Los 10 mejores softwares de programación

Si vas a dedicarte a la tarea, conocer los 10 sofwares de programación considerados más versátiles y potentes es una de las primeras tareas que tienes por delante.

softwaresprogramacion1

Para hacer tu elección, necesitarás conocer los requerimientos, el nivel de dificultad, la flexibilidad que ofrece, su coste, la tecnología que emplea o su fiabilidad.

Tendrás que dedicar tiempo a analizar lo que te ofrece cada uno para optimizar tu trabajo en el futuro. De momento, te hablamos de algunos de los más utilizados del sector.

Adobe Dreamweaver

Es uno de los programas para programar más usados, pues, en sus inicios, integró otras herramientas como Adoble Flash.

Permite programar manualmente sitios, vídeos y aplicaciones agregando diseño rápido, sin necesidad de programar con HTML: crear tablas, editar marcos, insertar comportamientos JavaScript.

Una de sus grandes ventajas es su poder de ampliación y personalización. Además, al estar hecho en Javascript-C, ofrece flexibilidad.

softwaresprogramacion2

Pero para los usuarios principiantes puede resultar complicado, por lo que se recomienda tener al menos conocimientos básicos antes de empezar.

Eclipse

Un programa de código abierto y multiplataforma que desarrolla aplicaciones de cliente enriquecido.

A muchos usuarios les gusta porque dispone de un editor de texto que puede resultar la sintaxis, la compilación es en tiempo real y tiene asistentes para la creación de proyectos, entre otros.

Pero, como sucede con otros IDE (desarrollador de entornos integrados), consume bastantes recursos del sistema para funcionar. Tampoco tiene soporte para aplicaciones web.

Delphi

Más que un software de programación al uso, Delphi es un lenguaje creado con el objetivo de agilizar el desarrollo de software a través de la programación visual. Los usuarios lo consideran muy potente y fácil de usar, con poco margen de error y rápido.

Es versátil, pues se usa para casi cualquier proyecto: la comunicación entre servidor web y programa, las aplicaciones de consola, el desarrollo de aplicaciones visuales…

A día de hoy, como lenguaje de programación se utiliza una versión moderna de Pascal, llamada Object Pascal. Su aplicación se considera laboriosa y lleva tiempo, siendo esta su principal desventaja.

Sublime Text

Se le considera uno de los programas para programar gratis, porque la versión de evaluación es totalmente funcional y no caduca, pero para su uso continuado se debe obtener licencia.

En concreto, se trata un editor de texto y de código fuente escrito en C++ y Python que se usa para desarrollar plugins.

Es de ejecución rápida, ocupa poco espacio, puede gestionar proyectos completos y es multilenguaje y multiplataforma.

Sin embargo, puede resultar difícil de aprender y configurar para los principiantes, tiene algunos fallos y no es una herramienta visual como otras de la lista, sino un editor de código.

Visual Studio Code

Es un editor de código fuente libre y multiplataforma desarrollado por Microsoft, y disponible para Windows, Linux y maCOS. Tiene control integrado de Git, resaltado de sintaxis o finalización inteligente del código, entre otras ventajas, además de que es personalizable en cuanto a temas, atajos de teclado y otras preferencias.

softwaresprogramacion3

Pero la interfaz de usuario puede deparar algún quebradero de cabeza a los principiantes y, si experimentan algún problema, puede resultar tedioso solucionarlo porque el soporte está basado en la comunidad.

El consumo de memoria es alto y, aunque se puede hacer prácticamente todo, no tiene las prestaciones de un IDE.

PyCharm

Es un entorno de desarrollo integrado que se usa con el lenguaje de programación Python, para el que es la más popular.

Es multiplataforma, luego sirve para versiones Windows, macOS y Linux. La desarrolló JetBrains y contiene módulos y paquetes que ayudan a los desarrolladores a programar de la forma más eficiente y rápida.

Tiene un editor de código inteligente que mejora la calidad, además de ser fácil de instalar y usar y contar con muchos plugins y atajos.

Pero no es gratuito y la versión profesional no resulta económica, por lo que no está muy recomendada para principiantes. Y es que, además, la versión de autocompletar puede distorsionar el aprendizaje.

Netbeans IDE

Es un IDE para el lenguaje de programación Java, principalmente. Es libre y gratuito sin restricciones de uso, lo que supone una de sus principales ventajas.

A ello se suma la gran cantidad de módulos que hay para extenderlo. Entre sus usos más extendidos, está el de la creación de páginas web dinámicas.

Es bastante popular, aunque resulta lenta a la hora de ejecutar las aplicaciones y algunas herramientas tienen coste adicional.

softwaresprogramacion4

Cabe mencionar, además, que no hay alta disponibilidad de plugins y que se necesita una memoria suficiente como para contrarrestar la lentitud que puede presentar.

CodeLite

Es un entorno de desarrollo integrado libre y multiplataforma que se usa para el lenguaje de programación C/C++. Se distribuye bajo licencia GNU.

Usa las bibliotecas multiplataforma wxWidgets para la interfaz gráfica, y ofrece gestión de proyectos en espacios de trabajo, autocompletación de código o resaltado de sintaxis, entre otras funcionalidades.

Entre sus principales ventajas, están sus posibilidades de ampliación con plugins y el tener una comunidad activa que los trabaja para que ofrezcan la suficiente calidad, además de su integración con Git, SVN, Qmake, Cscope o UnitTest.

Atom

Es un editor de código fuente de código abierto y multiplataforma, luego puede usarse en Windows, Linux y macOS.

Tiene soporte para plugins desarrollados con Node.js y control de versiones Git integrado, por lo que se considera un software bastante potente.

Además, la mayor parte de sus paquetes tienen licencia de software libre, pues han sido desarrollados y mantenidos por la comunidad.

A juicio de muchos usuarios, ventajas como esta compensan los puntos no tan buenos, como su alto consumo de RAM o un rendimiento que puede resultar lento. Presenta dificultades a la hora de manejar aplicaciones que se usan con frecuencia.

Code::Blocks

Es un entorno de desarrollo integrado de código abierto. Soporta múltiples compiladores, incluyendo GCC, Clang y Visual C++. Se desarrolló en C++ con wxWidgets, entre ellos, el kit de herramientas GUI. Se orienta hacia el trabajo con C, C++ y Frotran, y sus sistema de compilación está personalizado.

Tiene ventajas respecto a otros IDE, además de ser multiplataforma: tiene un diseño moderno y atractivo, es rápido, es gratuito y permite tener varios archivos abiertos.

Pero, a pesar del diseño moderno, algunos usuarios consideran que la interfaz necesita modernizarse y que no ofrece la corrección de errores más fluida.

Funcionalidades comunes de los programas de programación

Si has leído hasta aquí, y a pesar de ser principiante, habrás entendido qué es un software de programación.

Es un programa que dispone un conjunto de herramientas para que los programadores y desarrolladores puedan utilizar lenguajes de programación o bases de datos.

Pueden ser editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores o depuradores.

Entre sus funcionalidades habituales, están las siguientes:

  • Creación de otros productos digitales. Son programas para programar aplicaciones móviles, páginas web u otros softwares.
  • Edición de código. Ayudan a gestionar el código fuente de un proyecto.
  • Depuración de código. Ayudan a eliminar errores de código.
  • Compilación. Sirven para transformar un programa informático en cualquier lenguaje en un conjunto de instrucciones en otro formato o lenguaje.

Los softwares de programación son imprescindibles para cualquier programador, y es común que no se use solo uno de ellos.

A los principiantes se les suele recomendar uno que trabaje Python, uno de los lenguajes de programación más asequible, efectivo y fácil de usar.

A medida que te hagas con la dinámica, irás progresando hasta el punto de que ninguno tenga secretos para ti.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas