Portada / Carreras / Bioingeniería

Carrera de Bioingeniería: guía informativa

Estudiar Bioingeniería o Ingeniería Biomédica es apostar por una carrera con alta empleabilidad, y enfocada a un objetivo tan loable como analizar y resolver problemas relacionados con la salud de los seres humanos, animales y sistemas biológicos aplicables en la producción alimentaria y la farmacéutica.

Si te gusta la investigación y el estudios de las ciencias de la vida con las ciencias exactas, esta es tu carrera.

carrera bioingenieria 1

Pero, antes de lanzarte, deberías saber por qué estudiarla, dónde hacerlo y qué futuro te espera después, entre otra información relevante.

Por qué estudiar Bioingeniería

Los bioingenieros son los profesionales que diseñan y fabrican aparatos con el que las personas ganen en calidad de vida, al mejorar su integración y sus características físicas.

Lo harán usando una tecnología muy avanzada.

Son profesionales a los que nos encomendaremos en el futuro, pues, además de dispositivos médicos, desarrollan nuevos fármacos y vacunas.

Para ello, manejan información biológica con herramientas computacionales avanzadas.

El hecho de ser una profesión de futuro, por lo tanto, es la primera razón para estudiar este máster.

De hecho, la tasa de paro de la Bioingeniería es de solo el 1,8%, según una encuesta del INE de 2019 recogida por la revista digital de Ingeniería Biomédica.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Bioingeniería?

Tu mejor opción es el bachillerato de Ciencia y Tecnología. Entre primero y segundo cuenta con asignaturas como Biología, Geología y Ciencias Ambientales, Tecnología e Ingeniería, Anatomía Aplicada, Informática y Digitalización, Técnicas de Laboratorio, Química, Física o Matemáticas, entre otras.

Asentarán las bases de un conocimiento más avanzado.

Carrera de Bioingeniería

La forma de acceso, el contenido que vas a ver, el tiempo que te va a llevar o en qué vas a poder especializarte después es información que te interesa conocer.

Nota de corte

Para entrar en Bioingeniería, necesitas una nota alta. La mínima que se registró en 2022 fue un 8.887, y la máxima fue un 13.056.

Hablamos, respectivamente, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asignaturas

Necesitarás aprender conceptos físico-matemáticos, de química y de las ciencias de la vida. A lo largo de la formación, pasarás de los fundamentos a contenido más concreto.

A modo de ejemplo, repasamos algunas de las asignaturas contempladas en el plan de estudios del grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia:

  • Primer curso: Álgebra, Física, Química, Cálculo, Fundamentos de programación, Estadística, Bioquímica y Biología Molecular…
  • Segundo curso: Análisis Instrumental, Economía y Gestión de Empresas, Fundamentos de Biomecánica, Biomecánica de Medios Continuos…
  • Tercer curso: Señales Biomédicas, Fisiopatología Humana, Modelos Numéricos en Biomedicina, Bases de Datos, Biomateriales…
  • Cuarto curso: Ingeniería Clínica y de Gestión, asignaturas obligatorias según itinerario, asignaturas optativas, prácticas y trabajo fin de grado.

Especialidades

Una forma de especializarse dentro de la Bioingeniería es cursando el itinerario concreto que conduce a una mención.

Siguiendo con el ejemplo de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece tres:

  1. Bioinstrumentación, Biomateriales y Biomecánica,
  2. Ingeniería de Datos y Salud Digital
  3. Imágenes Biomédicas.

También hay un listado amplio de dobles grados entre los que elegir. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica, en la Universidad Pública de Navarra.
  • Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica, en la Universidad de Vigo.
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y Ingeniería Biomédica, en las universidades Politécnica de Cartagena y Vigo.
  • Ingeniería Biomédica y Matemáticas, en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por otra parte, puedes realizar un máster. En España puedes cursar algunos como el Máster Universitario en Innovaciones en Ciencias Biológicas y Bioingeniería para la Medicina de Precisión, en la Universidad de Barcelona.

O bien el de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Años de carrera

La carrera consta de 240 créditos ECTS organizados en cuatro cursos académicos, que es el tiempo estipulado para terminarla.

Sin embargo, lo más habitual al cursar una ingeniería es tardar más tiempo.

En la Universidad de Málaga, por ejemplo, se estima que los estudiantes de ingenierías tardan una media de 5,47 años en terminar sus estudios.

Universidades donde estudiar Bioingeniería

Hay muchos centros de educación superior en los que estudiar Bioingeniería en España. Para señalar los mejores por ciudad, nos remitimos al ranking QS.

Bioingeniería en Madrid

Considerando las que ofrecen el grado en Ingeniería Biomédica, el ranking internacional QS incluye tres universidades madrileñas entre las 500 mejores del mundo:

  • Universidad Autónoma de Madrid. El grado se estudia en hospitales universitarios de reconocido prestigio, entre otros centros, así como en empresas de investigación y centros de investigación multidisciplinares. El plan de estudios incluye un rotatorio hospitalario.
  • Universidad Carlos III de Madrid. El grado se imparte en inglés y cuenta con un alto componente práctico, gracias a laboratorios específicos, rotaciones en entorno sanitario y prácticas.
  • Universidad Politécnica de Madrid. La UPM tiene en marcha la iniciativa Biotech, que promueve las actividades de investigación en el sector biomédico. Entre las infraestructuras, cuenta con el Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM.

Bioingeniería en Barcelona

Siguiendo al ranking QS, las mejores universidades para estudiar Ingeniería Biomédica en Barcelona son las siguientes.

  • Universidad de Barcelona. El ranking la sitúa entre las mejores 200 del mundo, el puesto más alto entre todas las mencionadas. Destaca por su índice de empleabilidad y sus servicios y calidad académica y docente.
  • Universidad Pompeu Fabra. Es una universidad pública que ofrece buenas condiciones y servicios, además de orientación y oportunidades laborales personalizadas.
  • Universidad Politécnica de Cataluña. Su tasa de empleabilidad está en el 94%. Tiene más de 30 convenios con universidades para la movilidad internacional y ofrece el doble grado con Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

Bioingeniería en Valencia

Puedes estudiar Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Valencia, un título acreditado internacionalmente con el sello EUR-ACE.

Podrás cursar un semestre en una de las universidades de prestigio con las que la escuela tiene convenios, además de realizar prácticas obligatorias en hospitales.

La misma universidad oferta el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica, que profundiza en las diferentes tecnologías médicas del grado.

Bioingeniería en Sevilla

Para estudiar Ingeniería Biomédica tendrás que irte a Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Vigo, Girona, Valladolid, Cartagena o Guipúzcoa. El resto de ciudades y provincias españolas no lo oferta, y tampoco Sevilla.

Salidas profesionales del grado en Bioingeniería

Cuando termines tus estudios en Ingeniería Biomédica, podrás trabajar en las siguientes áreas de actividad:

  • Equipos de diagnóstico, monitorización y terapia médica.
  • Tecnología biomédica.
  • Proveedores de servicios sanitarios de base tecnológica.
  • Industria farmacéutica.
  • Servicios hospitalarios.
  • Consultoría de tecnología sanitaria.
  • Universidades y centros de investigación.
  • Docencia.

Con todo, la Ingeniería Biomédica es una rama con mucha proyección de futuro, ya que su propósito es mejorar la calidad de vida de las personas.

Y lo hace aplicando la última tecnología a la salud, luego se requiere mucho conocimiento. Si estás dispuesto a asumir el reto de estar formándote continuamente, esta puede ser tu carrera.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas