Los mejores centros para estudiar FP online ofrecen una formación flexible y dotada con los recursos digitales necesarios para ser efectiva.
Aunque tengas que desplazarte para hacer los exámenes, te puede resultar un formato más cómodo y dinámico, especialmente si estás trabajando o tienes responsabilidades familiares.
Pero, ¿Cuál elegir? Aspectos que deberías considerar son los precios, si tiene ayudas propias y posibilidades de financiación, qué metodología usa, si cuenta con profesorado experto o si ofrece extras como cursos adicionales gratuitos.
En base a estos criterios, identificamos los mejores centros para estudiar FP online.
1. Titulae
Las instalaciones de Titulae se encuentran en el centro de Bilbao, pero, a día de hoy, llegan a toda España gracias a la formación online.
Su catálogo es amplio porque, además de ciclos de FP, ofrece cursos, preparación de oposiciones, certificados profesionales y son una agencia de colocación.
Destaca por ser muy flexible. Permite combinar la modalidad a distancia con videoclases que se quedan grabadas en la plataforma, además de clases presenciales y herramientas de apoyo, lo que facilita adaptar el ritmo a tus necesidades.
2. Universae
Una de las grandes bazas de Universae es su sistema propio de becas. Conviene recordar que la FP, al ser parte de la formación reglada, puede estar subvencionada con becas del Ministerio de Educación y otras instituciones públicas.
Pero, como no todo el mundo cumple los requisitos, viene bien saber que la academia se puede hacer cargo hasta cierto punto.
Las becas Universae equivalen a un descuento en el importe de matrícula el primer curso, no acumulables a otras becas, promociones y descuentos.
Además, Universae ofrece una metodología basada en la tecnología inmersiva, con actividades gamificadas y un profesorado compuesto por expertos en activo.
3. MEDAC
Es un instituto oficial de Formación Profesional que nació en 2010 en Málaga. A día de hoy, cuenta con más de 30 centros repartidos por toda España, y tiene previsto expandirse por Latinoamérica.
Han ayudado a más de 30.000 alumnos/as a obtener el título de técnico.
MEDAC insiste, sobre todo, en la orientación a la práctica de sus clases. El 85% de sus clases son prácticas y se basan en la metodología “aprender haciendo”, lo que favorece la retención de contenidos y la motivación.
Presumen de éxito, pues aseguran que un 95% de su alumnado titulado trabaja.
4. Implika
No son un centro de FP como tal, es decir, no expiden el título una vez el alumno ha superado los contenidos, sino que ayudan a preparar las pruebas libres. Estas evalúan por módulos profesionales y están organizadas por las comunidades autónomas.
Es la opción ideal para quienes no puede comprometerse con la evaluación continua que exige la modalidad ordinaria de FP.
A la flexibilidad de las pruebas libres se unen las ventajas de Implika, que destaca en empleabilidad y capacitación profesional. Son una agencia de colocación y tienen contacto con más de 5000 empresas, lo que permite al alumnado entrar en contacto con una amplia red.
5. Ilerna
Es una de las academias que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Es un centro oficial inscrito en Andalucía, Catalunya y Comunidad de Madrid, porque lo que tiene una presencia alta en todo el territorio.
Puedes estudiar desde tu casa y examinarte en cualquier provincia española.
Destaca también por las facilidades de pago. Aunque se trata de un centro privado, permite al alumnado estudiar desde alrededor de 100 al mes, y dispone de planes especiales y packs para favorecer la continuidad de estudios.
6. Cesur
Es una de las academias más grandes en cuanto a oferta formativa, pues hablamos de más de 80 ciclos oficiales de diferentes familias, e impartidos en varias modalidades.
Contribuye a que la familia Cesur sea muy grande, pues unos 350.000 alumnos/as ya se han formado con ellos, según cálculos de la academia.
Tienen más de 30 centros repartidos por toda España, y contacto con más de 4000 empresas de la talla de Ikea, Amazon, Iberia… Ofrece ventajas como descuentos y promociones en comercios y establecimientos hosteleros.
También figuran como agencia de colocación autorizada y gestionan bolsas de empleo.
Si te has planteado estudiar un ciclo de formación profesional, pero te ha frenado la falta de tiempo, ya ves que hay centros de FP online que te facilitan mucho los estudios.
Busca lo que mejor se pueda adaptar a tus circunstancia, vigilando siempre que la metodología sea efectiva. De lo que se trata es de capacitarte.