Ingeniería de las telecomunicaciones: qué es y ramas a estudiar

Es posible que te hayas preguntado qué es ingeniería de telecomunicaciones si tienes un perfil científico-técnico y te llaman la atención las ingenierías o la arquitectura. ¿Es teleco lo tuyo?

La mejor manera de saberlo es repasando el contenido que verás durante el grado, en caso de decantarte por él. Pero, para tener una visión más global, te recomendamos tener claro el concepto, conocer algunas ramas de especialización y preguntarte por su futuro en España y en el mundo.

Ingenieria de las telecomunicaciones que es y ramas a estudiar

Qué es la ingeniería de telecomunicaciones

La ingeniería de telecomunicaciones es una rama dentro de la ingeniería que se ocupa de la transmisión y recepción de señales, además de la interconexión de redes.

Aunque es una definición asumible, se trata de una rama bastante amplia. Piensa en la posibilidades de propagación y en las tecnologías incluidas: la radio, la televisión, el teléfono o redes informáticas como Internet.

Por lo tanto, un ingeniero de telecomunicaciones es un experto en tecnología para las comunicaciones.

Su campo de trabajo depende de la especialización, pues puede ser variado: desde la investigación y desarrollo de productos innovadores de telecomunicaciones a implementación de sistemas integrados de ordenadores y telefonía, entre otros muchos ejemplos.

Historia

Mencionar redes informáticas como internet implica pensar en algo novedoso, pero esta disciplina no es tan joven. Como cualquier otra, cuenta con siglos de desarrollo, al principio con métodos rudimentarios y luego con una tecnología más sofisticada.

Piensa, por ejemplo, en el desarrollo del telégrafo y el teléfono.

Grandes hitos de la humanidad fueron también la radio, la televisión, el radar, los satélites de comunicaciones, los sistemas de radionavegación marítima y aeronáutica, el desarrollo de la telefonía móvil, de los sistemas de posicionamiento global o de Internet.

La especie humana ha tenido siempre la necesidad de comunicarse en todos los sentidos: desde el más aséptico, que es transmitir señales mediante un código común; a las modalidades más subjetivas de la conversación.

Y, para cubrir esa necesidad, se han desarrollado diferentes instrumentos y sistemas para los que la ingeniería de telecomunicaciones ha resultado crucial.

La Universidad de Valencia recuerda cinco de los hitos más importantes de su campo:

  • La telegrafía eléctrica. A finales del siglo XIX, Samuel Morse desarrolló una tecnología capaz de transmitir mensajes de manera casi instantánea.
  • El teléfono y la telegrafía sin hilos. En el siglo XX, A. Graham Bell revolucionó la comunicación a distancia. Poco después llegaría a España.
  • La telefonía manual y automática. Las chicas del cable aparecen en escena, recibiendo llamadas y estableciendo la comunicación entre abonados.
  • La comunicación vía satélite. A finales de los años 60 llegó a las casas el teléfono automático de batería central, bien sobre algún mueble, bien en la pared.
  • Desde la comunicación móvil a la web 2.0. Desde los 80 no hay que estar en un sitio fijo para llamar. Y las posibilidades parecen infinitas.

Ramas de la ingeniería de telecomunicaciones

En España puedes estudiar telecomunicaciones a través de la Formación Profesional, bien con el título de técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones (un grado medio), bien con el título de técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Pero el grado universitario, al tratarse de estudios de enseñanza superior, te ofrecerá un reconocimiento social mayor.

Tienes varios grados diferentes para escoger, desde el genérico a los especializados. Dentro del mismo grado también puedes recorrer diferentes itinerarios formativos y, si no, siempre te quedará la opción de un máster.

En cualquier caso, las ramas más conocidas son las siguientes:

  • Ingeniería en sistemas de telecomunicación. Es el grado más general, aunque dentro tiene diferentes itinerarios y luego puedes estudiar el máster.
  • Ingeniería telemática. Ofrece conocimientos de programación más avanzados y una introducción a la seguridad.
  • Ingeniería de sistemas electrónicos. Abarca el diseño de circuitos de comunicaciones, por lo que trabajarás con microprocesadores, controladores y otros instrumentos específicos.
  • Ingeniería de sistemas audiovisuales. También se la presenta como ingeniería de imagen y sonido, y verás de radiocomunicaciones y microondas a equipos de audio y tecnologías de televisión.

Futuro de la ingeniería de telecomunicaciones en España

En 2020, un informe de Infojobs-Esade reveló que la ingeniería de telecomunicaciones está entre los estudios superiores con mejores oportunidades, junto a ingeniería informática.

Si la estudias, es muy probable que no te falte el trabajo, dado el bajo índice de desempleo entre los egresados. Y, además, tendrás un buen sueldo.

Al margen de lo anterior, ¿en qué áreas trabajarás? Considerando las tendencias del sector, el futuro se presenta apasionante: desarrollo de la inteligencia artificial y de la realidad virtual y la aumentada, avances en ciberseguridad, micro y nanoelectrónica, ciencia de datos, red de satélites, Internet de las Cosas, movilidad sostenible, robótica avanzada, etc.

Ahora que te queda claro qué es la ingeniería de telecomunicaciones,

¿Te gustaría estar en la brecha del progreso?

¿Quieres participar en el desarrollo de tecnologías que van a la vanguardia y tienen amplia proyección? ¡Te animamos a que comiences a recorrer este apasionante camino!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas