Si te preguntas qué es el modelado 3D es, probablemente, porque te llama la atención este tipo de tecnología. Antes de estudiarla te debería quedar claro el concepto, así como sus aplicaciones.
Se trata de un tipo de tecnología que, basándose en el desarrollo de una representación matemática, crea prototipos tridimensionales. Pueden ser animados, como sucede en un videojuego o en las películas de animación.
Los modelos 3D se pueden crear de manera automática o manual, y se suelen utilizar aplicaciones de modelado o modeladores. Son softwares específicos que deben conocer los profesionales del sector, y, entre las herramientas disponibles, hay algunas como Sketch Up o Blender.
Para qué sirve y qué aplicaciones tiene el modelado 3D
Y el modelado 3D, ¿para qué sirve? ¿Cuál es su utilidad? Puede que no hayas reparado en ello, pero tiene aplicaciones más allá de la industria del entretenimiento.
Ten en cuenta que se usa para crear formas en tres dimensiones, lo que ofrece muchas posibilidades en cuanto a la fabricación de prototipos y escenarios. Hay diferentes técnicas de modelado, y entre las más utilizadas está la escultura digital.
De lo anterior se desprenden sus múltiples aplicaciones:
- Arquitectura y diseño de interiores, pues facilita a los clientes la comprensión de un proyecto.
- Industria médica y biomédica, para realizar representaciones interactivas de la anatomía.
- Diseño industrial, para visualizar de manera más realista el producto final.
- Ingeniería, ya que permite anticipar posibles fallos en los proyectos y facilita la comunicación entre los profesionales que intervienen y el cliente final.
- Industria del entretenimiento, como el cine y los videojuegos. Las películas de Pixar, por ejemplo, son posibles gracias al modelado 3D.
- Sector educativo y cultural, porque permite obtener material didáctico útil. Piensa, por ejemplo, en la geografía o los paneles y divulgativos de un centro de interpretación.
- Publicidad, donde ofrece la posibilidad de realizar escenas creativas.
- Diseño web, por ejemplo, en una tienda online. Permitirá al cliente hacerse una idea de cómo puede quedarle la prenda, el complemento o aquello que va a comprar.
Ahora que sabes qué es el modelado 3D, ¿te gustaría aprender a usar algún software específico para desarrollar modelos? Recuerda que es una rama del diseño gráfico que, como las demás, requiere dominio. Hoy día ofrece amplias posibilidades y son muchas las opciones de formación.
Te recomendamos echar un vistazo a los mejores cursos de modelado 3D.
¡Permanece atento/a porque te las contamos en Mi Formación!