Ingeniería química: qué es y qué futuro tiene en España

Saber qué es la ingeniería química es fundamental antes de adentrarte en los años de estudio que te quedan por delante. Muchos de los abandonos prematuros en la universidad tienen que ver con la falta de correspondencia entre las expectativas previamente creadas y lo que en realidad ofrece un grado universitario.

Tienes derecho a equivocarte, por supuesto. Pero, a la vez, el tiempo es algo muy finito y no estamos como para perderlo.

Te ayudamos a decidir si lo tuyo es la ingeniería química presentándote información relevante sobre la disciplina. ¡Esperamos poder ayudarte!

Ingenieria quimica que es y que futuro tiene en Espana

Qué es la ingeniería química

La ingeniería química es una rama de la ingeniería y de la industria de procesos centrada en el diseño, mantenimiento, evaluación y optimización de sistemas y procesos basados en las transformaciones físicas y químicas de la materia.

Si consigues ser ingeniero químico, el laboratorio será tu entorno natural de trabajo, probablemente. Asimismo, tendrás que adquirir conocimientos en áreas como la termodinámica, la fisicoquímica, las matemáticas, la informática o los fenómenos de transporte.

Historia

Una de las grandes figuras de la ingeniería química es el físico francés Sadi Carnot. Sus reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar dicha potencia se consideran una obra maestra, y le valió para ser considerado el primero en estudiar la termodinámica.

En concreto, la aplicada a las reacciones de combustión en motores de vapor.

Fue poco después, en los años 50 del siglo XIX, cuando el físico alemán Rudolf Clausius comenzó a aplicar los principios de Carnot a sistemas de productos químicas.

Y, unos años más tarde, el físico y matemático estadounidense Josiah Willard Gibbs desarrolló escrito útiles para el estudio de sistemas químicos en la Universidad de Yale.

No fueron los únicos protagonistas de la historia de la ingeniería química, ni siquiera los primeros. Hay otros sucesos importantes a considerar, como los siguientes:

  • 1749. Se desarrolla el método de cámara de plomo para producir ácido sulfúrico.
  • 1789. Antoine Lavoisier publica el tratado elemental de química.
  • 1791. Samuel Hopkins recibe la primera patente de los Estados Unidos. Con ella se aseguraba los derechos para la explotación comercial de un proceso con el que fabricaba hidróxido de potasio.
  • 1872. Se presenta el proceso para la obtención del carbonato de sodio.
  • 1882. El curso en tecnología química se incluye entre la oferta formativa de la University College de Londres. Poco después se sumaron la MIT o la Universidad de Pensilvania, entre otras.
  • 1899. Bayer fabrica y comercializa la aspirina.
  • 1940. Se comercializan las primeras medias de nylon, de la que se venden 800.000 pares los primeros días.

Algunos de los hitos comentados, más que para la industria en sí misma, fueron acontecimientos importantes para la humanidad. Al repasarlos te haces una idea de las múltiples aplicaciones de la industria química.

Futuro de la ingeniería química en España

Según portales especializados, los egresados en ingeniería química gozan de buenas perspectivas laborales en España. Como sucede con otras ingenierías, dota a los estudiantes de un perfil técnico especializado muy bien valorado por las empresas. De hecho, es más la oferta que la demanda, así que hay poca competencia.

Es una carrera difícil, sí, pero te alegrarás de haberla estudiado cuando veas las múltiples posibilidades que se abren ante ti. Cabe mencionar que la mayoría de ingenieros químicos trabajan para el sector privado.

Se necesitan profesionales de la rama porque hay que afrontar retos de futuro relacionados con el medio ambiente. Es necesario que la industria química aplique los principios del Green Deal para alcanzar la neutralidad carbónica, lo que implica modificar procesos y productos usan la tecnología apropiada.

Según Juan Labat, director general de la Federación Empresarial de la Industria Química en España (FEIQUE), con el nivel de desarrollo actual se puede reducir el volumen de emisiones entre un 20% y un 30%. Para ello, dice, se deben solucionar las limitaciones físicas y regulatorias para el almacenamiento.

Otros retos de la industria química son:

  • Mejora de la rentabilidad de la tecnología.
  • Incipiente fotosíntesis artificial más competitiva.
  • Desarrollo del hidrógeno renovable.
  • Inversión en nuevas tecnologías de producción en las que el sector químico tome protagonismo, para mermar la dependencia del consumo eléctrica.
  • Implementación de cambios en la producción de energía eólica y fotovoltaica.
  • Cambios en los sistemas de almacenamiento para aumentar la eficiencia de las renovables.

Labat considera que, ante estos retos, la química será una ciencia e industria protagonista, y precisará una inversión que estima en 800.000 millones de euros a escala europea. Calcula que la inversión mundial necesaria será de seis billones.

Ramas de la ingeniería química

Un ingeniero químico tiene la capacidad de diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos. Pero eso supone un campo de actuación bastante amplia, porque puede trabajar en sectores como el farmacéutico, el biotecnológico, el alimentario o el medioambiental.

En cualquiera de los mencionados, un ingeniero químico podría trabajar en la industria manufacturera, en el diseño o consultoría, el asesoramiento técnico, legal o comercial o la administración. Otra posibilidad es que trabaje como docente.

Las ramas de la ingeniería química serán aquellas a las que quieras orientar tu perfil, de ahí que te hayamos hablado de las salidas profesionales. Las universidades, al ofrecer el grado en Ingeniería Química, también contempla menciones o especificaciones que se pueden entender como ramas. Por ejemplo:

  • Ingeniería industrial. Combina conocimientos de la ingeniería gráfica aplicada o las máquinas fluidomecánicas, entre otras.
  • Ingeniería ambiental. Se especializa en plantas de depuración de aguas, tratamiento de suelos contaminados, tratamiento de efluentes gaseosos, etc.
  • Ingeniería de procesos. La electroquímica industrial, la química analítica o la química orgánica aplicada forman parte de esta categoría.

Requisitos de la ingeniería química

La ingeniería química, como cualquier otra disciplina, requiere vocación y buena base en matemáticas, física y química. Esta se ha debido adquirir en las fases de formación previa, como el bachillerato.

Hay otras cuestiones que exige la ingeniería química:

  • Interés por la ciencia y la investigación.
  • Capacidad analítica y de resolución de problemas.
  • Habilidad para manejar equipos de laboratorio.
  • Habilidad para el cálculo.
  • Capacidad de razonamiento lógico y matemático.
  • Disposición a trabajar en equipo.
  • Respeto por el medio ambiente.

A lo anterior se suma la responsabilidad y la disciplina al estudiar e investigar. Es algo que debe tener cualquier estudiante, pero más aún tratándose un aspirante a ingeniero. Debes tener mucha dedicación, pero el esfuerzo merece con creces el resultado.

¿Es más difícil química o ingeniería química?

La dificultad de ambos grados es bastante similar, en general, así que la valoración final dependerá de las preferencias de cada estudiante.

Ten presente que la química se presenta como una ciencia pura, y la ingeniería química como una ciencia aplicada. Una está más orientada a la teoría y la otra a la práctica. Las industrias a las que se enfocan también es diferente.

Si te gusta la química como ciencia, el laboratorio es tu lugar predilecto para la investigación y no te importa estudiar mucha teoría, estudia el grado en Química.

Pero si te gusta la química desde un punto de vista más práctico, orientada a los procesos industriales y a explotar su valor económico y productivo, estudia el grado en Ingeniería Química.

Si no puedes decidir, universidades como la de Murcia ofrecen el grado conjunto en Química e Ingeniería Química. Se compone de 348 créditos ECTS, luego está diseñada para durar cinco años como mínimo.

Cuando termines tendrás un perfil muy completo para trabajar en alguna de las industrias ya mencionadas.

En definitiva, la ingeniería química es la disciplina predilecta de quienes quieren dedicarse al diseño y desarrollo de productos químicos en el marco de los procesos industriales.

Es una disciplina de gran trayectoria que tiene similitudes evidentes con el grado en Química, que estudia la ciencia en su sentido más puro. ¿Cuál es tuyo? Cuanto mejor te informes, mejor elegirás.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas