Preparar oposiciones sin academia

Saber cómo estudiar unas oposiciones es clave para enfrentarse al proceso, más aún si has decidido estudiar por tu cuenta y no ponerte en manos de una academia.

Dependes al 100% de ti mismo, así que conviene que controles todos los elementos.

preparar oposicion sin academia

Cómo estudiar unas oposiciones

Partimos de que, para estudiar unas oposiciones, hay dos elementos clave: la planificación y el tiempo. Se suman otros, como tu capacidad y tu constancia, pero son más subjetivos y difíciles de controlar.

Con una planificación basada en objetivos realistas y técnicas de estudios que permitan optimizar el tiempo del que dispones tendrás mucho hecho.

Cómo organizarse para estudiar oposiciones

Repasamos todo lo que necesitas controlar para organizarte con éxito al estudiar oposiciones.

De lo que se trata es de gestionar mejor el tiempo, procurar una memorización eficaz y prevenir la falta de concentración, la fatiga o la desmotivación.

1. Los objetivos

Ya sabes que deben ser concretos, realistas, medibles y estar asociados a plazos concretos. Ni te pases para no desmotivarte ni te quedes corto para no llegar, porque una oposición siempre es exigente.

Un ejemplo de objetivo es estudiar y/o repasar un número determinado a la semana.

2. El calendario

Elabora un calendario con vista semanal y mensual que te permita ver, de un vistazo, de cuánto tiempo dispones. Úsalo para organizar el estudio por etapas o fases de estudio, sobre todo, el estudio y el repaso.

3. El horario

En la medida de lo posible, establece un horario de trabajo fijo para estudiar y cíñete a él, así te asegurarás de ser regular y, por extensión, persistente.

Tendrás que decidir cuánto tiempo quieres dedicar a la oposición a la semana, lo que nos devuelve a la necesidad de plantear objetivos realistas, pero exigentes. Dependerá de la densidad de la materia y del tiempo del que dispongas.

4. El lugar de trabajo

Escoge un lugar tranquilo y evita las distracciones. Si no tienes espacio en casa, considera acudir a una sala de estudios o biblioteca.

Ten el material a la mano: temario, folios, bolígrafos, subrayadores, etc. Haz una lista para consultarla siempre y no dejarte nada atrás si estudias fuera de casa.

Organizacion de estudio

5. El modo de trabajo y las tareas

Se trata de definir qué vas a hacer para procesar lo que tienes que estudiar, lo que, en parte, depende del tipo de examen y del proceso.

En todos los casos, la lectura de aproximación, lectura comprensiva, subrayado del temario y esquemas es muy recomendable. Y el repaso, claro.

Si el examen es tipo test, deberías hacer cuestionarios que te permitan comprobar tus progresos, ponerte a prueba y saber qué partes del temario deberías revisar.

Si es un examen de desarrollo, en algún momento tendrías que hacer simulacros con tiempo, entre otras tareas.

Ten presente el horario y el calendario a la hora de ejecutar las tareas, y asigna una o varias de ellas a cada sesión de estudio o grupo de sesiones.

6. Las herramientas útiles

Una herramienta útil puede ser un calendario hecho a mano si es con lo que tú trabajas mejor, o una agenda, o un planificador semanal.

Si prefieres optar por las apps, hay muchas entre las que elegir. Google Calendar te ayuda a organizar horarios y etapas de estudio.

metodo pomodoro

Trello o Asana sirven para la gestión de tareas. Pomodoro Timer o Forest te ayudan a controlar el tiempo que dedicas a cada tarea y evitar las distracciones.

Contamos como herramienta útil el contacto con otros opositores, o con personas de tu entorno que puedan ayudarte.

Vence la vieja idea de la individualidad por la competencia y ábrete a establecer sinergias, porque el trabajo colaborativo es muy beneficioso.

7. El descanso y los hábitos saludables

Si entiendes que importa más la calidad que la cantidad en esto de las oposiciones, darás importancia al descanso. No por echar más horas vas a tener más éxito, sino que la clave es sacar el máximo al tiempo del que dispongas.

Para optimizar el tiempo, necesitas tener concentración y motivación. Y en ello influyen tus hábitos, desde la alimentación hasta el descanso y lo que hagas para desconectar: dar un paseo, hacer ejercicio…

Dormir unas siete u ocho horas tiene beneficios más que probados, al igual que tener un día para desconectar.

Técnicas de estudio para oposiciones

Se aplican en el momento de ejecutar las tareas, y sirven para hacerte más llevadero el proceso y optimizar el tiempo. Te contamos cuáles son y cómo se implementan algunas de las más eficaces, según el objetivo.

  • Reglas mnemotécnicas. Oraciones cortas y fáciles de recordar asociadas a datos concretos, como las fechas o los datos. Por ejemplo, memorizar iniciales cuando tienes que aprenderte un conjunto de características.
  • Técnica Pomodoro. Útil para mejorar la administración del tiempo, pues divide la sesión en intervalos fijos (pomodoros) con 25 minutos de actividad y cinco de descanso, más una pausa larga cada cuatro pomodoros.
  • Método 2L2S2R. Útil para una comprensión profunda. El nombre son las siglas de las acciones a ejecutar en secuencia: lectura rápida, lectura lenta, subrayado, síntesis con esquema, recitar y repasar.
  • Método Robinson. También útil para la comprensión. Contempla varias fases: la de exploración (visión global), preguntas (las fundamentales que habría que saber contestar), lectura, recitado y revisión.

Puedes hacer una combinación. Si te cuesta entender un tema o es denso, tendrás que trabajarlo con procesos más largos como 2L2S2R o Robinson.

Si se te atasca una fecha u otro dato muy concreto que debas retener, usa alguna regla mnemotécnica. Para asegurar un uso óptimo del tiempo, Pomodoro.

Preguntas frecuentes

¿Qué más necesitas saber sobre aprobar unas oposiciones sin academia? Sigue leyendo.

¿Es posible aprobar oposiciones sin academia?

Sí, es posible. Pero, siendo realistas, puede ser más complicado.

No tendrás a nadie que te provea con un temario bien sintetizado y actualizado, que supervise tu evolución, resuelva tus dudas, te informe sobre momentos clave del proceso o te dé material adicional con el que estudiar.

Por ejemplo, cuestionarios del temario, test psicotécnicos, resúmenes, vídeos explicativos del tema, esquemas…

estudio de una chica

Pero no todo el mundo puede ponerse en manos de una academia. Motivos frecuentes para no hacerlo son los horarios laborales incompatibles, unidos a las responsabilidades familiares.

Si no renuncias a ponerte en manos de academias, un solución es la modalidad online, que ofrece mucha más flexibilidad.

Peor solución tienen otros motivos para no recurrir a academias, como la falta de presupuesto. Cualquiera te dirá que es una inversión de futuro y que, si apruebas y logras trabajar, recuperarás lo invertido.

Pero nadie te garantiza que en una academia sí vayas a aprobar.

En todo caso, ya sabes cómo estudiar una oposición. Sabes cuáles son las variables a controlar en el proceso y dispones de herramientas y recursos gratuitos suficientes, así que será tu motivación y tu disciplina los que hagan el resto.

Solo te falta tener suerte.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas