Oposiciones C1 mejor pagadas

Puestos a estudiar, preguntarte por las oposiciones C1 mejor pagadas ayuda a tomar decisiones. Estudiar es algo que vas a tener que hacer temporalmente, pero el salario lo vas recibir mes a mes durante toda tu carrera, aun con incrementos.

Para hacer planes de futuro, siempre hay que tener en cuenta las fuentes de ingresos. Así que es realista, además de necesario, hacerte este tipo de cuestiones.

Oposiciones C1 mejor pagadas

¿Qué es el grupo C1?

En España hay grupos de funcionarios e intervalos de niveles, como sabrás. Es una manera de clasificar a los trabajadores públicos según información relevante, como la titulación.

Precisamente, es esta última la que establece un parámetro definitorio, aunque serán diferentes las tareas y responsabilidades que asuman los funcionarios de unos grupos y otros.

Entre los requisitos para las oposiciones C1, destaca la titulación de ingreso, como en todos los demás. En el subgrupo C1 se exige el Bachillerato o los títulos de técnico o técnico superior de FP (respectivamente, la FP de grado o superior).

Grupo de trabajadores componentes del grupo c1

El subgrupo C2, en cambio, solo exige el título de la ESO, la Formación Básica o algún título equivalente.

Las tareas de estos funcionarios consiste en la realización de informes, el aporte de datos, la confección de propuesta y expedientes, etc.

Al margen de titulación de acceso y tareas, hay otros requisitos a tener en cuenta, como la nacionalidad o la edad.

Generalmente, se solicita que el aspirante sea español/a o de algún estado miembro de la UE, tenga cumplidos los 18 años, tener capacidades funcionales y no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario o inhabilitación absoluta o especial.

Listado de oposiciones C1

Veamos cuáles son las oposiciones C1. Si tienes la titulación requerida, te aconsejamos que escojas en función de tu vocación, aunque también habrás de valorar otros parámetros como el del salario:

  • Administrativos/as de la Administración General del Estado.
  • Administrativos/as de la Seguridad Social.
  • Agentes de la Hacienda Pública.
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de Justicia.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Escala básica de la Policía Nacional.
  • Cuerpos de la Policía Autonómica.
  • Trabajadores de salud de las comunidades autónomas (por ejemplo, administrativos).
  • Trabajadores de las universidades públicas.

Oposiciones del grupo C1 mejor pagadas

El salario a percibir va en relación con las condiciones laborales. Es aconsejable que, además de conocer el salario, te informes sobre los horarios, la carga de trabajo, los posibles riesgos y otros parámetros que también definirán tu día a día como profesional.

monton de euros apilados

Para que te hagas una idea, puedes consultar la actualización de cuantías de 2022. El grupo C1 cobra un salario base de 9.792,12 euros anuales en concepto de paga ordinaria.

Los trienios asciende a 358,32 euros al año. Las pagas extraordinarias son 705,28 euros anuales, más 25,78 euros por trienios.

Las oposiciones C1 mejor pagadas son:

  • Tramitación Procesal y Administrativa.
  • Administrativo/a del Estado.
  • Agentes de Hacienda Pública.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Ten en cuenta que los salarios se actualizan año a año, de manera que variarán.

Además, hay que tener en cuenta la antigüedad (los trienios), los complementos de destino, el específico y el de productividad, así como las responsabilidades que se lleguen a asumir en cada caso.

Nadie cobra el salario base. Es difícil, por lo tanto, dar una cifra exacta.

En definitiva, las oposiciones C1 mejor pagadas ejercen una enorme atracción sobre aspirantes con bachillerato o ciclos de FP.

Hay buenas perspectivas salariales en el grupo y, aunque revisar el salario siempre es conveniente para establecer tus planes de futuro, deberías mirar otros parámetros.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas