La carrera de Arquitectura se adentra en el estudio y diseño de edificios, estructuras y otros elementos.
Si sientes inclinación hacia el campo físico-matemático, tienes capacidad analítica y deductiva, interés por el arte y capacidades para la visualización espacial, este puede ser tu grado.
Para saberlo, presta atención a todo lo que tenemos que contarte.
Por qué estudiar Arquitectura
Que sientas predilección hacia una disciplina es fundamental para empezar, pero debe haber más. En el caso de Arquitectura, estos son algunos motivos:
- Los estudios de Ingeniería y Arquitectura son los que tienen una tasa de empleo más elevada, de más del 90% según fuentes especializadas.
- Es una profesión creativa muy reconfortante, porque podrás admirar el fruto de tu propio trabajo durante mucho tiempo.
- Es una disciplina dinámica en la que siempre se están intentando sobrepasar los límites del diseño y la innovación.
¿Qué bachillerato estudiar para hacer Arquitectura?
El Bachillerato de Ciencia y Tecnología parece el más acorde, pues se estudia Matemáticas, Física y Química, Dibujo Técnico I y II, Tecnología e Ingeniería…
Sin embargo, hay otros itinerarios interesantes.
En Arte podrás estudiar Volumen, Proyectos Artísticos, Dibujo o Fundamentos del Arte, entre otras. Y en el de Ciencias Sociales podrías estudiar Economía, Antropología, Patrimonio Cultural o Historia del Arte, por ejemplo.
Depende de los planes de estudio de tu comunidad.
Carrera de Arquitectura
Además de los itinerarios de acceso, deberías tener claro qué se estudia en Arquitectura o cuánto tiempo te va a llevar antes de empezar. Lo vemos.
Nota de corte
Cabe mencionar que, en España, puedes escoger entre el grado en Fundamentos de la Arquitectura o Arquitectura Técnica.
En cuanto a Fundamentos de la Arquitectura, en 2022 la horquilla estuvo entre 11,365 y 5. La más alta la registró la Universidad Politécnica de Madrid, pero hay muchas en toda España en la que puedes entrar con un cinco.
La Arquitectura Técnica no tiene una nota máxima tan alta: un 8,04 en la Politècnica de València. Puedes entrar con un 5 en otras muchas.
Asignaturas
Los estudios Arquitectura forman para la creación de proyectos arquitectónicos que cumplan con los preceptos funcionales y estéticos.
Por tanto, aborda disciplinas de Construcción, Dibujo, Física, Matemáticas, Mecánica, Sostenibilidad o Historia de la Arquitectura.
Así pues, estudiarás asignaturas como Fundamentos Matemáticos, Análisis Gráfico, Fundamentos Físicos de Instalaciones, Acondicionamiento e Instalaciones, Mecánica del Suelo y Cimentaciones, etc.
Especialidades
Hay muchas especializaciones dentro de la Arquitectura, desde Interiorismo a Realidad Virtual, dependiendo de a qué quieras dedicarte.
Para enfocar tu carrera a un área concreta, hay varios caminos a recorrer.
1) Menciones dentro de un grado
Se consiguen a través del itinerario de asignatura optativas que proponga cada universidad. Por ejemplo, la Universidad del País Vasco propone tres:
- Innovación e Investigación Creativas.
- Patrimonio, Rehabilitación y Conservación.
- Urbanismo, Paisaje y Patrimonio.
No son vinculantes, de manera que no te dan prioridad en un área ni te atan a ella.
2) Doble grado
Dispones de diferentes opciones para hacer un doble grado en España y estudiar Fundamentos de Arquitectura junto a disciplinas como el Diseño Integral y la Gestión de Imagen, el Paisajismo, las Ciencias Empresariales, el Arte o el Diseño.
3) Máster
Es una vía recurrente de especialización y permite orientar tu carrera hacia el área de gestión empresarial, la tecnología digital o los proyectos urbanos, entre otros ejemplos.
Años de carrera
Para saber cuánto dura la carrera de Arquitectura, basta con comprobar el número de créditos: 300 en el caso del grado en Fundamentos de la Arquitectura, que se distribuyen en cinco cursos académicos.
La Arquitectura Técnica dura menos, pues se trata de una antigua diplomatura. Hablamos de 250 créditos y cuatro cursos académicos.
Mejores universidades dónde estudiar Arquitectura
En una carrera como esta, las prácticas son fundamentales.
Por eso se valoran las redes de colaboración que haya tejido la universidad con empresas e instituciones, así como su capacidad para organizar talleres y otras sesiones prácticas de formación.
Para identificar las mejores universidades, tenemos en cuenta el ranking nacional CYD y el internacional QS por especialidad.
Además de los que mencionamos a continuación, ambas clasificaciones incluyen a la Universidad de Navarra.
Arquitectura en Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid es la mejor considerada para estudiar arquitectura, pues aparece en los dos rankings.
Destaca por su formación técnica y su alta empleabilidad, además de la movilidad internacional.
El ranking CYD también incluye a la Universidad Nebrija, que es privada. Tiene indicadores elevados en contribución al desarrollo regional, investigación y enseñanza-aprendizaje.
Arquitectura en Barcelona
Encabeza el ranking QS la Universitat Politècnica de Catalunya, la BarcelonaTech, posicionada la 19º mejor del mundo para estudiar Arquitectura y la mejor entre las españolas.
También aparece en CYD, donde se destacan sus prácticas remuneradas y su elevada inserción laboral.
CYD incluye también a la Universidad Internacional de Catalunya, entidad privada con varias dobles titulaciones internacionales, alta inserción laboral y amplio catálogo de convenios de prácticas.
Arquitectura en Valencia
La Universitat Politècnica de València es la tercera mejor de España para estudiar Arquitectura, a juicio del ranking QS, que la sitúa entre las 100 mejores del mundo en dicha especialidad.
Además, puntúa con la máxima valoración en el QS Stars.
Permite elegir hasta cinco intensificaciones, y tiene establecidos convenios para que el alumnado pueda hacer prácticas desde el momento en que supere el 50% de los créditos.
También destaca por sus relaciones internacionales.
Arquitectura en Sevilla
Puedes estudiar Arquitectura en la Universidad de Sevilla, que está entre las mejores 200 del mundo para hacer dicha especialidad según QS.
El plan consta de siete talleres de Arquitectura, uno por semestre a partir de tercero, por lo que se da mucha importancia a la concepción desde la práctica.
La US no es la única andaluza que aparece en el ranking QS en la especialidad que nos ocupa, pues la de Granada también se encuentra entre las 200 mejores del mundo.
Salidas profesionales del grado de Arquitectura
Podrás trabajar en las áreas de construcción, diseño, gestión y economía, investigación o docencia, entre otras. Algunos ejemplos de perfiles que podrías ocupar son:
- Arquitecto/a.
- Urbanista.
- Diseñador/a de interiores.
- Maquetador/a.
- Delineador/a.
- Experto/a en Patrimonio.
- Consultor/a de eficiencia energética.
- Gestor/a de calidad.
- Analista de inversión inmobiliaria.
- Tasación inmobiliaria.
- Desarrollador/a de escenarios en videojuegos.
- Paisajista.
- Profesor/a de Dibujo Técnico o Tecnología en la educación secundaria, o en otras materias de la universidad.
Ya ves que la carrera de Arquitectura tiene múltiples salidas profesionales, luego buenas perspectivas.
Hay muchas opciones para estudiar el grado en España, y algunas instituciones educativas cuentan con mucho prestigio.