Ingeniería eléctrica: ¿qué es exactamente?

Si estás pensando en estudiar ingeniería eléctrica, o cualquier otra rama dentro de la ingeniería industrial, te damos un consejo: enamórate de lo que haces. Es la forma de tener éxito.

El grado es algo que requerirá mucho esfuerzo y compromiso, y solo con vocación pondrás el interés suficiente como para sacarlo adelante.

Lo primero es, por lo tanto, es interesarte verdaderamente por la disciplina: qué es, en qué se diferencia con otras similares, cuál es su historia o cuáles son sus ramas.

Ingenieria electrica ¿que es

Qué es la ingeniería eléctrica

Comencemos por lo básico, por el definición. La electricidad es una fuerza que se manifiesta por la atracción o repulsión entre partículas, y que se obtiene de muchas formas: mecánica, térmica, química, biológica, etc.

Pues bien, la ingeniería eléctrica es la rama de la ingeniería que se ocupa de estudiar y aplicar conceptos de electricidad, electromagnetismo, electromecánica y electrónica. Su objetivo es saber cómo generar, distribuir y utilizar energía eléctrica.

Un ingeniero eléctrico sabe de física, matemáticas, electricidad, electromagnetismo, mecánica, teoría de circuitos o luminotecnia, entre otras disciplinas.

Se ocupa del diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas eléctricos, así como la distribución y el transporte de la energía o su uso en diferentes aparatos y máquinas.

Diferencia entre ingeniería electrónica y eléctrica

No siempre queda clara la diferencia entre ambas disciplinas porque a menudo se tratan de manera conjunta. Sucede así, por ejemplo, en el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Como sucede con otras ingenierías, ambas guardan similitudes en cuanto a los conocimientos requeridos o los campos de aplicación. Pero conviene que tengas claras las diferencias antes de decantarte por una u otra a la hora de estudiar. Estas son las tres fundamentales:

  • La ingeniería eléctrica se ocupa de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mientras que la ingeniería electrónica utiliza esa energía para fines concretos de automatización de máquinas y equipos.
  • La ingeniería eléctrica diseña y mantiene instalaciones eléctricas industriales y sus máquinas, mientras que la electrónica diseña aparatos electrónicos y sus componentes.
  • La ingeniería eléctrica se centra en sistemas de gran escala o potencia, especialmente circuitos eléctricos de alto voltaje. La ingeniería electrónica, en cambio, se especializa en sistemas de baja potencia.

Historia

La electricidad como forma de energía ha despertado el interés de la ciencia desde el siglo XVII. Se suele mencionar a William Gilbert como el primer ingeniero electricista, ya que fue el inventor del versorium.

Era un aparato capaz de detectar la presencia de objetos cargados estáticamente. También fue el primer científico en distinguir entre electricidad magnética y estática.

En la segunda mitad del mismo siglo, el XVIII, Alessandro Volta creó el electróforo, un aparato que podía producir carga eléctrica estática. A Volta también le debemos la pila voltaica, el germen de la batería eléctrica.

¿Qué otros hitos podemos considerar destacables dentro de la ingeniería eléctrica? Repasemos algunos:

  • 1879: A Ernst Werner M. von Siemens le debemos la primera locomotora eléctrica, uno de los hitos destacados de la Revolución Industrial.
  • 1880: Thomas Edison logra la patente de la bombilla incandescente, el que sin duda es uno de los inventos más relevantes de la historia.
  • 1900: Marconi inventa la radio y se convierte en una de las figuras más importantes de las telecomunicaciones.
  • 1905: Einstein formula la teoría del efecto fotoeléctrico, lo que le vale el Nobel de Física.
  • 1923: llega el aparato que convierte señales eléctricas en imágenes: la televisión.
  • 1941: la electricidad es clave para otro de los grandes aparatos del desarrollo humano: la primera computadora.
  • 1954: en Óbninsk (Rusia) se inaugura la primera central nuclear.
  • 1980: las primeras turbinas eólicas quedan instaladas, y son capaces de generar energía con la fuerza del aire.
  • 1990: General Motors presenta en Los Ángeles el primer coche eléctrico.
  • 2010: la empresa china Haier presenta la primera televisión HD capaz de funcionar sin conexión. Fue una forma de conocer la witricidad (energía sin cables).

Ramas de la ingeniería eléctrica

La ingeniería eléctrica es, en sí misma, una rama de la industrial. Dado que su desarrollo está muy asociado al progreso humano, es una rama básica y útil para otras especialidades dentro de la ingeniería.

Pero, en realidad, escoger ingeniería eléctrica y no otra ya implica especialización.

Para ver diferentes áreas dentro de la ingeniería eléctrica, nos remitimos a la oferta de asignaturas optativas dentro del grado de algunas universidades españolas:

  • Diseño y construcción de máquinas.
  • Instalaciones y equipos eléctricos auxiliares.
  • Calidad de la señal de red.
  • Modelado y simulación de sistemas eléctricos.
  • Domótica y luminosidad.
  • Modelado de sistemas eléctricos por ordenador.
  • Operación de redes eléctricas inteligentes.

Ingeniería eléctrica en España

La ingeniería eléctrica en España tiene buenas perspectivas por un hecho concreto, como informó La Voz de Galicia en 2018, hay mucho empleo y muy pocos estudiantes. Se necesitan perfiles profesionales especializados, pero hay tan pocos que la demanda es muy baja.

La noticia se centraba en la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes, pero es algo común al resto del país.

La alta demanda tiene que ver con los retos que asume el sector. Veamos algunos ejemplos:

  • Adaptación a un nuevo panorama energético, determinado por el cambio climático.
  • Acomodación a nuevos flujos de trabajo mediante aprendizaje automático y diseño generativo.
  • Renovación de conocimientos aplicables a sistemas de potencia, renovables y análisis.

En definitiva, tu camino hacia convertirte en un experto de la ingeniería eléctrica comienza entendiendo qué es, qué trata y por qué resulta y ha resultado tan relevante a lo largo de la historia. ¡Esperamos haberte ayudado a conseguirlo!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas