Fotografía de interiores: ¿cómo aprender a hacerlo bien?

La fotografía de interiores da valor al inmueble que se muestra. Unas fotos bien hechas son la mejor carta de presentación, pues invitan a futuros inquilinos o compradores a visitar la vivienda o el local.

Si eres fotógrafo profesional, o aspiras a serlo preparándote con el mejor curso de fotografía para principiantes, la fotografía de interiores es uno de los horizontes que puedes explorar. Te contamos cómo.

fotografia interiores

Cómo fotografiar interiores de casas

Recopilamos consejos de los profesionales para que sepas cómo hacer fotos de interiores de casas o locales. O, al menos, cómo plantear una sesión para obtener los mejores resultados.

1. Planifica bien la sesión

No se trata solo de fijar hora y fecha. Se trata de que utilices tu visión y tu criterio para estudiar el espacio con anterioridad, y decidas qué quieres contar a través de las imágenes. No es lo mismo trasladar la idea de un hogar confortable que las de unas vacaciones divertidas. Es útil hacerse preguntas como para qué serán usadas las fotos y de cuánta libertad creativa se dispone.

Cuando decidas lo que quieres transmitir, tomarás buenas decisiones sobre el equipo a utilizar, la luz o los mejores momentos del día para ejecutar la sesión. No improvises de inicio, porque ello podría deparar pérdida de tiempo y de dinero. La mejor manera de potenciar tu creatividad es contar con lo necesario.

2. Elige el equipamiento adecuado

Las características de la fotografía de interiores demandan un equipo concreto. Normalmente, además de su cámara, el especialista lleva los siguientes elementos:

  • Objetivo gran angular. Con él se puede incluir toda la estancia en una sola foto. La alternativa, si no tienes, es usar tu objetivo en la menor focal.
  • Trípode. Por la manera en que configurarás la cámara (lo que veremos más adelante), la foto te saldrá movida si la sujetas a pulso. Para algunas fotos descartarás su uso, pero llevarlo es imprescindible.

3. Cuida la luz

Es fundamental en cualquier tipo de fotografía, y también en interiores. Observa bien las fuentes de iluminación en cada estancia, toma nota de la temperatura e intensidad y busca la mejor forma de crear un ambiente adecuado.

La mayoría de las veces darás prioridad a la luz natural que entra por las ventanas. Cuando no puedes, hay que recurrir a la artificial. En ocasiones necesitarás fuentes adicionales, como lámparas especiales, pero evita que los ambientes queden tenues o que la estancia quede iluminada irregularmente (a no ser que sea tu intención).

4. Ordena el espacio

En la fotografía de interiores hay mucho de home staging. Se trata de una técnica de marketing inmobiliario que consiste en preparar a conciencia un inmueble para transmitir la imagen que se desea. No es casualidad que haya una manta y un libro abierto sobre un sofá en los catálogos de interiores, como podrás imaginar. Es una manera de provocar sensaciones.

No tienes que ser decorador de interiores, pero, dado que eres tú quien maneja aspectos como el punto de vista, tendrás que anticiparte a lo que recoge la cámara. Así que pon orden, añade o quita elementos para mejorar la impresión que se va a llevar la persona que verás las fotos.

5. Piensa el punto de vista

En la fotografía de interiores, es habitual que se utilice la altura de los ojos para dar sensación de realismo, al menos, en los planos generales. El objetivo es que el usuario sienta que está dentro de la estancia.

Pero, en ocasiones, cambiar el punto de vista puede poner el foco sobre ciertos detalles. Por ejemplo, si el salón tiene un sillón longue ideal para leer, se puede bajar el punto de vista para recoger sus características. Y, para dar sensación de amplitud, se puede fotografiar desde arriba.

6. Usa bien los recursos técnicos de la cámara

Un profesional sabe aprovechar bien todos los recursos, tanto de su propio equipo como del espacio. En cuanto a la cámara, hay cosas que suelen funcionar en la fotografía de interiores:

  • Aperturas pequeñas, es decir, un número f bajo. Aporta una profundidad de campo grande para recoger todos los detalles, tanto del primer plano como del fondo.
  • ISO baja. También con idea de recoger el máximo nivel de detalle. Eso sí, si tu cámara permite subir el parámetro sin recoger ruido, aprovéchalo. Controla el margen de error que puedes corregir luego en edición.
  • No uses flash. Al menos, preferiblemente. Habrá situaciones en las que sí, pero, la mayoría de las veces, obtendrás unos reflejos molestos en superficies como el cristal, el metal o el mármol, por no hablar de los espejos.
  • Haz el balance de blancos. Te permitirá equilibrar los niveles RGB, sobre todo cuando tengas que usar luz artificial.
  • Recurre a trucos como la fusión de imágenes. El bracketing u horquillado consiste en hacer distintas tomas variando la configuración de la cámara. Después, durante la edición, se juntan y fusionan para obtener la mejor imagen.

Cursos recomendados sobre fotografía de interiores

Ya ves que para saber cómo fotografía interiores de casas hay que tener gran dominio de la técnica, y aplicar los conocimientos a lo que demandan el home staging y otras subáreas. Es fundamental que te formes, tanto si eres principiante como si ya cuentas con experiencia, pero estás pensando en especializarte.

De los cursos online disponibles, los siguientes cuentan con una relación calidad-precio excelente.

1. Fotografía de interiores

Tuca Reinés es fotógrafo y arquitecto, así que cuenta con conocimientos suficientes como para sacarle el máximo provecho a las estancias. Y ahora quiere compartirlos contigo en este curso de Domestika, que puedes seguir en portugués con subtítulos en español.

Aprenderás lo más importante, que es saber contar la historia de un espacio a través de las imágenes. Para ello, abordarás todas las fases del proceso creativo, desde los primeros pasos a la edición digital. Son más de dos horas de videoclases bajo demanda, distribuidas en 13 lecciones.

2. Introducción a la fotografía de interiores

James Rajotte es un fotógrafo afincado en Madrid que tiene algo claro: los espacios interiores pueden expresar un estado de ánimo, sean cuales sean sus características. Y de lo que trata la fotografía de interiores es de capturar la emoción al equilibrar luz, composición y profundidad.

Esto es más que home staging, es capturar la belleza de los espacios con la cámara, y tratar la imagen en postproducción. Aprenderás a hacerlo en Domestika, con más de tres horas de videoclases y 25 recursos adicionales, en inglés con subtítulos en español. No tiene que tener conocimientos previos.

3. Aprende fotografía inmobiliaria y real estate

Desde Udemy, Victoria Labadie resume así su curso: tiene todo lo que necesitas saber para hacer fotografías inmobiliarias impresionantes, dignas de profesional. Podrás seguir el curso en español sin necesidad de tener conocimientos previos, pues esta fotógrafa de arquitectura y profesora quien explica todos los conceptos, materiales y técnicas de ejecución.

Aprenderás a captar y editar imágenes seductoras para la venta inmobiliaria, manejando la cámara en modo manual y revelando y editando de la forma correcta. Sabrás qué equipo técnico necesitas y qué ajustes preestablecidos usar para acelerar el flujo de trabajo y obtener los mejores resultados en edición.

La fotografía de interiores tiene sus propias claves, porque demanda unas condiciones diferentes. Es necesario dominarlas para obtener grandes resultados, y se consigue con dos vías complementarias: formación y práctica. Tu camino comienza seleccionando el curso que mejor se adapta a ti.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas