Ingeniero mecánico: qué estudiar y cuánto gana

La profesión de ingeniero mecánico están bien valorada y cuenta con demanda suficiente como para planteárselo. Aunque claro, hay que tener un mínimo de vocación para decantarse por este itinerario profesional.

Si vislumbras la posibilidad de convertirte en ingeniero mecánico en un futuro próximo, deberías saber qué tareas vas a desarrollar, qué se esperará de ti o en qué empresas requerirán tus servicios. Te lo contamos todo, incluyendo cómo formarte y cuánto vas a ganar.

Qué es un ingeniero mecánico

La ingeniería engloba el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas adecuadas para aprovechar los recursos naturales, o bien para la actividad industrial.

Dentro de la ingeniería hay diferentes especializaciones. En particular, el ingeniero mecánico es el profesional capacitado para diseñar e instalar equipos mecánicos o térmicos, identificar y resolver problemas relacionados con máquinas, desarrollar modelos matemáticos y computacionales y participar en la planeación y ejecución de proyectos.

¿Qué hace y qué actividades lleva a cabo?

Considerando su capacitación, lo que hace un ingeniero mecánico es requerido en diferentes empresas del sector industrial: la producción industrial, la industria petroquímica, la metalmecánica o incluso la minera y la agrícola.

Puede tratarse de un profesional independiente, que tenga su propia empresa o formar parte de la plantilla de una compañía industrial: como ingeniero de planta, como supervisor, como ingeniero de proyecto, como asesor, como consultor, etc. También puede trabajar como investigador o docente.

Para desarrollar su trabajo, las herramientas de un ingeniero mecánico son muy técnicas y especializadas: softwares específicos como AutoCAD, sistemas de procesos de semiconductores, aisladores de vibración, medidores de flujo o prensas de conformación, entre otros.

Objetivo profesional de un ingeniero mecánico

El objetivo profesional se incluye en el currículum, ocupa de cuatro a seis líneas y debe captar la atención de los empleadores. Incluye objetivos, metas y aspiraciones profesionales en la empresa a la que aspires, luego conviene meditar mucho lo que se va a escribir.

El objetivo profesional de un ingeniero mecánico depende de la experiencia con la que cuente. No es realista que, si acabas de terminar el grado, quieras ser jefe de proyecto. Adapta el objetivo a tu realidad. Te resultará fácil si actúas bajo los principios de humildad y honestidad.

Cómo ser ingeniero mecánico

Estudiando, por supuesto. Sabemos que si estás aquí es porque aún te lo estás pensando. ¿Temes experimentar desmotivación y falta de entusiasmo al realizar la carrera y comprobar que no es lo tuyo?

Antes de elegir carrera, te invitamos a hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes las habilidades y conocimientos básicos?
  • ¿Tienes claro todo lo que abarca?
  • ¿Te ves realizando esa profesión en el futuro?
  • ¿Te llaman la atención las asignaturas incluidas en el plan de estudios y los contenido que proponen?
  • ¿Cuál es el índice de empleabilidad de la carrera que quieres escoger?

Muchas de las preguntas anteriores se resuelven yendo a la web de la universidad o universidades donde te planteas estudiar la carrera de ingeniería mecánica y leyendo detenidamente el plan de estudios. Pero sigue leyendo porque te contamos más.

Características y habilidades

Para ejercer cualquier profesión necesitas desarrollar una serie de habilidades. Las del ingeniero mecánico son las siguientes:

Capacidad de razonamiento lógico

La lógica es la ciencia que expone leyes, modos y formas de las proposiciones en relación a su verdad o falsedad. Está muy relacionada con el método científico, que es un sistema para la obtención de conocimientos consiste en la observación, medición, experimentación, formulación, análisis y establecimiento o modificación de hipótesis. El ingeniero mecánico debe adherirse al método científico

Capacidad de síntesis

Es la habilidad para interpretar textos complejos, en este caso, científicos. El ingeniero mecánico debe conocer el código propio del sector, ser capaz de extraer la información relevante y resolver problemas de la forma adecuada.

Conocimiento y habilidad para manejar instrumentos especializados

Ya mencionamos algunas de las herramientas propias del ingeniero mecánico, como los softwares informáticos especializados. Algunos de ellos podrás verlos durante tu etapa formativa, aunque para profundizar en herramientas nada mejor que los cursos online o los libros para ingenieros mecánicos.

Creatividad para resolver problemas

A la hora de diseñar e instalar equipos a la última o de identificar y resolver problemas problemas relacionados con las máquinas, el ingeniero mecánico debe tener conocimiento y habilidad. Pero también creatividad suficiente como para probar con criterios soluciones hasta dar con la más adecuada.

Habilidad para el trabajo en equipo

Los ingenieros mecánicos pueden trabajar con otros profesionales del mismo perfil. Aunque lo hagan solos, las responsabilidades que asumen involucran a otras personas, así que se necesita cierta capacidad de escucha y habilidades comunicativas.

¿Qué hay que estudiar?

La profesión del ingeniero mecánico no es algo que puedas aprender de manera autodidacta. Y, aunque pudieras, nadie querría contratar a un profesional de este perfil que haya aprendido por su cuenta. Si quieres ser ingeniero mecánico, la universidad te espera.

Grado de ingeniería mecánica

El grado en Ingeniería Mecánica se ofrecen en más de 50 centros universitarios del país. Según los rankings nacionales e internacionales, así como las notas de corte, las mejores universidades para estudiarlo son la Politécnica de Madrid, la Carlos III de Madrid, la Politècnica de València, la Rey Juan Carlos Carlos y la de Sevilla.

Máster en ingeniería mecánica

Estudiar ingeniería mecánica ya implica especializarte, pero siempre conviene hacer un máster. Querrás profundizar en la materia, más aún si escogiste unos estudios más generales (como el de ingeniería industrial).

En España puedes encontrar varias opciones, como el Máster Universitario en Diseño Avanzado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla; o el Máster Universitario en Ingeniería Mecánica que ofrecen varias universidades, como la de Zaragoza, la del País Vasco, la Politécnica de Madrid o la Pública de Navarra.

Cursos especializados ingeniería mecánica

Los cursos online para ingenieros mecánicos suelen estar muy especializados, por lo que te ayudarán a profundizar en una herramienta que necesitas conocer.

¿Ejemplos? El curso de ingeniería mecánica y automotriz de Euroinnova o el curso de procesamiento de materiales de Coursera, etc.

Sueldo de un ingeniero mecánico

Puede que te digan que tu principal preocupación debe ser estudiar, y ya más adelante tendrás tiempo de saber el sueldo de ingeniero mecánico. Pero tienes derecho a saber a qué condiciones aspiras para programar tu futuro en la medida de lo posible (y siempre asumiendo que no hay nada definitivo).

¿Cuánto gana en España?

Para saber cuánto cobra un ingeniero mecánico en España, nos fijamos en los datos que ofrece Talent.com. Analiza más de 100 salarios aportados por profesionales. El salario promedio es de 30.500 euros al año, por lo que la hora sale a algo más de 15 euros.

Insistimos en que se trata del promedio, pues todo dependerá de la experiencia profesional. Un recién egresado comenzará cobrando unos 25.000 euros al año, según los datos de Talent, pero uno más experimentado rondará los 40.000 euros anuales.

¿Cuánto gana en Estados Unidos?

Si nos centramos exclusivamente en cuánto gana un ingeniero mecánico, las perspectivas parecen mucho mejores en Estados Unidos. Según datos ofrecidos por el medio de comunicación US News, los ingenieros mecánicos ganaron un salario medios de 90.160 dólares en 2020.

Es la media, pero el 25% por ciento mejor pagado llegó a los 114.380 dólares ese año, y el 25% peor pagado se quedó en 71.880 dólares anuales.

¿Y en otros países?

Si tus perspectivas profesionales pasan por la salida al extranjero, aunque no necesariamente Estados Unidos, aquí tienes algunos ejemplos de cuánto se cobra en otros países:

  • Alemania. Un salario medio de 61.267 euros anuales, según Glassdoor.
  • Holanda. Una media de 3.628 euros al mes, según Glassdoor.
  • Suiza. Una media de 97.805 francos suizos (unos 96.000 euros) anuales, según Glassdoor.
  • Francia. Unos 43.000 euros anuales de media, según Glassdoor.
  • Reino Unido. Unas 39.000 libras (unos 46.700 euros) anuales de media, según Glassdoor.
  • India. Unas 17.000 rupias de media (205 euros), según Indeed.

En definitiva, el ingeniero mecánico tiene buenas perspectivas profesionales, aunque para dedicarte a ello necesitas dos cosas: tener habilidades y conocimientos básicos, por un lado, y hacer los estudios universitarios necesarios, por el otro. Te lo advertimos: no es fácil. Pero, ¿qué es la vida sin retos?


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA