Carreras de artes con más salidas y mejor pagadas

La carrera de Bellas Artes y las salidas laborales no parecen casar demasiado bien, a juzgar por los números. Se trata de un grado habitual en las listas de los de tasa de paro más altas, un 16,4% según los últimos datos del INE.

las mejores carreras de arte

Si estudiaste el Bachillerato de Artes y ahora vives pensando en que tu futuro laboral no es muy halagüeño en este área de conocimiento, ten en cuenta que hay otras carreras relacionadas con el arte que sí prometen prosperidad.

Para identificarlas, tenemos en cuenta la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las carreras mencionadas están por debajo del 10% en la tasa de desempleo.

1. Diseño

Es una de las carreras relacionadas con el arte en la que puede que no hubieras reparado, porque las Bellas Artes se suelen llevar el protagonismo.

En el grado se aprenden lenguajes y herramientas gráficas, fundamentos estéticos, teorías y corrientes de imagen y diseño, métodos y técnicas relevantes, modelización, planificación de la producción y dibujo, entre otros.

carrera de diseño

Al diseño se le da mucha importancia a día de hoy, de manera que los graduados son bienvenidos en empresas para trabajar como diseñadores o gestores de proyecto de diseño.

Tienen muchas opciones de especialización a través de másteres, cursos u otros: en diseño gráfico, audiovisual, editorial, industrial, publicitario, escenográfico, comercial…

Con todo, Talent calcula que un diseñador percibe unos 21.000 euros anuales en promedio.

2. Música y Artes Escénicas

Un área que engloba varios títulos, como Interpretación Musical, Música Moderna, Musicología, Artes Escénicas… Los alumnos escogen según aquello en lo que se quieran especializar, sea danza, música o arte dramático.

musica y artes escenicas

Dentro de cada categoría, las salidas profesionales son muy amplias:

  • Danza: coreógrafos, bailarines, intérpretes, gestores de espectáculos, productores…
  • Música: cantantes, intérpretes, compositores, directores de orquesta, banda o coro, profesores, críticos musicales, musicoterapeutas…
  • Arte dramático: actores en diversos medios (cine, televisión, teatro, doblaje o espectáculos), guionistas, dramaturgos, escenógrafos, productores, animadores socioculturales…

Tal amplitud de opciones abre muchos las posibilidades de ser contratado el día de mañana, y algunos perfiles cuentan con buenas perspectivas salariales.

Un escenógrafo, por ejemplo, puede cobrar entre 1.270 y 1.980 euros al mes en una jornada laboral de 40 horas, según Tu Salario.

3. Lenguas clásicas

Las lenguas clásicas no están tan directamente relacionadas con el arte, pero sí se encuadran en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.

Entre todas las carreras estudiadas por el INE dentro de dicha categoría, esta es la que tiene un porcentaje menor de paro: un 8%.

En el grado en Lenguas Clásicas, o en Filología Clásica, los alumnos se adentran en el conocimiento de la civilización grecolatina a través de los textos, que analizan desde un punto de vista lingüístico, literario, histórico-institucional e ideológico.

lenguas clásicas

Una de las razones de sus buenas perspectivas es que no hay mucha demanda entre el alumnado, y muchos egresados logran acceder a puestos docentes gestionados por la administración pública sin necesidad de opositar, a través de bolsas extraordinarias.

Con todo, El Blog Salmón indica que un graduado en Lenguas Clásicas puede llevar a salarios de 23.900 euros anuales, por encima del de dentistas, arquitectos, fisioterapeutas o incluso abogados.

4. Otras lenguas extranjeras

Insistimos en que hay una relación muy estrecha entre las letras y el arte, razón por la que se enmarcan en la misma rama del saber.

Al conocimientos de los idiomas se los considera tan importantes que se trata de una competencia transversal de adquisición ineludible. Si tienes un conocimiento profundo, mejor.

Quienes estudian lenguas extranjeras pueden trabajar como traductores, intérpretes o lingüistas, entre otros perfiles, y Tu Salario calcula que cobran entre 1.100 y 3.500 euros al mes.

Por eso están entre las carreras de Artes y Humanidades mejor pagadas.

Aún así, la cuestión de los salarios es más compleja. Aunque las filologías en lenguas extranjeras generen mejores perspectivas que las artes escénicas a los recién licenciados, hay que tener en cuenta la proyección y los perfiles a ocupar.

Alguien que trabaje en dirección de arte, especialista en tendencias o bailarín de una compañía internacional tendrá mejores perspectivas salariales que un traductor.

Con todo, hay carreras relacionadas de Arte y Humanidades con salidas profesionales y buenas perspectivas salariales.

Casa tu vocación con lo que demanda el mercado laboral para tener más posibilidades de dedicarte a lo que te gusta.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas