Bases de datos más utilizadas actualmente

Las bases de datos más utilizadas son las que, a juicio de los usuarios, resultan más fáciles de usar, ofrecen más seguridad, más funcionalidad, tienen más capacidad de integración y más escalabilidad, sin olvidar su coste y su aplicación real. Siguiendo estos criterios, ¿Cuáles son las más utilizadas?

¿Cuáles son los principales motores de base de datos?

Un motor de base de datos, o de almacenamiento, es el componente de software que usa un sistema de administración de base de datos.

Sirve para crear, leer, actualizar o suprimir datos, para lo que incluyen una interfaz específica de programación con la que el usuario interactúa. Veamos cuáles son las más utilizadas.

Bigdata1

Oracle

Se le considera uno de los sistemas más completos, por su estabilidad, escalabilidad y el soporte multiplataforma. Ofrece un modelo relacional en el que los usuarios visualizan datos en el clásico formato de tablas.

Tiene una herramienta de administración gráfica muy intuitiva y fácil de usar, implementa tecnologías avanzadas para vigilar la entrada de datos y una alta protección tanto en la producción como en las pruebas y gestión de copias de seguridad.

MySQL

También es un sistema relacional muy popular, entre otras cosas, por ser el favorito de algunos CMS como WordPress o Joomla. Es gratuita y de código abierto, lo que conlleva ahorro y, además, es fácil de usar y rápida.

En cuanto a la seguridad, utiliza varias capas con contraseñas encriptadas o derechos de accesos, entre otros, no precisa altos requisitos de memoria y es compatible con varios sistemas operativos, como Linux o Windows.

Microsoft SQL Server

Sistema de gestión de base de datos relacional con una alta disponibilidad, escalable, estable y segura. Tiene un entorno gráfico de administración muy desarrollado y permite trabajar en modo cliente-servidor, además de administrar información de otros servidores de datos.

Bigdata2

Los expertos la señalan como una de las más utilizadas porque aumenta la seguridad de los datos, se configura muy fácilmente, permite un almacenamiento de datos optimizado y tiene soporte de recuperación de datos, entre otras.

MongoDB

Es una base de datos NoSQL que se orienta a documentos, y que se usa desde las década de los 2000 para almacenar volúmenes de datos masivos. No se basa en tablas y columnas, sino en colecciones y documentos.

Es especialmente apreciada en entornos sin demasiados recursos de computación, por su facilidad de uso y su bajo coste.

Pese a ello, tiene una documentación amplia y detallada y, para desarrolladores de aplicaciones, se complementa bien con JavaScript.

MariaDB

Muy similar a MySQL, ya que es una bifurcación de esta. Se utiliza mucho en el comercio electrónico y en las aplicaciones de registro, pues permite gestionar datos en cualquier escala.

Está considerada como una de las que más estrictas medidas de seguridad ofrece a los usuarios, por la verificación de contraseña, la autenticación PAM y LDAP, los roles de usuario o el cifrado de base de datos. Ofrece un rendimiento muy rápido y eficiente y buena asistencia.

PostgreSQL

Un sistema de gestión de bases de datos relacional, de código abierto y orientada a objetos. Ofrece muchas ventajas, aunque no tiene un gestor de errores que facilite la identificación y corrección.

programaciondesdecero4

Su instalación y uso es gratuito, es multiplataforma, se configura fácilmente, tiene muchas opciones avanzadas y ofrece alta fiabilidad y robustez. Esas son algunas de sus ventajas.

Redis

Es una base de datos distribuidas en memorias que se basa en el almacenamiento en tablas, aunque también se puede usar como base de datos durable. Es software de código abierto, lo que se considera una de sus principales ventajas.

Además de esta, también presenta buen rendimiento, tiene una estructuras de datos flexibles, es simple y fácil de usar y tiene alto nivel de disponibilidad y escalabilidad.

IMB Db2

Es un software de base de datos bastante conocida y utilizada en el ámbito empresarial, por el rendimiento que ofrece. Da soporte a volúmenes masivos de datos y permite acelerar las consultas complejas para optimizar la eficiencia.

Ofrece un acceso a datos altamente disponible, una instalación y configuración fácil, múltiples opciones de despliegue en híbrido, on premise y cloud, y un cifrado nativo que permite reducir costes.

Microsoft Access

Es un programa incluido en las ediciones profesionales de Microsoft Office, cuyas funciones van más allá de la creación de bases de datos de escritorio.

Su uso e instalación es muy sencilla, pues basta con recurrir al paquete Office. Pueden acceder múltiples usuarios al mismo tiempo, se pueden importar datos desde otros programas fácilmente y cuenta con plantillas y formatos prediseñados que facilitan mucho el trabajo.

damdaw o asir3

Sin embargo, no es la más segura ni la más intuitiva,a lo que se suma su capacidad limitada.

SQLite

Un sistema de gestión de bases de datos relacional especialmente indicado para el desarrollo de pequeñas aplicaciones independientes, para proyectos pequeños que no necesitan gran escabilidad y para pruebas y desarrollo básico.

Es estable, multiplataforma y compatible con versiones anteriores. Además es fácil de usar y ocupa poco espacio, lo que se consideran sus principales ventajas.

Entre las bases de datos más utilizadas, ¿cuál es tu favorita? Cada una presenta sus potencialidades y puntos flacos que hacen que los usuarios se fidelicen.

Una vez que se hacen a la herramienta, están listos para extraer el máximo potencial, y hay cursos y otros programas formativos que ayudan a hacerlo.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas