Si te has planteado ser bombero en España, te intuimos una gran vocación de servicio público y ganas de proteger la integridad física de otras personas sin importar el riesgo que conlleve.
Un objetivo vital muy loable, pero ante el que también hay que ser realista.
¿De verdad crees que estás preparado? ¿Son difíciles las oposiciones de bombero? No sabes lo que supone trabajar como bombero hasta que no te enfrentas al trabajo diario, pero conocer el proceso te permite hacerte una idea.
Tipos de bombero en España
Hay diferentes tipos de bomberos según diversos parámetros de clasificación. El más frecuente es el de la institución pública para la que trabajan, que puede ser un ayuntamiento, el consorcio de una comunidad autónoma o la Diputación o un aeropuerto gestionado por AENA.
Se unen los bomberos forestales o los militares.
También se pueden dividir considerando el tipo de actividad que realizan, lo que da a lugar a bomberos profesionales de diferentes escalas, bomberos voluntarios o bomberos de empresa.
Estos últimos tienen habilidades acreditadas por las comunidades y prestan servicios de prevención y extinción de incendios en empresas.
Requisitos para ser bombero en España
Los requisitos pueden variar dependiendo de la institución convocante, por ejemplo, las comunidades autónomas. Infórmate en cada caso, pero, a modo introductorio, repasamos los requisitos generales para ser bombero.
Estudios necesarios
Lo que hay que estudiar para ser bombero varía según el grupo profesional al que correspondan los puestos convocados:
- Grupo A: grado universitario, tanto para la categoría A1 como para la A2.
- Grupo B: técnico superior (FP de grado superior).
- Grupo C:
- C1: bachillerato o técnico (FP de grado medio).
- C2: graduado en ESO o FP básica.
Cuanto más estudios se tengan, mejor, porque las titulaciones te cuentan en la fase de concurso. Las carreras puntúan para ser bombero, así como másteres y otras titulaciones que no sea requisito indispensable de acceso.
Edad
Se deben tener entre 16 y 18 años, según lo que especifique el órgano convocante. En cuanto a límite, no se puede haber alcanzado la edad legal de jubilación.
Altura mínima
La altura requerida para ser bombero también varía según la institución convocante, pero es frecuente que se establezca un mínimo.
Algunas convocatorias exigen 1,55 o 1,60 m de altura para ser bombero a mujeres, y un 1,60 o 1,65 m a hombres.
Nacionalidad
Se debe tener nacionalidad española o de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea.
Requisitos médicos
El aspirante debe tener capacidad funcional como para acometer las tareas requeridas en el puesto al que pretende acceder.
No se permiten patologías concretas, aunque se admite alguna discapacidad funcional que no perjudique el desempeño del puesto.
El cuadro de aptitud médica se especifica en cada convocatoria, y abarca las áreas de oftalmología, otorrinolaringología, aparato locomotor, aparato cardiovascular, aparato respiratorio, sistema nervioso central y periférico, trastornos psicológicos y psquiátricos, aparato digestivo, procesos endocrinológicos… Esto es lo que especifica la Comunidad de Madrid.
Permisos de conducir
Se debe estar en posesión de los permisos de conducir de tipo B, B automático y C, con la E asociada para remolques (B+E o C+E). Aunque es poco común, también se podría solicitar el D o el E para conducir vehículos especiales como un autobús o un tráiler.
Otros requisitos
Otros requisitos tienen que ver con la habilitación. No admitirán una solicitud a las oposiciones a quienes hayan abierto un expediente disciplinario en cualquier Administración Pública o órgano de las comunidades autónomas.
Tampoco a quienes hayan sido inhabilitados para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
Es frecuente que los opositores se hagan otras preguntas, como si se puede ser bombero con tatuajes. Estos no se tienen en cuenta en el proceso de selección.
Cómo son las oposiciones a bombero
Una vez te asegures de que cumples los requisitos, toca prepararte. Y, para ello, es fundamental que conozcas el funcionamiento de las pruebas.
Las repasamos de manera general, pues cada institución convocante puede hacer sus especificaciones en la convocatoria. Nos basamos en el ejemplo de la Comunidad de Madrid.
Pruebas físicas
Hay varias, y todas ellas deben ser superadas para continuar en el proceso. Por ejemplo:
- Natación sobre 50 m. Recorrer dicha distancia con estilo libre en un máximo de 55 segundos.
- Dominadas. Completar un mínimo de 8 flexiones de brazo en suspensión (dominadas) en un tiempo máximo de 30 segundos.
- Levantamiento de 30 kg. Completar un mínimo de 20 repeticiones válidas de levantamiento de 30 kg sobre un banco y bocarriba.
- Carrera de 300 m. Recorrer dicha distancia en pista en un tiempo máximo de 1 minuto y 5 segundos.
- Carrera de 2.000 m. Recorrer dicha distancia en pista en un tiempo máximo de 9 minutos.
Se suman otras pruebas, como el examen práctico de conducir en un circuito cerrado en el que realizar las maniobras indicadas.
En las llamadas pruebas de tolerancia, además, se mide la capacidad del aspirante ante circunstancias específicas como la oscuridad, la altura o los espacios muy cerrados.
Pruebas psicotécnicas y teóricas
Las preguntas psicotécnicas entran dentro del primer ejercicio en la Comunidad de Madrid, el correspondiente al examen escrito. Son 33 preguntas, más las tres de reserva, y se deben contestar en un tiempo máximo de 36 minutos.
De forma proporcional, versan sobre diferentes parámetros: razonamiento abstracto y concreto, razonamiento espacial y medición de la atención.
Una vez pasados los 36 minutos estipulados, se retira a los aspirantes el test y se les da el correspondiente al temario, que consta de 100 preguntas más cinco adicionales de reserva.
Hay 105 minutos para contestar, y en cada pregunta se disponen cuatro respuestas a elegir. Solo una es correcta, y solo restan las incorrectas, no las que estén en blanco.
Para aprobar hay que tener un mínimo de 50 preguntas correctas contestadas.
Prepararse oposiciones a bombero 2023
Una clave fundamental al prepararse para ser bombero, aplicable al resto de oposiciones, es planificarse bien.
A la hora de hacerlo, resultan determinantes parámetros como la extensión del temario, la ayuda con la que cuentas para prepararte y el tiempo del que dispones para estudiar.
Temario
La densidad del temario influye a la hora de determinar cuánto se tarda en ser bombero, pues define la planificación y el cálculo de tiempo a dedicar a cada fase. Tendrás que preparar la parte teórica de manera paralela a la física.
El temario se estructura en tres módulos:
- Derecho Constitucional. Constitución Española del 78, Cortes Generales, Defensor del Pueblo, poder judicial, organización territorial, organización de la UE…
- Derecho Administrativo y Régimen Local. Procedimiento administrativo, igualdad de género, régimen local, la provincia, presupuesto de entidades locales, personal…
- Conocimientos técnicos. Magnitudes físicas, mecánica de fluidos, electricidad, agua, espumas extintoras, vehículos contra incendios, prendas, señalización, incendios forestales…
Academias
La ventaja de preparar oposiciones con una academia es la organización y sistematización, además de la provisión de material y el contar con un equipo de profesionales experimentados para que te informen y te hagan sentir acompañado.
En cuanto a oposiciones de bomberos, estas son algunas academias que las preparan:
- Academia de Bomberos MasterD: MasterD cuenta conmás de 25 años de experiencia preparando convocatorias de bomberos con éxito a través de su exclusivo sistema de preparación personalizada CEyP8.10 garantizando el éxito de sus alumnos.
- Bombero Ninja. Una academia especializada que comenzó preparando a bomberos de la Comunidad de Madrid en 2019, y no ha parado de crecer. Sus servicios ya se han extendido a otras comunidades.
- Campus Training. Preparan a través del método T3 al cubo, y proveen con un temario actualizado, tests ilimitados, simulacro de examen, tutor y entrenador personal.
- AcademiaBomberos.es. Una academia online especializada que te permite preparar las pruebas de manera 100% online.
Convocatoria, plazas y fecha
Las entidades que pueden convocar estas oposiciones en España son numerosas. Para que te hagas una idea, solo entre noviembre y diciembre de 2022 se han convocado:
- 18 plazas en el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.
- 4 plazas en el Consell Insular de Formentera.
- 1 plaza en Aranda de Duero.
- 37 plazas en la Junta de Castilla y León.
- 33 plazas en la Diputación de Sevilla.
Se prevén nuevas convocatorias en 2023. Tu academia te informará sobre fechas y plazas, aunque también puedes prestar atención a los canales oficiales de información ciudadana de tu comunidad autónoma, provincia y/o ciudad.
También a los portales especializados en la búsqueda de oposiciones, como OpoBusca.
Sueldo de un bombero
Te queda por saber cuánto pagan por ser bombero, lo que te permite planificar tu futuro. Según portales especializados como Jobted y Tu salario, el sueldo medio de un bombero en España es de unos 34.600 euros brutos anuales.
La antigüedad, el lugar en el que el ejerza, la categoría y los extras pueden variar significativamente el salario.
En definitiva, las oposiciones de bombero llaman a miles de aspirantes año a año, pues se trata de un trabajo muy vocacional.
Si te consideras enérgico y valiente, además de sentir inclinación por ayudar a los demás, incluso a costa de correr riesgos, esta puede ser tu profesión.