Saber qué es la ingeniería electrónica en realidad es el primer paso para descubrir si verdaderamente es lo tuyo. La ingeniería es muy amplia y sus diferentes ramas pueden resultar apasionantes, pero no causarán la misma fascinación en todas las personas que la estudien.
Conviene tener claro de qué trata realmente, cuáles son sus diferentes ramas, cuáles son las tendencias actuales a explorar e incluso cuál es su historia. Porque es muy posible que te inspiren sus protagonistas.
Qué es la ingeniería electrónica
La ingeniería industrial es la disciplina que resuelve problemas dentro del control de procesos industriales, los sistemas e instrumentos electrónicos y la transformación de la electricidad.
Tiene múltiples aplicaciones en la industria, en el diseño y desarrollo de productos, en las telecomunicaciones o en las tecnologías que emplean microcontroladores y microprocesadores.
De lo anterior se desprende que un ingeniero electrónico debe tener conocimientos de matemáticas, física o programación, además de electromagnetismo, electrónica o teoría de circuitos.
Tendrá que diseñar, desarrollar, operar, supervisar y mantener sistemas, así que se trata de un perfil muy técnico.
Historia
Los inicios de la ingeniería electrónica se suelen ubicar entre finales del siglo XIX y principios del XX, una vez que los conocimientos sobre fenómenos eléctricos y electromagnéticos se fueron asentando. Surgió así una nueva disciplina primero adscrita a la física, y luego a la ingeniería.
Uno de los grandes protagonistas de la historia de la ingeniería electrónica es Thomas Alva Edison. En 1884 trabajaba en la mejora de la lámpara incandescente cuando detectó un fenómeno termoiónico, al que luego se conoció como el efecto Edison.
La emisión termoiónica es un flujo de iones proveniente de una superficie de metal que ocasiona una fuerza electrostática por acción de la energía térmica.
Tal descubrimiento fue clave para el desarrollo de la primera válvula electrónica, el primer gran hito de la nueva ingeniería. Se trataba de un componente electrónico para amplificar, conmutar o modificar una señal eléctrica.
El conocimiento adquirido y la investigación constante motivó nuevos hitos protagonizados por figuras históricas que seguro que también te suenan.
En 1893, Nikola Tesla consigue realizar la primera demostración pública de una comunicación de radio, lo que también da buena cuenta de la importancia de la electrónica como materia transversal en ramas como la ingeniería de telecomunicaciones.
¿Qué otros hechos históricos forjan la historia de la ingeniería electrónica? Repasamos algunos de ellos:
- 1799: Alessando Volta desarrolla la primera pila, que transforma la energía química resultante de la oxidación de electrodos en energía eléctrica.
- 1838: Samuel Morse diseña el primer telégrafo tras escuchar una charla sobre electromagnetismo. Más adelante desarrollaría el código Morse junto a Alfred Vail. Es la primera tecnología de largas distancias del mundo.
- 1857: Se realizan las primeras comunicaciones telegráficas entre Europa y América, a través del cable transatlántico. El tiempo de transmisión de un mensaje pasó de 10 días a minutos.
- 1876: Alexander Graham Bell y Thomas Watson realizan la primera llamada telefónica con voz inteligible. Nace así el teléfono.
- 1907: En la búsqueda del perfeccionamiento de los receptores telegráficos, Lee de Forest desarrolla el triodo, base de la electrónica moderna.
- 1912: Edwin Armstrong desarrolla el circuito regenerativo, el oscilador Armstrong y el receptor superheterodino.
- 1947: William Bradford Shockely, John Bardeen y Walter Houser Brattain desarrollan el transistor en Laboratorios Bell.
Ramas de la ingeniería electrónica
La ingeniería electrónica tiene múltiples aplicaciones, y enfocar los conocimientos hacia una u otra requiere especialización.
En España, como en otros países, se consigue eligiendo una carrera u otra de cuantas se relacionan con la ingeniería electrónica. O bien escogiendo un grupo concreto de asignaturas optativas dentro del mismo grado. O bien estudiando un máster al terminar el grado.
Algunos campos de especialización de la ingeniería electrónica son los siguientes:
- Telecomunicaciones. Aplicación de la electrónica para la transmisión de mensajes a través de diferentes redes.
- Automatización y control. Especialmente útil para la producción en grandes empresas e industrias.
- Robótica, domótica y edificación inteligente. Diseño y fabricación de máquinas para sustituir la mano de obra humana.
- Electromedicina. Estudia el cuidado de la salud desde la tecnología sanitaria.
- Electrónica digital. Se ocupa de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos, no en un rango continuo como en los sistemas analógicos.
Futuro de la ingeniería electrónica en España
La ingeniería electrónica, como sucede con otras ramas, tiene ante sí un futuro apasionante. Ten en cuenta que se encarga del diseño, desarrollo, prueba y mantenimiento de componentes electrónicos y sus sistemas, lo que hoy día es imprescindible.
La visión artificial y computarizada, la automatización inteligente (que incluye inteligencia artificial y robótica), la automatización de tiendas y almacenes o la planificación inteligente son algunas de las principales tendencias tecnológicas en la actualidad.
Y la aplicación de los conocimientos de ingeniería electrónica resultan fundamentales para su desarrollo.
Ahora que te queda claro qué es la ingeniería electrónica, te toca preguntarte si te gusta tanto como para asumir intensos años de estudio. Eres capaz de conseguirlo, solo tienes que informarte bien para planificar con cuidado, confiar en ti y estar dispuesto a trabajar duro. ¡Tú puedes!