¿Se puede hacer un máster sin carrera?

La respuesta es corta es que sí, se puede hacer un máster sin carrera. Pero no un máster universitario acreditado y reconocido que luego sea baremable en oposiciones y otros procesos de empleo público.

Sí un programa que te permita especializarte o profundizar conocimientos dentro de tu profesión.

La cuestión es que es que si quieres estudiar un máster, puedes hacerlo.

¿Se puede hacer un master sin una carrera?

Veamos cuáles son las opciones para estudiar un máster sin carrera. Para ello, tenemos en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 822/2021.

Requisitos para estudiar un máster sin tener carrera universitaria

Lo mejor es considerar los distintos tipos de másteres que establece el Real Decreto, y cuáles son sus requisitos de acceso.

1. Máster universitario

Es un máster oficial acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ofrece una formación de carácter especializado y multidisciplinar, orientado tanto a la capacitación profesional como a la investigación.

De hecho, da acceso a estudios de doctorado y está reconocido por las instituciones, luego es baremable.

Para acceder a estos estudios, necesitas un título universitario oficial o español o expedido por alguna institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Es decir, para hacer un máster universitario es necesario tener carrera.

Fila de estudiantes en una entrega de masters universitarios

Ahora bien, en el artículo 18 del Real Decreto, las universidades pueden establecer normativas específicas en sus órganos de Gobierno procedimientos de matrícula condicionada para el acceso.

Se refiere al acceso de estudiantes que aún tengan que terminar el TFG, hasta un máximo de 9 créditos.

En el mismo artículo se cita que las universidades y centros regularán la admisión del acceso a másteres universitario, estableciendo requisitos específicos.

Entonces, ¿podría una universidad darte acceso a un máster universitario sin tener un grado? El comité de admisión, acogiéndose a esta posibilidad de que la universidad regule el acceso, podría permitirte acceder bajos ciertas condiciones.

Pero en ningún caso podrías obtener un título oficial, ni presentarlo en otras instituciones ni tener acceso a doctorado.

Quizás te interesa leer sobre las mejores becas y ayudas para estudiar un máster en España.

2. Máster propio

Más adelante profundizamos en las características de un máster propio. Se trata una enseñanza propia de la universidad.

Esta, haciendo uso de su autonomía, puede impartir enseñanzas conducentes a la obtención de un título distinto al máster universitario.

Se expiden del modo en que determine la universidad, y siempre con transparencia para que no se presten a confusión con los másteres oficiales.

En el apartado 5 del artículo 37 del Real Decreto 822/2021 se cita: “En todo caso, las universidades deberán diferenciar las enseñanzas de formación permanente que requieran titulación universitaria previa de las que no lo requieran”.

Es decir, se puede acceder a un máster propio sin grado universitario. Su finalidad será la ampliación y actualización de conocimientos, competencias y habilidades formativas y profesionales del estudiante.

Contribuirá a mejorar la inserción laboral, para lo que se le entregará un certificado con la denominación del programa y la carga crediticia.

3. Máster profesional de la formación no reglada

En la formación no reglada no aplica lo dispuesto en el Real Decreto mencionado, de manera que la organización de másteres es mucho más amplia y flexible. La contrapartida es que no hay organismos oficiales que regulen la calidad de estas enseñanzas.

Pese a ello, hay opciones muy interesantes. Las escuelas y academias cada vez son más competitivas, y plenamente conocedoras de que el alumnado cada vez demanda más una formación que resulte un antes y un después en su carrera.

Cuanto más calidad se le atribuya al programa formativo, más estarán dispuestos a hacer el gasto.

Así pues, es habitual encontrar másteres profesionales basados en la enseñanza de postgrado oficial, tanto por duración como por disposición de los planes de estudio.

De hecho, algunos de ellos incluyen microcredenciales o micromódulos de menos de 15 ECTS certificados por alguna universidad colaboradora, por lo que se trata de enseñanzas híbridas.

Es el propio centro el que dicta los requisitos de acceso. Establece un perfil recomendado para obtener el máximo grado de aprovechamiento, pero casi nunca es requisito indispensable ser graduado universitario.

¿Qué es un máster propio?

Un máster propio es una opción interesante porque, aunque no ofrece un título baremble y reconocido en todo el EEES, sí puede contar con el aval de una universidad o escuela de negocios de prestigio.

Hay dos tipos de másteres propios. El Máster de Formación Permanente tiene una carga lectiva regulada de 60, 90 o 120 ECTS, y sí requiere titulación universitaria.

Diploma y gorro de un master propio

El máster conducente a Certificado está diseñado por la propia universidad y orientado a mejorar la inserción laboral. Se puede requerir titulación universitaria o no, dependiendo del programa concreto y de la universidad.

¿Qué características tiene un máster propio? Las repasamos:

  • Su finalidad es ampliar y actualizar conocimientos, competencias y habilidades, luego se encaminan a mejorar la inserción laboral.
  • Dado su objetivo, tienen una orientación más práctica. Conviene recordar que los másteres universitarios se orientan a la investigación y dan acceso al doctorado.
  • Suelen tener una estructura modular para que curses sus partes de manera independiente, según tu disponibilidad.
  • Pueden durar entre uno y dos cursos académicos.
  • El profesorado puede estar compuesto por profesionales en activo, y no necesariamente por personal docente e investigador.
  • Su precio no está subvencionado, de manera que el alumnado asume el coste íntegro. La universidad puede tener sistema propio de becas y ofrecer facilidades de pago.

En definitiva, hay dos opciones para hacer un máster sin carrera: un título propio de la universidad o escuela que no exija grado universitario, o un máster profesional adscrito a la formación no reglada (con o sin micromódulos de menos de 15 ECTS).

Quedan descartados los másteres universitarios oficiales, pues, aunque la universidad te permitiera realizar el programa bajo ciertas condiciones, nunca te darían la titulación oficial sin un grado.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas