¿Es difícil aprobar las oposiciones a Correos?

La pregunta de si es difícil aprobar las oposiciones de Correos se la plantean año a año miles de aspirantes que quieren acceder a un puesto de empleo público para dejar atrás la precariedad.

Buenas condiciones, buen salario y estabilidad, a eso aspiran. Y no es poco.

¿es difícil aprobar las oposiciones a correos?

Lo bueno de las oposiciones de Correos es que son fáciles… O eso parece. Depende del criterio que se escoja para medir la dificultad, y siempre partiendo de que la percepción de esta es muy relativa.

Vamos a profundizar en la cuestión para que puedas despejar dudas.

Datos de aprobados de la última convocatoria

No es fácil saber cuántos aprobados totales ha habido en las últimas oposiciones de Correos, porque las consultas se hacen de manera individualizada y porque el dato no está entre las estadísticas que se suelen hacer públicas.

En realidad, porque tampoco es tan relevante. Es decir, no importa cuántas personas aprueban, sino qué número de personas se presentan y cuántos puestos se cubren. Eso sí ayuda a calibrar la dificultad.

Para que te hagas una idea, en 2021 se presentaron a las pruebas 150.000 aspirantes para optar a una de las 3.421 plazas convocadas. Eran cerca de 44 aspirantes por plaza, lo que da idea de la alta competencia.

test de correos de la oposicion

¿Es difícil opositar para Correos?

Opositar, como tal, no es difícil. Para acceder a una oposición hay que tener en cuenta los requisitos, y lo cierto es que en Correos no son especialmente exigentes. Lo más significativo es la titulación de acceso y, en este caso, solo se exige la ESO. Para puestos específicos se requieren permisos para conducir vehículos motorizados.

Al margen de lo anterior, ¿qué otros parámetros se suelen considerar al hacer las oposiciones de Correos?

  • Frecuencia de las convocatorias. Las oposiciones de Correos se convocan año a año, por lo que los aspirantes sienten que tienen bastantes oportunidades y no se vienen abajo al estar estudiando sin un horizonte definido en cuanto a fechas.
  • Número de plazas convocadas. Hay mucha competencia, sí, pero las convocatorias suelen ser masivas: 7.757 plazas en 2022, 3.254 plazas en 2021, 3.421 plazas en 2020, 4.005 plazas en 2019, 2.295 plazas en 2018, etc.
  • Temario. El de Correos es uno de los más manejables en procesos de empleo público, pues hablamos de solo 12 temas.
  • Dificultad del proceso. El número de exámenes y su dificultad influirá en la dureza del proceso. En el caso de Correos, es un cuestionario tipo test con 100 preguntas, más las de 10 reserva. 90 son del temario y 10 son psicotécnicas.

¿Cuánto se tarda en preparar las oposiciones?

Diríamos que la horquilla es amplia, entre 4 y 12 meses aproximadamente. ¿De qué depende que te lleves más o menos tiempo?

Lo que más influye es la que ayuda que puedas obtener. Si estás en una academia, además de proporcionarte el temario actualizado, resolverán tus dudas, te proveerán con preguntas tipo test y ejercicios, videoresúmenes de temas, trucos para organizarte, información sobre la convocatoria…

Si te preparas por tu cuenta, será más complicado porque probablemente no tengas acceso a tanto material.

Pero no es lo único que determina el tiempo de preparación.

También influye el tiempo que lleves sin estudiar, tu nivel de comprensión lectora, tu retentiva, el tiempo que puedas dedicarle al día o a la semana, tu motivación, tu capacidad de planificación o tu constancia, entre otros.

¿Cómo es el temario para las oposiciones de Correos?

Son, como decíamos, 12 temas. La mayoría de preguntas del examen serán sobre ellos, pero también deberás sacar tiempo para prepararte las restantes, de carácter psicotécnico.

En cuanto al temario, en 2021 los temas fueron:

  • Tema 1: Productos y servicios postales.
  • Tema 2: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3: Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4: Oficias de Correos: productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles.
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

¿Se puede aprobar y sacar plaza sin méritos?

Es muy muy difícil, así que te aconsejamos no perder el tiempo en cálculos e invertirlos en, al menos, hacer los cursos de formación.

Ya te hablamos ampliamente sobre las oposiciones a Correos sin méritos en otro post, así que puedes ir a echarle un vistazo.

chica pensando

Los méritos se valoran en la fase de concurso, y se tiene en cuenta la vinculación previa con la compañía, la formación, los cursos, el dominio de idiomas y méritos específicos al puesto, como los permisos de conducción de ciertos vehículos motorizados.

No te vas a poner a estudiar una FP para la siguientes convocatoria, pero sí podrías hacer los cursos de formación, obtener los permisos de conducir o presentarte a algún examen oficial para acreditar tu dominio de una lengua extranjera.

Podrías adelantar a mucha gente al casar la nota del examen con los méritos, y evitar que te adelanten a ti quienes hayan obtenido peor nota que tú.

Cómo preparar las oposiciones a Correos

No hay secretos para aprobar ni esta ni ninguna otra oposición, solo “machacar”, como se suele decir. Insistir y ser perseverante. Te vendrán bien estos consejos:

  • Planifícate bien. ¿Cuánto queda para el examen, según la información oficial o los cálculos? Haz un calendario realista de acciones por fechas y cíñete a él.
  • Ponte objetivos. Que sean realistas, claro. El máximo será aprobar, pero, para ayudarte a planificar, puede haber otros más concretos como estudiar un tema nuevo cada semana y repasar varios de los que ya lleves.
  • Estudia de manera activa. Haciéndote preguntas, subrayando, confeccionado esquemas, audios… Trabaja bien el temario para procesarlo.
  • Haz muchos tests. Te permitirán enfrentarte a un escenario simulado del día del examen, repasar contenidos, calibrar tu nivel de preparación y repasar el tema o temas según las preguntas que hayas fallado.
  • ¡Repasa! La eterna asignatura pendiente, cuando está demostrado que la pérdida de retención de información memorizada es manifiesta con el paso del tiempo. Intenta evitarlo repasando bien.

Son solo algunos consejos, pero, si te sirve para motivarte, ten en cuenta que las oposiciones de Correos no son difíciles. Ni por acceso, ni por temario, ni por examen, aunque la competencia es muy alta.

Intenta compensar presentando méritos y con mucha paciencia. No es difícil la oposición, pero obtener una plaza sí.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas