Saber qué es un ingeniero DevOps te ayudará a entender un concepto del que no se deja de hablar en el sector tecnológico.
Ten en cuenta que la tendencia al crear un software u otros productos tecnológicos es aplicar una metodología como esta, pues optimiza procesos e integra a los equipos de trabajo.
¿Qué es un ingeniero DevOps?
Un ingeniero DevOps es un perfil IT que está preparado para liderar una estrategia de implementación de esta metodología, o bien puede integrarse plenamente a ella si ya se está instaurada dentro de una empresa.
Es capaz de coordinar y llevar a cabo los procesos, pues cuenta con habilidades específicas para incorporarse a equipos DevOps o incluso para formarlos y dirigirlos. Para ello, claro, se necesita formación específica y experiencia.
El ingeniero DevOps sabe extraer todas las ventajas de la metodología, como la mejora de la calidad de los productos en menos tiempo y a menor coste.
Y es capaz, además, de detectar fallos y aplicar soluciones para corregirlos: problemas con las bases de datos, versiones defectuosas, etc.
Para tener una visión completa, cabe preguntarse cuánto gana un ingeniero DevOps. Según Talent, el promedio está en unos 45.000 euros al año.
Inicialmente pueden comenzar percibiendo 33.600 euros al año, pero el salario supera los 60.000 cuando son profesionales experimentados.
Habilidades de un ingeniero DevOps
El perfil de ingeniero DevOps se consigue con la adquisición de una serie de habilidades. Entre ellas están las siguientes.
1. Comunicación y actitud cooperativa
La comunicación y la escucha activa se consideran habilidades blandas. Un líder es más productivo si se sabe comunicar con sus compañeros, pero es frecuente que has habilidades interpersonales queden en un segundo plano frente al dominio de las herramientas en los perfiles IT. Por eso la hemos puesto en primer lugar.
El ingeniero DevOps debe comunicarse de un modo efectivo con sus equipos, los gestores y los clientes. Los fallos en la comunicación se traducen, casi siempre, en los errores finales.
2. Habilidades para la administración de sistemas
Tratándose de perfiles IT, es de esperar que se solicite experiencia en parcelas concretas, desde la administración de sistemas a la gestión de conectividad de la red, pasando por la gestión de servidores, bases de datos, o la supervisión de la seguridad, entre otros.
3. Conocimiento de las herramientas DevOps
Para dominar las herramientas, habitualmente no basta con tener conocimientos generales. En la actualidad puedes encontrar cursos, cursos de experto universitario o incluso másteres que las enseñan y, a la vez, ayudan a interiorizar la metodología DevOps y sus ventajas.
4. Dominio de los procesos DevOps
Las herramientas ayudan a completar procesos que el ingeniero DevOps debe conocer, es decir, no basta con conocer las herramientas en sí mismas. Veamos algunos ejemplos:
- Gestión de la configuración. Hay tareas que se pueden automatizar, como la implementación de nuevos sistemas o de acciones de seguridad.
- Contenedorización. El código y el entorno de ejecución se agrupan en la misma imagen. Para su gestión se necesitan conocimientos y habilidades específicas.
- CI/CD. Las siglas del inglés para integración continua y entrega continua, básicos de la metodología DevOps. Se requiere conocimiento para automatizar el proceso de compilación, prueba e implementación del producto.
- Programación. El ingeniero DevOps va más allá de los tradicionales scritps de automatización. Conoce prácticas más avanzadas para el desarrollo y la revisión.
- Diseño y aprovisionamiento del sistema. Debe tener habilidades para el diseño, aprovisionamiento y gestión de ecosistemas, sea en la nube o de manera local. Para ello, utiliza herramientas de AWS, Azure o Terraform.
Funciones de un ingeniero DevOps
Pueden variar mucho según la empresa, pero es frecuente que se ocupen de lo siguiente:
- Implementaciones masivas de configuraciones.
- Aprovisionamiento de infraestructuras.
- Administración automática de sistemas.
- Implementación automática de sistemas de seguridad, en múltiples dispositivos.
Ya ves que las funciones no son diferentes a las de cualquier ingeniero de software u otros perfiles IT.
La diferencia está en la implementación DevOps a los flujos de trabajo, lo que motiva un cambio significativo en la cultura empresarial y los procesos.
Herramientas de un ingeniero DevOps
Estas son algunas de las herramientas que utilizan los ingenieros DevOps:
- Git. Registra modificaciones en el código para establecer un sistema de versiones y facilitar el seguimiento de los cambios. La plataforma GitHub da cobertura a varios desarrolladores trabajando de forma conjunta.
- Jenkins. Facilita la implementación de la integración continua y entrega continua (CI/CD), que permite desarrollar y probar proyectos, facilitando la integración de modificaciones.
- Docker. Permite la contenerización, es decir, agrupar aplicaciones y su código en paquetes.
- Puppet. Facilita las implementaciones masivas a múltiples servers Linux y Windows, a través de la administración cliente-servidor.
- Ansible. Automatiza procesos de aprovisionamiento, además de facilitar la administración de configuraciones y otros procesos.
- Chef. Se usa para el mantenimiento y la configuración, es muy popular por su versatilidad. Y es que se puede integrar con soluciones AWS o Azure, entre otras.
- Selenium. Se usa con múltiples propósitos, como la automatización de navegadores o el desarrollo de scripts de prueba a través de una misma interfaz, usando lenguajes de programación como Python, C#, Java, PHP, NodeJS…
- Kubernetes. Sirve como orquestadora de contenedores.
Con todo, la de ingeniero DevOps no es una profesión como tal, sino que el concepto hace referencia a un profesional IT que conoce la metodología DevOps y es capaz de liderar equipos en los que esté implementada o vaya a hacerlo.
Eso incluye conocer las herramientas y los procedimientos, lo que es muy útil para la eficiencia en el desarrollo de softwares.