.
Asegura tener una amplia red de entidades colaboradoras que cada año da cobertura a 3000 estudiantes, así como una Oficina del Egresado Emprendedor y un Vivero de Empresas.
5. Universidad de Valladolid
Figura entre las mejores 1200 universidades del mundo en QS, en el rango 1001-1200, donde aparecen otros seis centros españoles de educación superior. Pesa la historia, pues esta universidad pública se fundó en 1241.
Destaca en indicadores como el personal docente investigador, el presupuesto por alumno, el PDI por alumno, la tasa de permanencia, la de evaluación y, ligeramente, en patentes, según U-Ranking. Pese a ello, se mantiene justo en la media nacional.
La UVA tiene una amplia red, pues opera en cuatro campus en la comunidad: Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.
Se ha afanado en cuidar su plan de becas y ayudas al estudio y la residencia, los programas de movilidad y dar apoyo ante situaciones de emergencia o necesidades educativas.
6. Universidad Nacional de Educación a Distancia
La UNED tiene centros asociados en Ávila, Burgos, Ponferrada (León), Segovia, Soria, Zamora y Palencia.
Una red amplia que la universidad pública lleva tejiendo desde 1972, año de su fundación, tanto en la comunidad como en el resto del territorio.
A día de hoy, está vinculada al Ministerio de Universidades, y la propia universidad asegura que cuenta año a año con más de 200.000 alumnos matriculados en España y otras partes del mundo.
Es la extensión de su red lo que se puede destacar de esta universidad, que está presente en 17 países y en todas las comunidades autónomas con más de 60 centros asociados.
Algo que redunda en una flexibilidad que tienen poca competencia, pues aúna como pocas la formación online con la semipresencial. A ello se une una amplísima oferta formativa que permite al estudiante adaptar su itinerario.
7. Universidad Internacional Isabel I de Castilla
Es una universidad privada a distancia con sede central en Burgos, pero que tiene otras dos en Valladolid y Miranda de Ebro.
Es la primera de España, y la segunda de Europa, en ofrecer de manera semipresencial estudios tradicionalmente muy enfocados a la práctica, como son los de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el de Nutrición Humana y Dietética.
Se fundó en 2008, luego es una de las más jóvenes del panorama nacional. Puede a que ello se deba que aún registre números discretos en docencia y en investigación e innovación, a juzgar por los indicadores de U-Ranking.
Aún así, logra sobresalir en el porcentaje de estudiantes de posgrado, en tasa de permanencia y en tasa de éxito.
Con una mayoría de centros públicos, las mejores universidades en Castilla y León hacen de la comunidad un referente académico por labor investigadora y docente.
Ello se une al atractivo de estudiar en un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, lo que siempre resulta inspirador, o bien de combinar las clases presenciales con lo online para mayor flexibilidad.
Todo es posible si eres estudiante en Castilla y León.