Mejores cursos de inglés para oposiciones

Los cursos de inglés para oposiciones tienen el propósito de ayudarte a sumar puntos para el baremo cuando es un requisito voluntario, o de que superes las pruebas correspondientes cuando su dominio se exige.

Arrojamos luz sobre el inglés en las oposiciones: niveles exigidos, cursos y títulos que puedes presentar.

Mejores cursos de inglés para oposiciones

¿Qué nivel de inglés necesito para opositar?

El que establezca la convocatoria de las oposiciones.

Por lo general, oposiciones que suelen exigir un nivel de inglés determinado son las de Educación, algunas de Administración de Justicia y Hacienda o para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Veamos un par de ejemplos ejemplos:

  • Profesor/a de inglés. Las pruebas se hacen en inglés, así que se exige bastante dominio. El promedio exigido es un B2. En otras especialidades de profesorado, los certificados cuentan en baremo.
  • Abogado/a del Estado. Una de las pruebas es la de idiomas, que se debe acreditar oralmente ante el Tribunal. Son dos, una obligatoria en la que se puede elegir entre inglés o francés, y una voluntaria.
  • Técnicos/as de Hacienda. La segunda parte del primer ejercicio evalúa el dominio de un idioma (inglés, francés o alemán), mediante una prueba por escrito y sin diccionario. Por lo general, es suficiente con tener un A2.

El nivel que se exija depende del ciclo educativo en el caso de las de Educación, así como de otros parámetros como el departamento o la posición.

Nivel de inglés exigido por la oposición

En algunos casos, la certificación en inglés es solo recomendable, y suma puntos en el baremo. Sucede tanto en algunas de las áreas mencionadas y en otras como las de Salud o Correos.

Hablamos de oposiciones populares con una gran número de aspirantes presentados.

En otras, más específicas y con carácter internacional, el inglés es requisito indispensable. Así pues, se solicitará un nivel avanzado C1 en oposiciones como:

  • Cuerpo diplomático.
  • Unión Europea y organismos internacionales.
  • Banco de España y entidades afines.
  • Controladores aéreos.

Cursos de inglés para oposiciones

Si te vas a presentar a unas oposiciones en las que el inglés sea un requisito específico, presumimos que ya tienes cierto nivel.

Si no es así, tendrá que hacer cursos de inglés general, y es recomendable que optes por formatos intensivos con bastante antelación. No querrías pasar todas las pruebas de una oposición, sobre todo si es difícil, y fallar en la de idioma.

Pero, si tienes cierto nivel, querrás buscar algún curso de inglés técnico aplicado al área en el que vas a trabajar.

Por ejemplo, la academia Royal English prepara a aspirantes a profesor/a, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a ascensos dentro de los diferentes cuerpos.

La academia Cronos, por su parte, vende libros para prepara las pruebas de inglés para las FCS.

¿Cuáles son los títulos de inglés válidos para las oposiciones?

Es necesario que consultes la convocatoria para saberlo. Es el organismo público convocante el que especifica qué títulos va a considerar válidos, es decir, si los va a valorar o no.

Titulaciones de inglés

El British Council, como experto en la certificación del inglés, recomienda acudir siempre a la fuente.

Según lo que han observado, hay organismos públicos que solo aceptan acreditaciones reconocidas internacionalmente, como el IELTS, los Cambridge English y las titulaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los Gobiernos regionales, sin embargo, especifican a través de sus consejerías qué procedimientos son aceptados. Suelen figurar una amplia selección de certificaciones, mientras acrediten un nivel concreto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Es frecuente encontrar procesos que dan por buenas pruebas multinivel como Aptis y Trinity ISE, mientras que otros son más específicos y solo aceptan exámenes de ciertos niveles (por ejemplo, el B1 o el B2 de Cambridge).

Elegir los mejores cursos de inglés para oposiciones, por lo tanto, depende de factores como el nivel de inglés técnico al que tengas que enfrentarte en las pruebas o de las certificaciones concretas que se admitan en el procedimiento de valoración de méritos.

Lee bien la convocatoria y toma un decisión acorde para prepararte.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas