Los 10 mejores programas para la edición de vídeo gratis

Sí, afortunadamente hay programas para editar vídeos gratis que presentan funciones suficientes y buen rendimiento.

mejoresprogramasedicionvideogratis

Sucede con frecuencia que las posibilidades de lo gratuito se quedan cortas, pero los softwares de los que te hablamos desafían esa percepción general. ¡Descúbrelos!

Los 10 mejores programas para editar vídeos gratis

Algunos de los softwares de edición de vídeo gratuito tienen una prestación tan alta que incluso conquista a los grandes editores de cine. Si un editor con alto presupuesto y que podría contar con cualquier programa lo utiliza es por algo.

DaVinci Resolve

Está entre los mejores programas para editar vídeos por sus altas prestaciones a la hora de corregir color y audio, incluso propias de la alta gama. Es uno de los que utiliza la élite de la edición para poner el broche de oro a sus obras.

Sus amplias posibilidades en corrección de color permiten ajustes en el tono de piel y ojos. Las opciones de masterización de audio no van a la zaga, permite agregar títulos 2D y 3D, ofrece recorte avanzado y edición multicámara.

Difícil de superar, aunque tantas funciones pueden resultar demasiado para un usuario medio.

Blender

Disponible para los principales sistemas operativos, gratuito y de código abierto. Se diseñó para ser una suite de animación 3D profesional, pero es útil para el usuario medio y con la versión gratuita suele ser bastante.

Realiza funciones sencillas como cortar y pegar vídeo, además de otras más avanzadas como la creación de máscaras. Destaca por ofrecer vista previas en vivo y tener configuraciones de audio avanzadas, todo ello funciones que exigen bastante dominio.

Si no eres muy ducho en la materia, te vendrá mejor otro programa con una curva de aprendizaje más liviana.

O también puedes hacer un curso de Blender online y aprender a manejarlo como un pro.

Lightworks

Tiene versión profesional que funciona por suscripción mensual, aunque la gratuita suele ser suficiente. A determinados usuarios les puede parecer muy avanzado, sobre todo si son principiantes, pero hay bastantes tutoriales disponibles.

Como funciones destacables, presenta recorte de alta precisión y soporte multicámara. Admite una amplia variedad de archivos de audio y puede exportar a YouTube en 720p, aunque si buscas 4K tendrás que recurrir a la versión de pago.

Shotcut

Un editor gratuito y de código abierto, disponible para los principales sistemas operativos. Admite una amplia variedad de formatos de vídeo y audio y es compatible con la resolución 4K HD, lo que es una característica distintiva.

La interfaz tiene cierta complejidad, aunque hay tutoriales suficientes para hacerte más llevadero el aprendizaje. Permite la captura directa desde la web y desde el micrófono, así que no siempre requiere importancia. Te permitirá ahorrar tiempo.

Machete Video Editor Lite

Es un programa sencillo pensado para hacer tareas básicas y rápidas de edición. Si se trata de cortar un vídeo para YouTube o redes sociales, por ejemplo, puede ser suficiente.

Para trabajos avanzados, la versión gratuita se quedará corta. Para empezar, porque solo admite archivos AVI y WMV, lo que te obligaría a grabar solo en esos o convertir. Además solo funciona con Windows.

Avidemux

Un editor de vídeo gratuito que cuenta con poco tiempo en el mercado, de código abierto, compatible con múltiples plataformas y disponible para los principales sistemas operativos.

Tiene herramientas básicas de edición, como cortar y empalmar clips, cambiar el tamaño, sincronizar audio y agregar filtros y transiciones.

Para montajes simples es suficiente, no tienes que andar viendo tutoriales. Sin embargo, la interfaz no va en la línea de la mayoría de programas, por lo que puede costarte hacerte a su uso al principio.

VirtualDub

Gratuito, de código abierto y sin necesidad de tener un ordenador muy potente. Puede trabajar con un formato más o menos amplio de archivos, como AVI, MPGE o DivX, pero no con otros como MP4.

Ideal para realizar tareas básicas como cortar y pegar clips, y permite añadir varias pistas de vídeo. Procesa bien por lotes, así que se pueden trabajar varios archivos a la vez.

HitFilm Express

Es uno de los mejores programas para editar vídeos por el alto número de funciones que ofrece en su versión gratuita. Por ejemplo, los más de 180 efectos especiales, herramientas de edición avanzadas, capas y máscaras, herramientas de composición y soporte de vídeo 3D.

Es, en definitiva, un editor de vídeo profesional. Tanto que la curva de aprendizaje puede resultar poco favorable para usuarios no experimentados. Pero si estás pensando editar vídeos cada vez más profesionales para monetizar contenido, merece el tiempo y el esfuerzo de aprender.

Porque, además, sus tutoriales son muy entretenidos.

Openshot

Un editor de código abierto disponible para los principales sistemas operativos.

Tiene soporte para múltiples formatos de vídeo, audio e imagen estática, permite trabajar con varias pistas de vídeo y audio y transiciones de vídeo con previsualización en tiempo real, entre otras muchas funciones.

La interfaz te recordará a programas como iMovie, pero es más manejable y tiene más funciones. De hecho, tiene capas ilimitadas y bastantes opciones de edición de audio.

Wondershare Filmora

Tiene una interfaz sencilla, intuitiva y moderna, en la línea de otros programas de edición. Si ya has utilizado alguno, no te resultará difícil hacerte al entorno de trabajo que ofrece. Es el programa favorito de los youtubers y otros creadores de contenido en vídeo.

Sin embargo, la versión gratuita está bastante limitada y emite marca de agua cuando exportas. Si quieres librarte de ella, tendrás que pagar.

¿Cuál es el mejor programa gratuito para editar vídeos?

Si tenemos que elegir entre los programas para editar vídeos gratis, nos quedamos con DaVinci Resolve. Por lo ya comentado, porque es un programa diseñado para profesionales cuya versión gratuita es difícil de igualar.

Tanto que incluso editores con altos presupuestos lo utilizan para la corrección de color y audio.

Todo depende de tu nivel y tus objetivos de uso. Si realizas edición de vídeo con frecuencia relativa para campañas en redes sociales, por ejemplo, un programa como el mencionado te resultará demasiado.

Preferirás versiones más básicas como Machete Lite o Avidemux , por ejemplo.

En un punto intermedio está Openshot, que ofrece buen equilibrio entre interfaz intuitiva y múltiples funciones. También Wondershare Filmora, aunque para librarte de la marca de agua tendrás que pagar.

Por eso no se trata tanto de elegir el mejor programa para editar vídeo gratis, sino el que mejor te venga a ti.

Por cierto, te recomendamos echar un vistazo a esta lista de cursos para aprender edición de vídeo.

Ten paciencia, porque eso implica descargar, probar y desinstalar si no te conviene, y vuelta a empezar. Pero solo trasteando la herramienta sabrás si verdaderamente te resulta útil.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas