Las carreras parecidas a Psicología se adentran en el estudio de la mente y la conducta humana, aunque están orientadas a un área concreta.
Si te gusta la materia, pero no quieres o no puedes estudiar el grado, tienes algunas alternativas interesantes.
1. Terapia ocupacional
Es una disciplina socio-sanitaria que se centra en evaluar la capacidad y el desempeño de una persona para ejecutar actividades de la vida cotidiana, además de proponer soluciones para que consigan su autonomía e integración.
Se trabaja con personas en riesgo, como mayores y/o afectados por una alguna dolencia crónica.
Su plan de estudios puede incluir asignaturas como Procesos Psicológicos Básicos, Psicología del Ciclo Vital, Psicología Social y Sociología Aplicadas o Terapia Ocupacional para la Autonomía Personal en Salud Mental, entre otras.
2. Médico especialista en Psiquiatría
La Psquiatría es la especialidad de la Medicina que estudia las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico, proponiendo diagnósticos para su tratamientos y mecanismos de prevención.
Es la que va más en la línea de la Psicología y, de hecho, se suelen confundir las labores de la psicóloga con las de la psiquiatra.
Recordemos que el psquiatra es un médico especializado en enfermedades mentales, mientras que el psicólogo no es médico ni se ocupa en exclusiva de las enfermedades mentales, aunque puede ser su área de especialización.
Si eliges esta opción, tendrás que completar el grado en Medicina (diseñada para durar seis años) y luego especializarte a través de la residencia MIR, lo que puede llevarte otros cuatro años.
3. Sociología
La sociología estudia el comportamiento humano y las relaciones sociales en todos los ámbitos, desde la comunidad, nación o cultura a la familia o la religión.
Sus profesionales son investigadores expertos en fenómenos sociales y en el desarrollo de teorías que ayudan a comprender al ser humano y su personalidad.
Sabiendo de qué se trata, te puedes hacer una idea de lo relacionada que está la disciplina con la Psicología.
Encontrarás asignaturas como Clases Sociales y Estratificación, Relaciones Internacionales, Género y Etnicidad o Sociología de la Educación, con las que te adentrarás de lleno en el estudio del comportamiento humano.
4. Trabajo social
Los trabajadores sociales son profesionales que ayudan y protegen a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social, así como a quienes tiene problemas sociales o emocionales.
Su trabajo se considera clave para el mantenimiento del Estado del bienestar, porque provee servicios y dota de herramientas a personas y comunidades para que promuevan su propio desarrollo.
El plan de estudios puede tener asignaturas como Psicología para el trabajo social, Psicología social, Procesos de socialización, Psicología de los Grupos y Organizaciones, etc.
5. Pedagogía
El pedagogo es especialista en sistemas, acciones y proyectos educativos y sociales que realiza intervenciones, analiza y planifica la enseñanza en diversos ámbitos.
Pueden desarrollar su trabajo en el ámbito educativo, empresarial o social, además de centrarse en la investigación.
Es uno de los grados relacionados con Psicología que también se confunde con esta. De hecho, en todos los programas formativos hay muchas asignaturas relacionadas con la mente humana y la conducta: Procesos Psicológicos Básicos, Psicología de la Educación y el Desarrollo, Asesoramiento Psicoeducativo en el Desarrollo Socioemocional…
6. Educación infantil con mención en Pedagogía terapéutica
No es exactamente una de las carreras similares a Psicología, sino una especialización muy relacionada con esta.
La Pedagogía terapéutica es lo que siempre se ha llamado Educación Especial, y ahora se le conoce con las siglas PT.
Capacita para impartir clases a niños con necesidades educativas especiales, tanto en centros públicos como privados y concertados.
Engloba asignaturas optativas conducentes a la mención, como pueden ser Trastornos de la Conducta y el Aprendizaje, Educación de Niños con Altas Capacidades o Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades del Desarrollo. Otra opción de especialización es hacer un máster.
7. Criminología
El de Criminología es un grado que ha ganado popularidad en los últimos años. Se trata de una ciencia social que estudia las causas y consecuencias de los delitos, la personalidad de los delincuentes y los castigos asociados, además de las políticas de prevención.
El plan de estudios tiene asignaturas específicas como Psicología Criminal, Psicología Jurídica, Psicopatología del Comportamiento Delictivo o Predictores Psicosociales de la Delincuencia, además de otras muchas relacionadas como Victomología o Teoría de la Criminalidad.
Viendo las carreras parecidas a Psicología, se puede considerar esta como una disciplina transversal y, de hecho, son muchas otras las carreras que tienen asignaturas basadas en la materia en la rama de las ciencias sociales, el arte y las humanidades o la sanitaria.