Ingeniería aeroespacial: ¿Qué es exactamente y qué futuro tiene en España?

Saber qué es la ingeniería aeroespacial es un paso clave antes de estudiarla. Puede parecer demasiado obvio, pero son muchas las veces en las que un estudiante deja una carrera porque no es lo que esperaba.

No se trata solo de conocer el concepto, ni siquiera de adentrarte en el plan de estudios para saber qué asignaturas tendrás que estudiar o qué especialidades se proponen.

Conocer su historia, las diferentes ramas o su futuro te permite adentrarte en la materia en mayor profundidad, y tomar una decisión acorde. ¡No te pierdas lo que tenemos que contarte!

Ingenieria aeroespacial ¿que es exactamente y que futuro tiene en Espana

Qué es la ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es la disciplina que engloba el diseño, fabricación y certificación de productos y sistemas variados: lanzaderas espaciales, satélites, cohetes, turbopropulsores, aviones, etc.

Un grado en Ingeniería Aeroespacial forma científica y técnicamente a personas para trabajar en las empresas del sector. Se ocupan del diseño y certificación de sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, lo que implica el manejo de herramientas, vehículos y sistemas específicos.

Un ingeniero aeroespacial debe tener amplios conocimientos de matemáticas y física, principalmente, pero también de estructuras, mecánica de fluidos, propulsión, dinámica, diseño de aeronaves, navegación y transporte aéreo, control de vuelo, etc.

Por lo tanto, su formación debe tener un alto componente práctico, y a día de hoy ni siquiera se oferta en la enseñanza online o semipresencial en esta disciplina.

¿Es lo mismo ingeniería aeronáutica que aeroespacial?

La aeronáutica es la ciencia de la navegación aérea. Su estudio engloba el conjunto de medios destinados al transporte aéreo, como aeronaves, instalaciones y servicios.

La ingeniería aeroespacial, por su parte, engloba lo relativo a la atmósfera terrestre y al espacio exterior próximo, aunque incluye conceptos de ingeniería aeronáutica.

Como explica la Universidad Alfonso X El Sabio, si estudias ingeniería aeroespacial estarás capacitado para centrar tu actividad profesional en vuelos más allá de los 10-15 km de altitud. Son los realizados por naves espaciales.

El resto de vuelos no se producen en el espacio, sino en el cielo del globo terrestre, y tienen fines comerciales o de movilidad de viajeros.

En ambos casos se trata de diseñar, implementar y preservar la tecnología y la maquinaria necesaria, pero más allá de los 10-15 km de altitud se necesitan conocimientos específicos sobre motor, sistemas de presurización, etc. Los medios empleados son distintos.

Es decir, la aeronáutica se ocupa del diseño y análisis de aeronaves, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAV). La ingeniería aeroespacial se ocupa de naves espaciales, desde aviones a aeronaves espaciales.

En España, puedes estudiar un grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Politècnica de València, en la de Sevilla, en la Politécnica de Catalunya, en la Rey Juan Carlos o en la de Vigo.

Por otra parte, puedes estudiar el grado en Gestión Aeronáutica en la universidades autónomas de Madrid y Barcelona.

Historia

Se trata de uno de los sectores más innovadores en la actualidad, luego se puede decir que está en construcción continua. Siempre resulta novedosa, pero obviamente la historia comenzó en algún momento.

Si bien el sueño de volar es tan antiguo como la humanidad, los orígenes de la ingeniería espacial moderna se suelen ubicar a finales de los años 50 del siglo XX. La antigua Unión Soviética consiguió enviar al espacio el primer satélite terrestre, adelantando a Estados Unidos en la carrera aeroespacial.

Solo cuatro años más tarde, ya a principios de los 60, también fue la URSS la que consiguió mandar al espacio al astronauta Juri Gagarin, en la misión Wostok 1.

Eran años de Guerra Fría, la rivalidad entre las dos grandes potencias mundiales alcanzaba cotas altísimas y EEUU no se iba a quedar de brazos cruzados. A finales de los 60, consiguió que Neil Armstrong se convirtiera en el primer ser humano en la pisar la luna.

El envío de satélites y estaciones espaciales se convirtió en una constante rápidamente.

Aunque la antigua URSS y EEUU se han llevado los galones en materia aeroespacial, España también es una gran potencia en la materia. Los estudios de ingeniería aeronáutica se remontan a 1928, y fueron impulsados por el científico y aviador Emilio Herrera.

La Escuela Superior Aerotécnica, instalada en el aeródromo de Cuatro Vientos, fue el germen de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta 2002, fue el único centro de España que expedía este título, pero luego se sumaron la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ramas de la ingeniería aeroespacial

La aeroespacial, como otras ingenierías, también tiene diversas ramas de especialización basadas en las diferentes tecnologías que engloba.

Se pueden estudiar a través de grados diferenciados, o recorriendo un itinerario formativo dentro del mismo grado (las menciones) o a través de un máster. Veamos algunos ejemplos:

  • Aeromotores.
  • Aeronaves.
  • Aeropuertos y transporte aéreo.
  • Equipos y materiales.
  • Aeronavegación.

Futuro de la ingeniería aeroespacial en España

La ingeniería aeroespacial es un sector en auge en España. Desde 2011 ha crecido un 82,2%, hasta el punto de representar el 1,5% del total del PIB español y el 6,8% del PIB industrial.

Son datos del ICEX, que también recuerda que en 2020 empleó a más de 47.600 personas y alcanzó una facturación de 11.413 millones de euros. La inversión en I+D alcanza el 9% de la facturación del sector.

La ingeniería aeroespacial es importante para la observación meteorológica, la comunicación global, la movilidad o la teledetección. Su crecimiento radica en un interés social y económico, pero también político. Muestra de ello es la exploración robótica de Marte o las nuevas tecnologías de satélite.

Ya no se trata solo de una cuestión gubernamental. Las multinacionales más poderosas del planeta, como Amazon, también se han lanzado a la carrera aeroespacial.

Recientemente, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios en la nube ha anunciado la contratación de más de 80 cohete para poner en marcha su internet espacial.

Ahora que sabes qué es la ingeniería aeroespacial y el alcance que puede tener, ¿te planteas estudiar el grado? La alta empleabilidad, la creación de empleo de calidad o la inversión en I+D+i son sus principales atractivos.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA