Los 7 mejores programas para modelado 3D

Los mejores programas de modelado 3D son el mejor instrumento para tu creatividad y tu dominio de la técnica. Conocer la herramienta y saber sacarle todo el partido exprimirá al máximo tus cualidades, así que hazte con el mejor software y comienza a crear.

mejoresprogramasparamodelado3d

¿Cuáles son los mejores programas de modelado 3D?

Siempre insistimos en que no existe el mejor software, sino el que mejor se adapta a las necesidades de cada usuario. De hecho, es frecuente que los profesionales no usen solo uno, sino que recurran a varios de ellos en función de lo que demande el proyecto porque ya tienen una buena formación o han hecho un curso en modelado 3d previamente.

Entre los programas de modelado 3D más utilizados del sector están los siguientes:

1. Autodesk Maya

Ofrece un conjunto de herramientas profesionales para la animación, el modelado, la simulación y la renderización en 3D. Permiten crear personajes realistas y efectos muy llamativos.

En las sucesivas actualizaciones del software, se han incorporado nuevas herramientas y mejoras en el rendimiento para una animación más rápida, mejorar los entornos de trabajo y ofrecer vistas previas con mayor calidad.

Gusta a los usuarios por ofrecer buenos gráficos y ser intuitiva en su mayor parte, si bien hay herramientas difíciles de entender.

2. ZBrush

Un programa de modelado 3D, escultura y pintura digital. Considerada como una de las herramientas estándar de la industria, y que permite usar pinceles personalizables, dar forma y textura y pintar sobre una escultura virtual en tiempo real.

Entre las ventajas que ofrece el programa está la posibilidad de trabajar conjuntamente con los menús, lo que permite trabajar al mismo tiempo con modelos 3D, imágenes 2D y 2.5D.

Las posibilidades de personalizar pinceles está entre las funciones que más gustan a los usuarios, además del hecho de que pueda generar una malla base de alta calidad. Sin embargo, no es apta para renderizar modelos realistas en 3D.

3. Cinema 4D

Un software para crear gráficos y animaciones en 3D de manera profesional, ampliamente conocida en el sector. Se escoge frente a otros programas con frecuencia por ser fácil de entender, tener una interfaz intuitiva y presentar buena velocidad de renderización.

Lo cierto es que Cinema 4D se afana en ponerlo en fácil, y tiene un manual de uso integrado en el programa que resulta muy útil a los usuarios. Además, se actualiza constantemente para mejorar la optimización.

Gusta a los usuarios por sus amplias capacidades y por la calidad que ofrece. Pero fácil de usar no quiere decir al alcance de todos los usuarios, porque se necesita bastante pericia y conocimiento para dominar todas sus funciones.

4. 3ds Max

También es un programa desarrollado por Autodesk, y especializado en el modelado, renderización y animación 3D. Los profesionales lo utilizan para crear mundos expansivos y diseños de calidad, sobre todo en la industria del videojuego.

Es compatible con otros softwares de Autodesk, y esta es una de las ventajas que más señalan los usuarios. Combinado con otros programas, puede crear renders de una calidad superior a la de ambos por separado, tanto por las texturas, luces, sombras, etc.

Eso sí, es un software difícil de usar que casi no se puede aprender de manera autodidacta. Se necesita una fase de instrucción previa para dominarlo, por ejemplo, un curso.

5. Modo

Un paquete de modelado, esculpido, pintura 3D, animación y representación de polígonos, que se puede usar con los principales sistemas operativos. Está enfocada a ayudar a instituciones educativas y empresas a crear contenido y desarrollar ideas usando 3D.

Gusta a los usuarios por proporcionar un modelado ligero y rápido, con buena calidad de renderizado, una comunidad de usuarios grande como para acceder a suficientes recursos gratuitos y un precio razonable en comparación con softwares y aplicaciones similares.

No ofrece la calidad de otras a la hora de valorar las texturas, por ejemplo. Y, a juicio de algunos usuarios, está más dirigida a estudios que a artistas individuales.

6. MakeHuman

Es una aplicación de gráficos 3D especializada en el prototipado de humanoides fotorrealistas. Lo utilizan programadores, artistas y otros profesionales que necesitan recurrir al modelado tridimensional de personajes.

Está pensada para diseñar personajes de una forma rápida y sencilla, al que ajustar con mucha precisión detalles como los rasgos faciales o el pelo. A través de la biblioteca se puede agregar ropa y otros complementos.

Es un software libre y, a juicio de los usuarios que la conocen, una de sus principales ventajas es la exportación de modelos que permite en combinación con otro programa como Blender.

7. Licuadora (Blender)

Es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto, de lo que se desprenden sus principales ventajas. Unidas, claro, a las amplias posibilidades que permite en el modelado, montaje, animación, simulación, composición, edición de vídeo y renderizado.

Es uno de los más utilizados porque es gratuito, pese a que ofrece múltiples opciones para modelar objetos. Ni siquiera necesitas un ordenador muy potente para hacerlo, pues con un procesador decente basta para realizar acciones simples. Al tener muchos usuarios, también dispone de muchos tutoriales útiles.

Ya ves que la selección de mejores programas de modelado 3D es amplia, y cada software ofrece sus peculiaridades y sus ventajas.

Es cuestión de paciencia hasta encontrar la que mejor se adapta a tu manera de trabajar, que será la que te permita implementar un flujo de trabajo efectivo y rápido.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas