Diseño gráfico y publicidad: Diferencias

La cuestión de si estudiar publicidad o diseño gráfico asalta a muchos estudiantes que sí tienen claro algo: quieren dedicarse a la creación de mensajes atractivos con una intención persuasiva, por ejemplo, con interés comercial.

¿Es tu caso? ¿Sabes que te llama la atención esta rama de la comunicación, pero no tienes claro a qué quieres dedicarte? Lo primero es tener claro de qué se ocupa el diseño gráfico y de qué el diseño publicitario.

diseño o publicidad

¿Qué es la publicidad?

En su sentido más amplio, el concepto hace referencia a la creación y divulgación de mensajes comerciales para atraer a potenciales compradores, espectadores o usuarios. Es lo que conecta marcas y consumidores.

Los profesionales de esta rama diseñan campañas publicitarias y piezas creativas en diferentes medios y soportes. Lo hacen considerando estrategias específicas de la publicidad y el marketing digital, y sin perder de vista el perfil del consumidor al que se dirigen. De hecho, la investigación de mercados, medios, soportes publicitarios y perfiles personales muy importante en publicidad.

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico se basa en la transmisión de mensajes creativos que llamen la atención del espectador. Estudia cuáles son las mejores composiciones para transmitir un mensaje visual, que puede contener texto, imagen o vídeo. Y hace uso de herramientas específicas para crear la pieza que debe transmitir el mensaje.

Te contamos qué es el diseño gráfico en este post, que puedes leer para profundizar. Lo que sí te adelantamos es que abarca un mundo amplio: diseño publicitario, editorial, web, diseño de marca, multimedia, etc. Los cursos de diseño gráfico especializados ayudan a los profesionales a profundizar en una área concreta para convertirse en expertos.

¿Qué diferencias existen entre diseño gráfico y publicidad?

La confusión entre diseño gráfico y publicidad puede derivar de la misma definición, ya que ambas disciplinas se interesan por construir y emitir un mensaje creativo que llame la atención. Es en la manera en la que abordan una y otra lo que establece las diferencias, que ahora repasamos.

1. La publicidad provee con la idea, el diseño gráfico con la herramienta

Desde la publicidad se proyecta la mejor manera de dar un mensaje, porque uno de sus pilares es la investigación. Tanto del potencial usuario al que se dirige como de la mejor vía para llegar a él/ella.

El diseño gráfico, por su parte, es una herramienta imprescindible para crear el mensaje, luego juega un papel determinante en la publicidad.

2. La publicidad escoge el mensaje, el diseño gráfico lo plasma

Se deriva de la idea anterior. Imagina cómo es el trabajo en un agencia de publicidad. Un cliente llega con una petición, por ejemplo, realizar una campaña para el lanzamiento de un producto. Los publicistas harán preguntas y propondrán unas primeras ideas para que el cliente pueda matizar.

Durante el proceso creativo, los publicistas encontrarán la mejor manera de transmitir el mensaje y el cliente validará una de sus propuestas. El diseñador gráfico se involucrará en mayor o menor medida en esta parte del proceso, según la manera de trabajar de cada empresa.

Una vez esté definido el mensaje, el diseñador gráfico lo procesará y lo plasmará en una pieza concreta. Puede ser un cartel o una composición para redes sociales, por ejemplo. Recibirá el feedback de compañeros y, por supuesto, del cliente. En su caso, tendrá que hacer modificaciones.

3. El diseño gráfico se encentra en el mensaje, la publicidad en el público al que se dirige

Si has interiorizado a grandes rasgos el proceso anterior, habrás entendido que lo que más interesa al publicista es encontrar el mejor mensaje, pero centrándose en quién lo debe recibir. Este último es el que más interesa, de manera que en la publicidad se nutre de disciplinas como la Psicología y la Teoría de la Comunicación.

Al diseño gráfico, en cambio, se enfoca más a la Teoría del Color, la estética, o la composición, aunque tenga en cuenta lo que transmite emocionalmente cada elemento a utilizar. Pero se basa, sobre todo, en plasmar el mensaje de la mejor manera posible, desde la creatividad.

En conclusión, si te sigues preguntando si estudiar publicidad o diseño gráfico, quizás la primera te ofrezca una visión más amplia de cómo construir un mensaje persuasivo. Pero el segundo te dotará con un conocimiento más profundo y práctico de los medios y herramientas que tienes a tu disposición para plasmar un mensaje visual creativo. ¿Cuál es tu elección?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas