Qué es la fotografía digital

Probablemente veas decenas de ellas a lo largo del día pero, ¿te has preguntado qué es la fotografía digital?

El primer paso para dominar la técnica y desarrollar criterio artístico antes de lanzarte a comprar uno de los mejores cursos de fotografía para principiantes es entender qué tienes entre manos, y en qué se diferencia respecto a otros formatos. ¡Vamos a ello!

fotografia definicion

¿En qué consiste la fotografía digital?

La fotografía digital, como sucedía con la analógica, consiste en la obtención de imágenes.

La diferencia está en el proceso: si para el revelado de fotos tradicionales se necesitaba un proceso químico, la fotografía digital solo se digitaliza y se almacena en un dispositivo.

Para ello, las cámaras cuentan con un sensor de imagen que convierte la luz en señal eléctrica.

La primera cámara digital se atribuye al ingeniero Steve Sasson y a la conocida marca Kodak.

A mediados de los 70 lanzaron un modelo que, aunque a día de hoy parezca rudimentario por tamaño y uso, fue el germen de los aparatos que hoy conocemos.

Aquel primer modelo no necesitaba película, sino que estaba dotado con sensor eléctrico. Ya antes se habían dado algunos pasos en esa dirección, dotando a las cámaras con los primeros CCD.

Del funcionamiento de las cámaras digitales, sobre todo en relación a las analógicas, se desprenden una serie de ventajas:

  • Permite obtener fotos al instante, sin necesidad de revelados con procesos químicos que conllevan tiempo.
  • Al no tener que usar instrumental tan específico, también es más económico, aunque las cámaras son más caras.
  • Las imágenes se pueden publicar y compartir sin tener que estar en formato físico.
  • Permite consultar información técnica útil relativa a la apertura del diafragma, la velocidad de obturación o la del ISO, además de la fecha y hora. También muestra los histogramas de brillo y RGB.
  • Posee formatos más fáciles de editar sin dañar la fotografía digital.

Aunque la mayoría de fotos que vemos hoy día son digitales, las analógicas no se han jubilado. De hecho, presentan ventajas respecto a los formatos más modernos, como una mejor resolución.

Los fotógrafos profesionales, como expertos, saben cuándo es el mejor momento para usar una u otra.

Característica de la fotografía digital

Al margen de lo ya comentado, para conocer en profundidad qué es la fotografía digital se deberían tener en cuenta sus principales características.

1. Se conforma de píxeles

El píxel es la unidad básica de una imagen digitalizada.

Son puntos de los que se compone la fotografía, y su color se obtiene mediante la combinación de rojo, verde y azul, un esquema que se conoce como RGB.

Hay más de 16 millones de mezclas posibles, lo que da lugar a un inabarcable catálogo de tonos.

El píxel también define el tamaño de la fotografía, aunque no tiene una medida concreta.

Normalmente, al hablar del tamaño de una foto se expresa un número en horizontal y otro en vertical, por ejemplo, 1280 x 720 píxeles.

2. Su nitidez está definida por la resolución

La resolución hace referencia a lo limpia que se vez una imagen, es decir, a que los detalles se distinguen bien.

Cuanto más alta sea la resolución, más lo será la calidad de la imagen.

Hay diferentes maneras de medir la resolución, según el dispositivo del que estemos hablando.

Por ejemplo, la resolución de una imagen impresa se mide en puntos de tinta impresos en un espacio lineal de una pulgada de papel. En la pantalla del ordenador, hablamos del número de píxeles que se muestran en la misma por pulgada.

En este apartado, es relevante la densidad de puntos por pulgadas. Cuantos más puntos haya por pulgada, más información contendrá la imagen y más precisa será.

3. Se puede guardar en diferentes formatos

Un profesional debe diferenciar bien cada formato para saber cómo trabajar cada uno y qué ventajas ofrece.

A nivel usuario, entre los más utilizados están JPEG, PNG, GIF o BMP.

Para editar se suele usar RAW, aunque también TIFF y otros formatos.

Las características de cada uno inciden en el tratamiento que se le da la imagen a la hora de visualizar, guardar o compartir.

Cabe mencionar, sin embargo, que la imagen digital se puede comprimir para hacerse más manejable, ya que disminuye el tamaño. Es otra de sus características, pero pierde calidad.

4. Guarda relación de aspecto

Es la relación entre anchura y altura, y se expresa contraponiendo cifras. Por ejemplo, 3:2, que significa que por cada tres unidades de largo hay dos de alto.

Ahora que sabes qué es la fotografía digital, ¿te gustaría dedicarte a ella? Estudiar la cámara y la técnica no solo es útil para convertirte en fotógrafo, pues las salidas profesionales son amplias. Podrás trabajar como editor en entrevistas, diseñador/a gráfico o técnico/a de publicidad, entre otros perfiles. Al fin y al cabo, vivimos en la era de la imagen.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas