Qué es ingeniería industrial: todo lo que necesitas saber para cursar estudios

Saber qué es ingeniería industrial exactamente es el primer paso hacia el inicio de los estudios. La ingeniería tiene muchas ramas y conviene identificarlas antes de lanzarse a la piscina.

¿Qué es exactamente la ingeniería industrial? ¿A qué se ha dedicado tradicionalmente? ¿Cuál son sus perspectivas de futuro? Lo vemos con detalle a continuación.

Que es ingenieria industrial todo lo que necesitas saber para cursar estudios

Qué es la ingeniería industrial

La ingeniería industrial engloba prácticas enfocadas a la optimización de recursos humanos, técnicos y materiales, así como sistemas financieros y de información. El objetivo es el de aumentar la productividad en las empresas.

De la definición anterior se puede extraer una conclusión: la ingeniería industrial está en la base de todas las ingenierías. Se trata de una rama muy multidisciplinar, pues está enfocada en la administración, la gestión de la finanzas y la economía dentro de las empresas del sector de la ingeniería.

Un buen ejemplo de esta multidisciplinariedad es el grado abierto en Ingeniería Industrial que ofrece la Universidad Da Coruña. Su objetivo es ofrecer alternativas para que los estudiantes puedan comenzar estudios universitarios sin tener que decidir inmediatamente qué cursar.

Combina materias de Ingeniería Eléctrica, Tecnologías Industriales, Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica.

Historia

Los inicios de la ingeniería industrial se ubican en el marco de la Revolución Industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Hasta entonces, los bienes eran producidos de manera artesanal, y la administración de las fábricas no era una necesidad.

Pero, a medida que se fueron desarrollando nuevas máquinas especializadas y fuentes de energía, sí se hizo manifiesta dicha necesidad. Sobre todo, de cara al objetivo de aprovechar las innovaciones tecnológicas y optimizar los recursos, una cuestión de calado dentro de la empresa.

Se suele mencionar como pionero a Richard Arkwright. No solo fue el inventor del bastidor de hilado movido por agua en Inglaterra, sino que creó un sistema de control administrativo.

Probablemente fue el primero, y su objetivo era regularizar la producción y el trabajo de los empleados.

Poco después, en la segunda mitad del siglo XVIII, fue otro inventor británico el que desarrolló un sistema de control. Se trató de James Watt, a quien debemos la máquina de vapor, acompañado de su socio Matthew Boulton.

En concreto, implementaron un sistema de capacitación técnica de referencia en la época.

Pero hubo que esperar al siglo XX para conocer a una de las figuras más relevantes de la ingeniería industrial, Frederick Taylor, considerado como padre de dicha disciplina. Se licenció en ingeniería mecánica en la Universidad de Steven, además de obtener patentes de varios inventos.

En 1900 publicó libros sobre gestión de compras y principios de gestión científica. Estudió toda su vida para alcanzar precisión y previsibilidad en las tareas al máximo nivel, con idea de mejorar el trabajo, desarrollar normas y reducir en producción.

Hay otros nombre propios que seguro que también te suenan, como el de Henry Ford. Es el padre de la cadena de montaje moderna, que ha servido desde su implementación para la producción en masa o en serie.

Áreas que trabaja

La ingeniería se ocupa de la optimización de procesos y sistemas, de manera que abarca la administración empresarial, la gestión de recursos y riqueza, la implementación del conocimiento y el equipamiento necesario y los materiales.

Se puede decir que es una síntesis de la administración empresarial y el diseño industrial. Abarca áreas como la física, las matemáticas aplicadas, la química, la electrónica, la electricidad, la mecánica, la teoría de sistemas, la ciencia de materiales, la organización y el dibujo industrial.

Se trata de una disciplina transversal, hasta el punto de que está presente de algún modo en otras las ingenierías. Para hacernos una idea de la amplitud de áreas que abarca, basta con repasar los grados relacionados con la ingeniería industrial que se ofrecen en España:

  • Grado en Tecnologías Industriales.
  • Grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico.
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial.
  • Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales.
  • Grado en Ingeniería Eléctrica.
  • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias.
  • Grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales.
  • Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales.
  • Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales.
  • Grado en Ingeniería en Industria Conectada.

Importancia y objetivos de la ingeniería industrial

Si Richard Arkwright, Frederick Taylor o Henry Ford se preocuparon por la ingeniería industrial, puedes intuir su importancia. Esta disciplina utiliza principios del método científico para diseñar, evaluar y predecir procesos que mejoren los resultados, todo ello aplicado a la ingeniería.

No tendría sentido disponer de una fábrica con toda su maquinaria si los recursos técnicos y humanos no se usan de manera eficiente.

Sus objetivos entroncan con el compromiso social y el bienestar común, pues aprovechar los recursos también tiene su calado en el impacto ambiental.

Futuro de la ingeniería industrial en España

La ingeniería industrial está de plena actualidad, tanto en España como en el resto del mundo. En los tiempos que corren, hay algunos retos que debe asumir y respuestas que dar. Estas son las que identifica la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA):

  • Reducción del consumo de energía. La ingeniería industrial se basa en la optimización de recursos, algo que ya es obligatorio si tenemos en cuenta las crisis de suministros.
  • Minimización del impacto ambiental. También obligatorio. El ahorro de consumo energético para reducir el impacto ambiental no puede esperar.
  • Automatización de procesos. Reducir los costes de producción y permite una mejor planificación y gestión, por lo que se profundizará en ello.

Si te ha quedado claro qué es la ingeniería industrial, entenderás su importancia. Y si se trata de una disciplina que te llama la atención, ¡ni te lo pienses! Tiene múltiples salidas profesionales y muchas opciones de especialización, tanto durante la carrera como en el futuro.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA