Aprender programación desde cero

Aprender programación desde cero puede parecerte un reto demasiado complicado. Pero, como todo en la vida, es cuestión de empezar.

programaciondesdecero4

Y merece la pena intentarlo, pues se trata de una actividad con buenas salidas laborales y perspectivas de futuro. Los programadores están entre los profesionales más demandados.

¿Qué tienes que saber para empezar a programar?

Para aprender programación con éxito, lo primero a programar es tu propio cerebro. Si logras introducirte en las lógicas de la programación, tendrás mucho hecho.

Conoce los conceptos básicos de la programación

Es importante desarrollar el pensamiento lógico de la programación, lo que nos lleva al primer concepto: el algoritmo. Es un conjunto ordenado y finito de operaciones que facilita hallar la solución a un problema.

Para trabajar los algoritmos, es importante conocer el lenguaje de programación. Hay varios, pero muchos expertos aconsejan comenzar con Python porque es simple y fácil de usar.

programaciondesdecero3

Dependerá de qué quieras hacer, porque si vas a desarrollar aplicaciones móviles, lo recomendable es Java, Kotlin o Swift.

A medida que aprendas, te adentrarás en otros conceptos importantes:

  • Variable. Unidad de almacenamiento y recuperación de los datos que usas para programar. Son espacios reservados en la memoria RAM.
  • Función. Es un bloque de código que realiza alguna operación. Se introduce con el código function.
  • Tipos de datos. Definen los tipos de datos con los que se va a trabajar y cómo se almacenan.
  • Estructuras de control. Permiten que el código se lea de diferentes maneras, como sucede con ciclos y condicionales.

Entender la lógica detrás de la programación

Es lo más importante, más incluso que conocer el código. Ten en cuenta que la programación se basa en una organización y planificación coherente de instrucciones para que un programa o app se ejecute de la manera correcta.

De hecho, hay patrones que se repiten en los diferentes lenguajes, de manera que se suelen usar variables, funciones o condicionales, entre otros.

Es frecuente poner el ejemplos de las recetas de cocina. Aunque cada una es diferente, se sigue un mismo patrón para conseguir un resultado adecuado, que es trabajar los ingredientes y cocinarlos.

Cuanto más practiques, mejor te saldrán los platos, lo mismo que sucede con la programación.

Diferencia entre Backend y FrontEnd

El frontend es la parte que se ve, aquella con la que el usuario interactúa. Es la interfaz, la parte dotada con botones y comandos, una tipografía específica o diferentes colores, entre otros elementos.

programaciondesdecero2

El backend es la parte que se conecta con la base de datos y el servidor. Es la estructuración del sitio, aquella donde se programan las funcionalidades principales.

¿Cómo aprender programación?

No hay secretos para aprender programación, más allá de lo que se necesita para aprender cualquier otra cosa en la vida: tiempo y paciencia. Al margen de ello, te damos algunos consejos útiles.

¿Cómo aprender programación?

Los lenguajes de programación son muchos y variados. Cada una tiene su utilidad, sus pros y sus contras, así que comienza eligiendo uno para hacerte con él e interiorizar la lógica tras la programación. Nuestra recomendación es que escojas alguno de los siguientes:

  • Python. Es ideal para principiantes por la facilidad de aprendizaje, lectura y escritura. Y, pese a ello, es muy versátil: desarrollo web backend, aplicaciones de escritorio, ciencia de datos o automatización.
  • C#. Tiene una dificultad media, luego ideal para la transición de principiantes a intermedios. Se usa para aplicaciones web y móviles, para el desarrollo de videojuegos o la realidad virtual.
  • Javascript. Basta con conocimientos básicos de codificación y familiaridad con HTML y CSS. También recomendado para principiantes que quieren adentrarse en el desarrollo web frontend, el desarrollo de juegos o las aplicaciones web.
  • PHP. Se considera muy fácil de aprender, y si sabes CSS y HTML más lo será. Útil para principiantes que quieren programar aplicaciones de escritorio y desarrollar webs.
  • Swift. Fácil de leer y aprender, y ni siquiera necesitas conocimientos previos para hacerte con él. Recomendado para el desarrollo de software, especialmente para macOS e iOS.
  • Java. Muy seguro y fácil de aprender. Con conocimientos básicos de programación te harás a él en poco tiempo, y podrás usarlo para el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio, de juegos y el aprendizaje automático.
  • SQL. Es fácil aprender sus funcionalidades básicas, aunque para las avanzadas se necesita más tiempo. Se usa para la gestión de bases de datos backend, entre otros.
  • Ruby. Muy fácil de aprender para principiantes sin necesidad de conocimientos previos, y útil para el desarrollo web frontend y backend.

A medida que adquieras experiencia, podrás adentrarte en otros como C++.

Practica todos los días

A medida que practiques, mejor conocerás el código. Pero hay otros beneficios, como el desarrollo de la capacidad de análisis y organización y la mayor autonomía profesional. Recuerda que en esta o en cualquier profesión es la práctica la que hace al maestro.

Construye tu primer proyecto de programación

Desarrolla una idea, mira algunos tutoriales y lánzate a crear tu primer proyecto. Si te atascas, consulta foros para detectar problemas, o introduce el código entrecomillado en el buscador. Otros usuarios han pasado por lo mismo que tú.

Para empezar, puedes crear una landing page con HTML y CSS, por ejemplo. Ir viendo resultados siempre es motivador para continuar practicando y progresando, hasta convertirte en experto.

Trabaja con el código de otra persona

Leer el código de otros desarrolladores resulta muy enriquecedor, igual que un incipiente artista se inspira en el trabajo de otro para avanzar y desarrollar capacidad crítica.

Fíjate en cómo está organizado el cuerpo y la estructura, qué estilo usó o cómo se solucionaron problemas.

Una fórmula de ver el código es clicando en el menú de la barra de herramientas del navegador y seleccionar “Más herramientas” y “Ver código fuente”.

Pero también hay fórmulas más proactivas, como las herramientas de código colaborativo que permiten a otras programadores trabajar en el mismo código.

Los cursos de programación aportan conocimiento

Está bien que seas autodidacta, pero no deseches el poder de una formación bien diseñada y estructurada. Tienes cursos de todo tipo, gratuitos y de pago.

Una de las fórmulas más rápidas y eficaces de aprender programación es con un bootcamp, un curso intensivo bastante acotado en el tiempo y que te enseña programación desde cero.

Con todo, aprender programación desde cero no solo es posible, sino que puede suponer todo un revulsivo en tu carrera profesional.

Eso sí, antes de dejarte llevar por cantos de sirena en cuanto a empleabilidad y salarios, practica y decide si te gusta. Solo entusiasmándote con la actividad llegarás a ser un gran maestro.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas