Las carreras con más paro acumulan una cuota de desempleo que, en muchos casos, está bastante por encima de la media. Todo lo contrario a lo que sucede cuando hablamos de las carreras con más salidas.
Al iniciar estudios universitarios, un estudiante asume que le va a generar tiempo, esfuerzo y dinero. Por lo tanto, es normal que quiera recoger frutos el día de mañana en forma de trabajo estable e ingresos decentes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaboró una encuesta de inserción laboral de titulados universitarios cuyos resultados dio a conocer en 2020, pero incluye datos de 2013 a 2019.
Por áreas de conocimiento, la que peor perspectivas tiene es la de Artes y Humanidades, con una tasa de paro del 13,4%. Le siguen Ciencias (10,2%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (9,6%).
Las áreas de Ingeniería y Arquitectura y la de Ciencias de la Salud son las que presentan mejores perspectivas, con solo un 4,4% y un 4,7% respectivamente.
Si tú quieres estudiar una carrera por el placer de hacerlo, estos datos no te generarán interés.
Pero si te preocupa tu futuro profesional, presta atención a los datos de la tasa de paro por carreras universitarias del INE, fuente a la que recurrimos para elaborar este listado.
1. Conservación y restauración
El grado en Conservación y Restauración se encuadra dentro de las Artes y Humanidades.
Su tasa de paro es la más alta de la lista, pues asciende al 25,8%.
Es una carrera interesante para quienes estén interesados en el arte, porque se adquiere conocimiento de los bienes culturales, de los agentes de deterioro, de documentación, de evaluación y riesgos y de técnicas de conservación.
Sin embargo, la conservación del patrimonio artístico y cultural en España no pasa por su mejor momento, y el sector vive una crisis que está destruyendo el tejido empresarial y laboral forjado en los últimos 20 años, según la revista especializada El Barco.
Y eso que España es, solo por detrás de Italia, el país con más monumentos declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO.
2. Filosofía
El grado en Filosofía es un viejo conocido de las listas de carreras con menos salidas profesionales, considerando su tasa de desempleo. Según el INE, es del 18,4%.
El alumnado egresado está capacitado para el ejercicio del análisis y la reflexión racional sobre nuestra experiencia en el mundo y el sentido de la existencia, con orientación crítica y disposición para intervenir en los grandes debates de nuestro tiempo.
Pero pocas salidas hay más allá de la docencia.
Las ofertas de empleo brillan por su ausencia, aunque ahora el estudio de lógica y la lógica difusa gana enteros.
Se apunta a la utilidad de expertos en ética de datos en el mundo empresarial, lo que conectaría a los estudiantes con la programación, la estadística o la electrónica.
3. Literatura
Tiene denominaciones como Literatura General y Comparada, Literaturas Comparadas o Estudios Literarios, según la universidad.
Pero ninguna se libra de enfrentar a su alumnado a una cruda realidad: enfrenta el 16,7% de tasa de paro. Recibir una formación sólida en la teoría y la práctica de la literatura, desde una perspectiva universal y comparada, no es suficiente para los principales agentes del mercado laboral.
Los egresados de Literatura buscan empleo en la industria editorial, la gestión cultural, la gestión y el asesoramiento en medios de comunicación, la investigación o los equipos de traducción y gestión de documentación, además de en la enseñanza.
Pero, en atención a los datos, con poco éxito.
4. Lenguas modernas y aplicadas
Los estudiantes de lenguas modernas y aplicadas reciben una formación integral en lengua, literatura y cultural.
Adquieren un perfil muy académico en un entorno que es plurilingüe y multicultural, pero sus conocimientos y aptitudes no son bien recibidas en el mercado laboral. Así, al menos, lo indica la tasa de paro del 16,7% a la que apunta el INE.
No hay muchas ofertas de empleo para lingüistas que trabajen en asesoría y gestión, mediación lingüística, edición y corrección de textos, redacción de textos especializados o planificación lingüística, según los datos disponibles.
Nuevamente, la opción que se presenta más próspera es la de la docencia, una vía que no gusta a todo el mundo.
5. Historia del Arte
Una carrera preciosa para los amantes del arte, a los que ya pica el gusanillo durante el Bachillerato.
Es una asignatura troncal en segundo curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, estudiar el grado es exponerse a engrosar la tasa de paro del 16,6% a la que apunta el INE.
Las historias detrás de los datos es que la mayoría de egresados están desempleados, y quienes han conseguido trabajo lo han hecho tras pasar por larguísimo periodo de prácticas no remuneradas o becas que no daban para mucho.
La precariedad.
6. Bioquímica
Los cinco primeros puestos de la lista los copan carreras de la rama de Artes y Humanidades, así que esta es la primera de Ciencias.
Que es, recordemos, el segundo área con más desempleo, por delante de Ciencias Sociales y Jurídicas. En concreto, la Bioquímica alcanza una tasa de paro del 16,5%, según el INE.
La formación básica en matemáticas, física y química parece prometedora, además de contenidos sobre biología celular y molecular.
Pero los egresados en Bioquímica se enfrentan a una dura realidad en España, y es la falta de inversión. Se dedica un 0,7% del PIB a I+D, la mitad de la media de la Unión Europea.
Y la Bioquímica es una carrera basada en la investigación.
7. Bellas Artes
Volvemos al área de Artes y Humanidades y a una vieja conocida en las carreras con más paro: las Bellas Artes.
Un grado precioso cualquiera mínimamente interesado en el arte, pues se estudian tanto las disciplinas de creación artística tradicionales y las nuevas: desde dibujo, pintura, escultura y grabado a imagen digital, performance, instalaciones, etc.
Sin embargo, la tasa de paro es del 16,4%.
Una queja frecuente del sector es que el interés y apoyo institucional es mínimo, y se limita a cubrir el expediente.
También se critica la falta de criterio al utilizar los recursos, pues las instituciones han llegado a adquirir obras devaluadas a precios desorbitados.
Las ayudas se limitan a un sistema de créditos de blandos, y todo ello contribuye a la falta de perspectivas en el sector.
8. Comunicación
He aquí la primera carrera del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas que encontramos en las listas de las que más paro tienen.
Un 15,7%, según la encuesta del INE. Este grado dota al alumnado con formación teórica e instrumental para ejercer en alguna de las subáreas del sector de la comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
Si te atrae el mundo de la comunicación, nuestro consejo es que busques un grado que tenga muy presente a las tecnologías digitales, y te enseñe marketing online, redes sociales, periodismo multimedia, etc.
9. Ciencias del Mar
Otra carrera de ciencias en los 10 primeros puestos de la lista.
El grado en ciencias del mar abarca disciplina como la química, la física, la biología o la geología, y se centra en la gestión y evaluación de recursos y el funcionamiento del sistema marino.
A priori, resultaría muy útil en nuestra sociedad. Pero la realidad es que enfrenta una tasa de paro del 15,4%.
De nuevo, la falta de inversión para la financiación de proyectos de investigación es una de las explicaciones.
Ahora se suman hechos como la inflación y la subida de los precios de la energía, hasta el punto de que el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC corre peligro por al elevado consumo energético.
La lista la continúan grados como el de Educación Infantil (14,9% de paro), Información y documentación (14,1%) e Ingeniería geomática y topografía y cartografía (14,1%).
Son las carreras con más paro, algo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir estudios.