Portada / Cursos / Ilustración

Los 9 mejores cursos de ilustración

Hacer un curso de ilustración te puede ayudar a desarrollar criterio y conocer herramientas con las que dar forma a un dibujo o lámina. Podrás representar gráficamente tus ideas o acompañar lo que se expone en un texto, sea en un libro, redes sociales, etc.

Si tienes dotes para el dibujo, eres una persona creativa, pones atención a los detalles y te gusta experimentar con colores, formas y volúmenes, ¡presta atención! Hemos recopilado los mejores cursos de ilustración para ti.

cursos de ilustracion

Cursos de ilustración recomendados

El desarrollo de las plataformas online de formación es tal que hay una amplia variedad de cursos interesantes para elegir. Tanto hay donde escoger que, a veces, cuesta decantarse por una u otra opción. Nosotros te mostramos las que nos parecen más interesantes para ayudarte a filtrar.

1. Introducción a la ilustración infantil

Adolfo Serra es quien se pone al frente de tu formación con este curso de ilustración infantil. Usarás una técnica mixta, todo manual y tradicional, así que busca pinceles, lápices y los papeles adecuados para ponerte manos a la obra.

La idea es que, al final del curso, hayas podido experimentar con diferentes técnicas y procesos mentales, para así concebir tu ilustración y poder crearla.

2. Adobe Photoshop para ilustración

La ilustradora mexicana Gemma Román conoce todos los secretos de Photoshop, y está dispuesta compartirlos contigo desde cero para que crees ilustraciones impactantes.

En realidad, es un Basics con seis cursos, desde la introducción hasta la optimización e impresión.

Necesitarás un ordenador con Windows 10 o MacOS 10.12 Sierra o superior, así como Adobe Photoshop y una tableta gráfica. Eso y las ganas, claro, pero son ya más de 45.000 los alumnos que han pasado por él.

3. Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela

Ana Victoria Calderón es pintora e ilustradora, así que conoce todos los entresijos de la profesión. Y ya le ha enseñado parte de lo que sabe a casi 72.000 alumnos.

Está especializada en acuarela, y te introduce en la técnica explicándote todos los trucos y consejos, por ejemplo, mezclar colores. Este curso es complementario al de técnicas modernas de acuarela, también en Domestika.

4. Ilustración kawaii: crea personales encantadores

Podemos decir que, en lenguaje coloquial, la ilustración kawaii es la de las figuras cuquis. Te las enseña Ilaria Ranauro, que arrasa con sus creaciones en su tienda Etsy y ha creado ilustraciones para Penguin Random House México, entre otros.

Es un curso de ilustración digital, así que necesitarás Photoshop y Procreate, pero solo para digitalizar tus ilustraciones. Pero los dibujos los harás en papel con lápices, así que tenlos a mano.

5. Ilustración digital estilo art decó

A nada que eches un vistazo a las ilustraciones de Mads Berg querrás dibujar como él. O, al menos, conseguir cierto dominio de la técnica para encontrar tu propio estilo.

El art decó fue un movimiento de diseño popular en la primera mitad del siglo XX. Engloba otras corrientes artísticas como la arquitectura o la escultura, pero particularmente la pintura está dotada de mucha personalidad. Y ahora tú puedes aprender con lápiz, papel y Adobe Illustrator.

6. Adobe Illustrator avanzado para ilustración

Es uno de los programas más valorados por los profesionales en la actualidad, así que tienes que dominarlo. Si ya tienes nociones y quieres sacarle el máximo partido, ponte en las manos del ilustrador y diseñador 3D mexicano Aarón Martínez.

Aprenderás a manejar el software vectorial y conocerás distintas técnicas para crear ilustraciones muy originales. Es un Basics de seis cursos que te enseña herramientas, diferentes tipos de ilustración y cómo mostrar tu trabajo.

7. De la ilustración al e-commerce: convierte tu arte en un negocio

Si eres creador de ilustraciones, ¡ya estás tardando en monetizar tu afición para convertirla en profesión! En una era tan visual como la que vivimos, marcada por el uso de redes sociales, tus obras no tardarán en ser apreciadas.

Paola Yuu pasó por lo mismo que tú. Es diseñadora e ilustradora en Brasil, y ahora te enseña a convertir tus ilustraciones en productos personalizados y vender a través de una tienda online que crearás tú mismo.

8. Ilustración vectorial para principiantes

Es otro de los cursos que Aarón Martínez dirige a diseñadores, dibujantes, ilustradores o cualquier persona que desee iniciarse en la ilustración vectorial. Necesitarás un ordenador y Adobe Illustrator.

Ha trabajado con marcas como Apple o Coca-Cola, así que toma buena nota. Se basa en una máxima: la simplicidad no está reñida con la personalidad.

9. Ilustración arquitectónica: capta la personalidad de una ciudad

Si lo tuyo son los paisajes urbanos por mera afición o porque te dedicas profesionalmente a la arquitectura, te interesa lo que Carlo Stanga tiene que contarte. Es ilustrador y arquitecto en Berlín.

Aprenderás a representar el paisaje urbano con técnicas digitales y analógicas, a la par que a buscar tu propio estilo. Son más de 5 horas de curso repartidos en 23 lecciones, y ya se han pasado por él cerca de 11.500 alumnos.

Qué curso de ilustración elegir

Cursos como los que te hemos propuesto tienen calidad suficiente como para no decepcionarte. Por lo tanto, no se trata de elegir el mejor curso, si no el que mejor se adapta a ti.

¿Cómo puedes saber cuál es? Te sugerimos considerar los siguientes parámetros.

Técnicas a utilizar

En la ilustración, puedes usar técnicas tradicionales, digitales o ambas. Según el caso, necesitarás papeles de diferente gramaje, pinceles, acuarelas, óleos, lápices, ceras, etc. O bien un ordenador con Illustrator, Photoshop y programas similares.

Hay cursos que ofrecen técnicas mixtas, por ejemplo, hacer tus dibujos con lápiz y papel y luego retocarlos y digitalizarlos.

Temática

Nos referimos a la corriente artística que vas a explorar con el curso. En nuestra lista hemos incluidos estilos como el kawaii y el art decó, muy diferentes entre sí.

Dependiendo del público objetivo para el que dibujes y sus preferencias, también puedes optar por ilustración artística, editorial, de cómics, de libros infantiles, publicitaria, de producto, lettering, etc.

Nivel del que partes

Sé realista con el que nivel del que partes y lee bien cuál se te promete alcanzar cuando termines el curso. Haber abierto Illustrator alguna vez y conocer tres o cuatro herramientas ni siquiera te ubica en un nivel intermedio. De verdad, sé humilde no tires el dinero.

Pero te advertimos algo: un ilustrador debe estar mínimamente familiarizado con el dibujo. No esperes hacer animes que te reporten miles de «likes» en Instagram si nunca has cogido un lápiz. Debes empezar por lo básico, que es el dibujo

Duración del curso

La flexibilidad de lo online puede ser un arma de doble filo. No serás el primero ni el último que empezó un curso con toda la ilusión y nunca lo terminó.

Domestika te ofrece acceso ilimitado, por ejemplo, lo que también puedes ser un acicate para la procrastinación. Si no tienes tiempo, comienza con un curso de un par de horas de vídeo.

Modalidad o plataforma

¿Presencial u online? ¿En plataforma o en academia? Analiza tus propias experiencias a lo largo de tu vida académica para responder. Escoge aquello que vaya a acorde a tus intereses y preferencias, y evita abandonar a las primeras de cambio.

Presupuesto

Hay cursos de ilustración gratis en YouTube, si quieres empezar por ahí porque tienes poco dinero. Pero en las plataformas hay profesionales reputados que quieren enseñarte sin sangrarte, y pagarás menos de 15 euros por cursos muy completos.

Cómo aprender ilustración

Si estás decidido a aprender ilustración, anota lo que necesitas para conseguir tu propósito.

1. Sienta las bases

Un ilustrador debe tener excelentes dotes para el dibujo y conocimiento de diferentes técnicas artísticas, además de conocer bien parámetros como volúmenes, colores y formas. Si eres neófito en esto de las artes plásticas, debes comenzar por ahí.

2. Escoge un buen curso de iniciación

Si no has dibujado hasta ahora, busca cursos que te inicien. Si lo has hecho, pero solo en papel, tendrás que optar por un curso que te adentre en las herramientas digitales. Elige según tu nivel y sé honesto contigo mismo.

3. Reúne los materiales apropiados

Los materiales dependerán del tipo de ilustración (y de curso) que quieres hacer. Para desarrollar artes puramente plásticas, necesitarás lápices, pinceles, ceras, acuarelas, papeles de diferente gramaje, etc.

Si se trata de ilustración digital, necesitarás un ordenador a punto, una tableta gráfica (preferiblemente) y el software que vayas a utilizar, como mínimo.

4. Ten a la mano a tus referentes

La creatividad está muy relacionada con la inspiración. Además, un buen ilustrador tiene aptitudes para la búsqueda y la investigación.

Sigue a tus referentes en medios como Instagram, TikTok o YouTube, más aún si acostumbran a hacer tutoriales.

5. No dejes de crear

¡Practica, practica y practica! Un consejo: haz un portafolio personal con tus ilustraciones más representativas, una por cada mes. Revísalas de vez en cuando para comprobar cómo han cambiado en cuanto a dominio de la técnica, estilo y toque personal. ¡Te aseguramos que te sorprenderás y te motivarás para seguir!

Dónde estudiar ilustración

Para estudiar ilustración, puedes optar por la enseñanza reglada (oficial y reconocida) o la no reglada. En cuanto a la formación reglada, la ilustración queda englobada dentro de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior. Más en concreto, dentro de la categoría de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

En cuanto a estudios oficiales superiores, la Universidad Camilo José Cela ofrece el grado en Diseño Audiovisual e Ilustración a través de ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño. Por su parte, la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada ofrece el Máster Universitario en Dibujo – Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual.

La formación no reglada abarca muchos más formatos, desde los videotutoriales gratuitos a los talleres de ilustración o los clásicos cursos.

Escuelas en Madrid

Para hacer un curso de dibujo o ilustración en Madrid, te dejamos algunas de la escuelas más valoradas:

  • Arteneo. Tiene formaciones en las modalidades presencial y online. Su catálogo es amplio, entre grados de dos años, másteres y cursos.
  • ESDIP Madrid. Es la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid. Tiene más de 10 formaciones en ilustración, de duración entre 96 y 2220 horas. A eso se suma su intensivo de ilustración de 80 horas en verano.
  • Escuela Artediez. Ofrece el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, oficial de la LOE. Dura dos años y puedes hacerlo en horario de mañana o de tarde. Tiene buena valoración.

Escuelas en Barcelona

Una escuela de ilustración de Barcelona puede enseñarte todo lo que necesitas para empezar, o bien ofrecerte un curso de ilustración con el que iniciarte o especializarte. Algunas opciones son las siguientes:

  • Escuela Joso: centro de cómic y artes visuales. Ofrece cursos generales, de especialización, online y cursos de verano. Son de ilustración, cómic, manga, infantil y cómic para niños. El de ilustración, por ejemplo, dura tres años.
  • Academia Taure. Es una academia de pintura y dibujo en Barcelona. Tiene varios cursos (normales e intensivos) de ilustración: cómic, manga, personajes y criaturas, ilustración para moda, editorial e infantil y hasta especializada en tatuajes.
  • Escuela femART Ilustración y cómic. Ofrece clases particulares presenciales de ilustración tradicional, ilustración para tatuadores, cómic, manga, anatomía, diseño de personajes, caricaturas y retrato.

Mejores escuelas online

Algunas de las academias mencionadas ofrecen cursos online, como Arteneo o Joso. Además de las academias, las plataformas ofrecen a los profesionales una potente herramienta para desarrollar sus cursos, de la que se benefician los alumnos.

Udemy tiene mucha variedad de cursos, pero Domestika está especializada en las profesiones creativas. Si solo quieres explorar la opción, hay miles de vídeos gratuitos en YouTube.

En definitiva, un curso de ilustración te adentra en un tipo especial de dibujo que, tradicionalmente, ha estado ligado al mundo editorial (libros y cómics, sobre todo). A de día se emplean innumerables técnicas y estilos, así que aquí empieza tu camino hasta dar con el tuyo. ¡Seguro que hay cientos de personas deseando ver tus creaciones!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas