Un grado medio en Farmacia y Parafarmacia, ¿sí o no?
Es una pregunta que se hacen año a año cientos de estudiantes que quieren casar su vocación con las buenas perspectivas profesionales. Te contamos qué puede ofrecerte esta titulación para ayudarte a tomar una decisión.
Por qué estudiar el grado superior de Farmacia
El de técnico en Farmacia y Parafarmacia es un título oficial y reconocido que acreditará tus conocimientos y habilidades en un sector con tantas salidas como este.
Al fin y al cabo, los fármacos, medicamentos y otros productos sanitarios están considerados como de primera necesidad para la salud y el bienestar de los pacientes.
Dada su importancia, se le atribuye una alta empleabilidad y salidas profesionales variadas.
Eso sí, lo más importante es la vocación. Si sientes curiosidad por los aspectos relacionados con la salud, te atraen materias como la química o la biología y tienes inclinación hacia la atención de calidad a las personas, este puede ser tu grado.
Asignaturas impartidas en la FP de de Farmacia
Conviene que sepas qué vas a estudiar en la FP de Farmacia y Parafarmacia. Los módulos son los siguientes:
- Disposición y venta de productos.
- Oficina de farmacia.
- Dispensación de productos farmacéuticos.
- Dispensación de productos parafarmacéuticos.
- Operaciones básicas de laboratorio.
- Formulación magistral.
- Promoción de la salud.
- Primeros auxilios.
- Anatomofisiología y patología básicas.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
Con todo, aprenderás a asistir a los usuarios al dispensar productos farmacéuticos, así como en su elaboración.
Sabrás preparar dosis y distribuirlas, bajo la supervisión del facultativo, y evaluar valores somatométricos. También podrás efectuar controles, manejar y mantener el material, fomentar hábitos saludables y facturar recetas.
Requisitos de acceso al grado superior de Farmacia
Para acceder a este o a cualquier otro grado superior necesitas cumplir alguno de los siguientes requisitos:
- Tener el título de la ESO o de un nivel superior.
- Tener un Título Profesional Básico, correspondiente a la FP básica.
- Haber superado el segundo curso de BUP (antiguo Bachillerato Unificado Polivalente).
- Haber superado la prueba de acceso a a universidad para mayores de 25 años.
Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores, podrás presentarte a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Para ello, deberás tener al menos 17 años cumplidos en el año de realización.
¿Existe el grado superior de Farmacia y Parafarmacia?
No existe el grado superior de Farmacia y Parafarmacia. En la familia de Sanidad, a la que pertenece este último, hay nueve ciclos formativos de grado superior.
Uno de ellos es Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, quizás el más parecido a Farmacia, aunque también está el de Ortoprótesis y Productos de Apoyo.
Salidas profesionales del grado medio de Farmacia
Podrás trabajar en farmacias, almacenes de medicamentos, farmacias hospitalarias o establecimientos de parafarmacia. Te dedicarás a la venta de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, relacionados con la salud humana o animal.
También podrás trabajar en pequeños laboratorios donde se elaboren productos afines, dentro de la cosmética, la fitoterapia, etc.
Otra opción es que sigas estudiando y te especialices a través de un curso profesional, o que hagas otra FP o el Bachillerato.
Con todo, el título de técnico en Farmacia y Parafarmacia es un grado medio con bastantes salidas, considerando que los productos farmacéuticos son de primera necesidad.
Las opciones profesionales de futuro no se inscriben solo a la farmacias, y siempre queda la posibilidad de seguir estudiando.