Postgrado o máster: diferencias y aclaraciones

Postgrado, máster y sus diferencias pueden hacer un lío a no iniciados en la materia. Si estás pensando en estudiar uno, deberás informarte bien para tener claro cómo se accede o cómo se te reconocerá el día de mañana.

Vayamos por partes y veamos que es un máster, qué es un postgrado, cuáles son las diferencias o cuál es mejor estudiar.

Diferencias entre un postgrado y un master

¿Qué es un máster?

Un máster es un programa formativo adscrito a la enseñanza superior, de carácter avanzado y multidisciplinar, bien orientado a la capacitación profesional, bien a desarrollar un perfil investigador o a ambos.

Tiene una duración de 60, 90 o 120 créditos ECTS, por lo que dura de uno a dos cursos académicos.

En cuanto a la titulación de acceso y el reconocimiento del título que obtengas, se distinguen varios tipos:

  • Máster oficial. Se accede con un grado universitario, da acceso al doctorado y está reconocida por instituciones públicas en todo el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Máster propio. Cada centro establece sus requisitos, que pueden ser tener un grado universitario (en cuyo caso será un Máster de Formación Permanente) o no.
    Está más enfocado a mejorar la inserción laboral, y no permite el acceso a doctorado.
  • Máster profesional de la formación no reglada. Diseñado y desarrollado por centros no universitarios bajo su criterio. No se exige el grado, aunque se suele valorar, sobre todo si se trata de enseñanzas técnicas.

¿Qué es un postgrado?

El término se presta a confusión, porque “postgrado” o “posgrado” quiere decir “después del grado”, luego entrarían aquí los títulos de máster.

Celebración de tener exito en un postgrado

Pero, generalmente, al hablar de postgrado se hace referencia a una diplomatura de postgrado, que también se realiza después del grado y consta de 30 a 60 ECTS. La menor duración es la principal diferencia frente a los másteres.

De lo que cita el Real Decreto 822/2021 también se pueden extraer diferencias entre postgrados:

  • Postgrado para titulados universitarios. Se considera una actualización formativa y se exige título, pero siempre forman parte de las enseñanzas propias (no oficiales). Hay dos tipos: el Diploma de Especialización, que consta de 30 a 59 créditos; o el Diploma de Experto, de menos de 30 créditos.
  • Postgrado conducentes a Certificado. Cada universidad establece el plan de estudios, la carga crediticia y los requisitos de acceso. No se exige grado universitario.
  • Microcredenciales o micromódulos dentro de otra formación. Enseñanzas de menos de 15 ECTS que se pueden cursar con o sin titulación universitaria previa, y que certifican aprendizajes vinculados a actividades de formación cortas.
  • Postgrado de la formación no reglada. No se aplica la misma normativa o controles que para la formación reglada, luego el abanico es más amplio y flexible. Tampoco se suele exigir grado.

Los centros tienen libertad para establecer sus propias denominaciones, lo que puede aumentar la confusión.

La única denominación que debe respetarse, según el Real Decreto mencionado, es la de Máster de Formación Permanente: títulos de máster de 60 a 120 créditos a los que se accede con el grado universitario.

Diferencia entre máster y postgrado

Vistas las definiciones, es más fácil extraer la diferencia entre máster y postgrado. Las presentamos en la siguiente tabla:


MásterPostgrado
Duración60, 90 o 120 ECTS (cada crédito constituye 25 horas de trabajo).Menos de 60 créditos.
AccesoGrado universitario si es oficial. Con grado o sin grado si es título propio.Con o sin grado universitario, dependiendo de cada programa y el centro que lo imparte.
TitulaciónPuede ser oficial si se trata de un máster universitario, o no oficial si es una enseñanza propia.Siempre forma parte de las enseñanzas propias, luego nunca es oficial.
OrientaciónOrientado a la investigación en el caso de los oficiales, o al ejercicio profesional si es un título propio.Orientado a la especialización.

Qué es mejor: un máster o un postgrado

Cada tipo de enseñanza tiene sus ventajas.

Un máster te permitirá una adquisición profunda de conocimientos y habilidades, e incluso contempla el desarrollo de un proyecto final específico a tal efecto.

Está posicionado por encima de cualquier postgrado, más aún si es oficial, y por encima solo está el doctorado.

Cabe mencionar, además, que muchos másteres ofrecen prácticas profesionales y acceso a una bolsa de trabajo.

Celebración de tener exito en un master

Un postgrado, por su parte, tiene una duración más corta, luego es más compatible con tu vida profesional y familiar.

Es muy específico, de manera que se orienta a un ámbito concreto de conocimiento. Si quieres adquirir una nueva competencia, ofrece un formato cómodo y práctico.

La pregunta clave es: ¿por qué quieres hacer este tipo de estudios superiores? Según la respuesta, será mejor que elijas uno u otro:

  • Te gustaría hacer un doctorado y dedicarte a la investigación: estudia un máster oficial.
  • Te gustaría tener un título oficial reconocido por cualquier institución: estudia un máster oficial.
  • Te gustaría profundizar en una rama concreta dentro de tu profesión: estudia un máster, ya sea oficial o propio.
  • Ya has completado programas formativos conducentes a especialización: estudia un postgrado que se centre en lo que quieres.
  • Tienes poco tiempo: estudia un postgrado.
  • Buscas algo muy específico: estudia un postgrado.

En definitiva, la diferencia entre postgrado y máster se basa en la duración de los estudios y en la oficialidad, ya que los másteres pueden ser oficiales o no, pero los postgrados nunca lo son.

Hazte las preguntas idóneas para escoger correctamente.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas